Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo |

La magia de Occidente

El esplendor de Jalisco a través de los pueblos mágicos menos conocidos

Por: Xochitl Martínez

San Sebastián del Oeste. El pueblo mantiene el oficio de orfebres y joyeros que elaboran piezas de plata con ópalo u obsidiana. NTX/ARCHIVO

San Sebastián del Oeste. El pueblo mantiene el oficio de orfebres y joyeros que elaboran piezas de plata con ópalo u obsidiana. NTX/ARCHIVO

Jalisco es un estado hermoso que tiene mucho que ofrecer para conocer, desde playa, bosque, montaña hasta zona arqueológica. De sus 125 municipios distribuidos en 12 regiones, destacan nueve como Pueblos Mágicos, de los 132 que hay en la República Mexicana. Estos son Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Tlaquepaque, y el más reciente, Ajijic.

Varios de ellos son muy conocidos por sus atractivos, su cercanía con la ciudad o por otras razones, pero hay otros que la gente aún está por descubrir.

Y en este periodo de descanso, tal vez valdría la pena conocer alguno de estos pueblos.

Lagos de Moreno

Lagos de Moreno formó parte del Camino Real de Tierra Adentro. ESPECIAL/MARIANO APARICIO

Es una ciudad que se encuentra en la región de los Altos de Jalisco, a más de dos horas de Guadalajara. Su viejo puente y el Centro Histórico son Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus monumentos arquitectónicos. Lagos de Moreno formó parte del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de Ciudad de México a Santa Fe, Nuevo México, del siglo XVI al XIX.

Entre sus atractivos están el Jardín de los Constituyentes, la Parroquia de La Asunción, el Templo del Calvario, que está inspirado en la Basílica de San Pedro en El Vaticano, así como la Rinconada de las Capuchinas, la Rinconada de la Merced. Otros espacios que vale la pena conocer son el Palacio Municipal, la Hacienda Sepúlveda, el Teatro José Rosas Moreno, la Casa de Montecristo, el Templo de La Luz, el Templo del Refugio, la Casa de la Cultura, la Casa Museo Agustín Rivera, el Museo de Arte Sacro, la Escuela de Artes y Oficios, y muchos más, que si tienes tiempo puedes recorrer cada uno de estos sitios, te fascinará la arquitectura de este pueblo mágico.

Como en todo lugar, hay tradiciones y costumbres que los caracteriza del resto, en Lagos de Moreno su gente confecciona artesanías de tule, hojas de maíz y rafia, talabartería y barro. Los platillos distintivos son las pacholas, mole de arroz, birria tatemada de borrego, pozole rojo, gorditas de maíz crudo y de trigo, quesos, cremas y lácteos artesanales. Además de los dulces de leche, cajeta de membrillo e higo, pepitorias, frutas cristalizadas o en almíbar, conservas frutales y encurtidos. Y para beber, el tepache y el pulque.

Mascota

Mascota estáodeado de atractivos naturales como bosques, lagunas y montañas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Bajo el cielo de la Sierra Madre Occidental, se ubica este municipio a más de 120 km de Guadalajara. Su nombre proviene de la lengua Teco, “Amaxacotlán Mazacotla” que significa “lugar de venados y culebras”. Rodeado de atractivos naturales como bosques, lagunas y montañas, se puede disfrutar de caminatas, paseos a caballo, paseos en lancha o kayak, rappel, escalada, pesca y picnics familiares.

Siempre se puede disfrutar de la plaza principal de cada lugar que se visita y Mascota no es la excepción, otros espacios sobresalientes son el Palacio Municipal, el Museo de Arqueología en La Casa de la Cultura, el Museo de Piedra El Pedregal, el Museo Raúl Rodríguez, el Museo El Molino, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre de Cristo, que sin duda es un gran atractivo para conocer. Asimismo, en sus alrededores hay sitios de gran interés como el lugar arqueológico El Pantano, la Laguna de Juanacatlán, la Presa Corrinchis, el Volcán El Molcajete y la cascada El Rincón de Ixcatán, entre otros más a donde ofrecen tours.

Uno de los platillos típicos del lugar es el pozole, la tradición culinaria de Mascota es la dulcería a base de frutas y verduras como la granada agria, la mandarina, toronja, guayaba, piña y camote. Los favoritos son los rollos de guayaba, dulces de camote con piña y las nieves de fruta.

San Sebastián del Oeste

San Sebastián del Oeste es un pueblo que ha conservado su imagen colonial. NTX/ARCHIVO

Se encuentra precisamente al Oeste de Jalisco, enclavado entre las montañas de la Sierra Occidental, posee una hermosa vegetación boscosa y árboles frutales. Es un pueblo que ha conservado su imagen colonial, donde sus sitios atractivos para visitar son la plaza principal, el Templo de San Sebastián, el Palacio Municipal, Portal de Morelos, Casa Museo Conchita Encarnación, la Hacienda Jalisco con 200 años de antigüedad y que tiene un pequeño Museo Minero, El Garitón que es una torre de vigilancia, el Panteón Antiguo, el Puente Recto La Pareja, el Puente Curvo, el mirador del Cerro de la Bufa, Soyatán con zona de petroglifos y varios más. El pueblo mantiene el oficio de orfebres y joyeros que elaboran piezas de plata con ópalo u obsidiana.

Su cocina típica ofrece pozole, birria, enchiladas de mole, tostadas y tamales, lengua en salsa de almendras, huitlacoche guisado con cebolla y especias; para beber está la raicilla, atole o ponche de guayaba, arrayán y membrillo, chocoraiz (chocolate con raicilla), mezclas de café orgánico con chocolate, canela, de la olla, americano y exprés. Los dulces típicos son rollos de guayaba y arrayán, cajetas de frutas como tejocote, manzana, mango, membrillo y perón.

Talpa de Allende

En Semana Santa, el municipio es un lugar muy concurrido por la fe que se profesa a la Virgen de Talpa. /ESPECIAL

Está en la zona occidental de Jalisco, a mas o menos 200 km de Guadalajara, ubicado entre verdes montañas, es un pintoresco pueblo de calles empedradas y casas con techos de teja. Su principal motivo de visita es la Basílica de la Virgen del Rosario, construida en 1782. En Semana Santa es un lugar muy concurrido por la fe que se profesa a la Virgen de Talpa, como también se le conoce a la Virgen del Rosario, a través de la Ruta del Peregrino. La historia y leyendas sobre la virgen continúan en su museo. Otros sitios atractivos son el arco de bienvenida, la Parroquia de San José, la plaza principal, el mercado municipal, la Calzada de las Reinas, Capilla de San Miguel, Capilla de San Rafael, Capilla de San Gabriel, Capilla de la Resurrección, el Bosque de Maple y otros. Su cocina brinda exquisitos platillos como la birria tradicional, chilaquiles, gorditas, pozole, tamales y tostadas; los dulces tienen como principal ingrediente la guayaba en diversas presentaciones, ya sea rollo, cuero, orejones y jaleas, entre otras frutas como el capulín, durazno y piña. Hay artesanías en chilte, piezas de cuero, huaraches y cinturones.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones