Miércoles, 29 de Junio 2022
Estilo |

“Cuerpos pintados. Rituales salvajes” de Patricio Robles Gil y Federico Reyes-Heroles

Si te gustan los ejercicios sociales o saber un poco más sobre las artes, la sugerencia de hoy en los libros recomendados es este título realizado por dos grandes personalidades

Por: Xochitl Martínez

“Cuerpos pintados. Rituales salvajes” de Patricio Robles Gil y Federico Reyes-Heroles

“Cuerpos pintados. Rituales salvajes” de Patricio Robles Gil y Federico Reyes-Heroles

En los libros recomendados de hoy se encuentra Cuerpos pintados. Rituales salvajes es un libro de Editorial Océano escrito por Patricio Robles Gil y Federico Reyes-Heroles, que cuenta con un prólogo de Vance G. Martin.

En noviembre de 2009, en el marco del noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres (Wild 9), un grupo de artistas, fotógrafos y modelos, bajo la dirección de Patricio Robles Gil, se reunió en una hacienda al sur de Mérida, Yucatán, para participar en un ejercicio de pintura corporal sin precedentes. A la vez una celebración del vínculo entre la humanidad y la naturaleza, y un provocador acontecimiento cultural, el acto demostró hasta qué punto siguen vivos en nosotros los aspectos rituales y espirituales de una práctica que hoy ha sido resignificada desde la perspectiva estética moderna.

Cuerpos pintados. Rituales salvajes de Patricio Robles Gil y Federico Reyes-Heroles. ESPECIAL/EDITORIAL OCÉANO.

10 años después de haberse celebrado el congreso, surge este libro en 2019 que cuenta la historia de aquel memorable ejercicio. Desde los modelos que prestaron su piel como lienzos vivientes para el trabajo de artistas de la talla de Carmen Parra, María Sada y Fernando González Gortázar, entre muchos otros de primerísimo nivel; hasta la valiosa intervención de sobresalientes fotógrafos como Michael Nick Nichols, Thomas D. Mangelsen, Jack Dykinga y varios más, que permitió fijar para la memoria un registro de lo que sería, de otra manera, un acto eminentemente efímero.

“Amor” de Hanne Ørstavik

El ensayo de Federico Reyes-Heroles que acompaña las fotografías sirve, a la vez, para recordar el ritual artístico y para interpretarlo en el contexto de la pintura corporal contemporánea.

La conjunción de los cuerpos de los modelos, el trabajo de los artistas y la mirada de los fotógrafos da lugar a un libro que sirve de memoria de un ejercicio sin igual, y como fuente de inspiración y esperanza por el futuro de los espacios naturales y de toda la humanidad.

Sobre los autores

Patricio Robles Gil

Es mexicano y es reconocido en gran parte como un activista ecológico, campo en el que ha incursionado como fotógrafo desde hace más de dos décadas. Se desempeñó como artista plástico durante quince años antes de comenzar a desarrollarse en el mundo de la fotografía. Actualmente realiza obras gráficas enfocadas en distintos grupos étnicos de México, y por medio de asociaciones fomenta iniciativas para la conservación de la biodiversidad y las Tierras Silvestres de México y el mundo.

Federico Reyes-Heroles

Es escritor y analista político, ha colaborado en diversos medios de comunicación, es fundador de la revista mexicana Este País. Ha ocupado diversos cargos de relevancia en el gobierno mexicano. Tiene muchos libros publicados como su novela Sensé.

Con información de Editorial Océano.

XM

Temas

  • Libros Recomendados
  • Cuerpos pintados. Rituales salvajes
  • Lectura
  • Literatura
  • Patricio Robles Gil
  • Federico Reyes-Heroles

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones