Sábado, 20 de Abril 2024

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La familia Raptor hace trabajo en equipo

Disfrutamos de estos vehículos todoterreno en su hábitat natural, principalmente con la Lobo Raptor que llega a su tercera generación

Por: Mario Castillo

Poder. Su motor V6 Ecoboost genera 450 caballos de potencia. Al acelerar a fondo, la salida de los gases del escape suena delicioso. ESPECIAL/Ford

Poder. Su motor V6 Ecoboost genera 450 caballos de potencia. Al acelerar a fondo, la salida de los gases del escape suena delicioso. ESPECIAL/Ford

Lobo Raptor. También se exigió la suspensión, cuyo recorrido mejoró en 2 pulgadas. enorme. El espacio interior de la Lobo Raptor es muy amplio y lo mejor viene de la integración de más tecnología, principalmente enfocada en la conectividad. ESPECIAL/Ford

Lobo Raptor. También se exigió la suspensión, cuyo recorrido mejoró en 2 pulgadas. enorme. El espacio interior de la Lobo Raptor es muy amplio y lo mejor viene de la integración de más tecnología, principalmente enfocada en la conectividad. ESPECIAL/Ford

En el lodo. Por su capacidad de vadeo, altura y poder, la nueva Lobo Raptor puso a prueba sus virtudes mecánicas en superficies complicadas. ESPECIAL/Ford

En el lodo. Por su capacidad de vadeo, altura y poder, la nueva Lobo Raptor puso a prueba sus virtudes mecánicas en superficies complicadas. ESPECIAL/Ford

Enorme. El espacio interior de la Lobo Raptor es muy amplio y lo mejor viene de la integración de más tecnología, principalmente enfocada en la conectividad. ESPECIAL/Ford

Enorme. El espacio interior de la Lobo Raptor es muy amplio y lo mejor viene de la integración de más tecnología, principalmente enfocada en la conectividad. ESPECIAL/Ford

Ranger Raptor. Una imagen lo dice todo: la pasamos increíble con estas “bestias”. enorme. El espacio interior de la Lobo Raptor es muy amplio y lo mejor viene de la integración de más tecnología, principalmente enfocada en la conectividad. ESPECIAL/Ford

Ranger Raptor. Una imagen lo dice todo: la pasamos increíble con estas “bestias”. enorme. El espacio interior de la Lobo Raptor es muy amplio y lo mejor viene de la integración de más tecnología, principalmente enfocada en la conectividad. ESPECIAL/Ford

Cuando supimos que le pondríamos las manos encima a la nueva Ford Lobo Raptor 2022 de tercera generación, las expectativas eran altas, y cumplió. Se trata de una de las pickup más capaces del mercado mundial y como buena “depredadora” del camino, pudimos comprobar cada aspecto en ella en una divertida prueba de manejo, dentro de un terreno especialmente diseñado para este fin.

Así, nos trasladamos hasta un rincón del Estado de México, donde varias Lobo Raptor ya nos esperaban a los medios especializados. Pero, también estaba presente la Ford Ranger Raptor, una especie que ya habíamos manejado hace unas semanas aquí en Guadalajara y de la que nos quedamos contentos con su desempeño. Sin más, emprendimos la aventura todoterreno con ellas.

La primera que tocó manejar fue la Ranger Raptor, que en la pista de velocidad se comportó excelente, con esa suspensión FOX que soportó saltos y un curveo intempestivo en la tierra, rindiendo buenos dividendos. También se hundió en el lodo, esquivó piedras y gracias a sus skid plates se protegió la parte mecánica. Otro aspecto interesante vino en la prueba de descenso, donde el control para este fin resultaba ser muy práctico.

Tras unas vueltas con ella, volvimos a sentir cómo sus 210 caballos y 369 libras-pie de torque que eroga el motor diesel biturbo de 2.0 litros, hacía maravillas y nos dejó doblemente satisfechos con un gran performance.

Sin embargo, la cereza del pastel vino con la nueva Lobo Raptor 2022, pero antes de entrar en detalles específicos del manejo, cuyo recorrido fue el mismo que hicimos con Ranger Raptor, la líder de la manada Raptor cuenta con un enorme motor de 3.5 litros, con tecnología Ecoboost que genera 450 caballos de potencia y 510 libras-pie de torque, con una transmisión automática es de 10 velocidades.

Destaca la incorporación de los amortiguadores Fox Racing Shox con un recorrido que mejoró en 2 pulgadas. Y en cuanto al desempeño tenemos hasta 7 modos de manejo, incluido el “Baja”, ideal para circular rápido en terrenos difíciles.

En más del equipamiento, sus amenidades prácticamente no las pudimos disfrutar mucho por estar metidos de lleno en el manejo, pero cuenta con SYNC4, en una pantalla de 12 pulgadas  con interfaz mejorada, compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. Y todas las actualizaciones del sistema serán automáticas para tener al día el software. Entre otros, contamos con cargador inalámbrico, sistema de sonido Bang & Olufsen Play HD de 18 bocinas y subwoofer.

Dejando de lado el equipamiento, por dentro encontramos una amplia cabina, con asientos sumamente cómodos y que colaboraban en una mejor amortiguación en la prueba de velocidad y saltando pequeñas lomas. No contamos con agarraderas en el techo, pero con agarrarnos de la puerta pudimos sostenernos bien.

Para proteger a los pasajeros hay cosas como asistencias de manejo: alerta de punto ciego o de pre-colisión, por ejemplo. Y sin hacer menos el imponente diseño exterior, viene acompañado de una parrilla gigantesca con faros LED con ajuste de altura y también los faros antiniebla son LED y ya que hablamos de iluminación, cuenta con un sistema de 360°, para que en las noches puedas seguir la aventura.

Para la pisada precisa y fuerte, contamos con rines de 17 pulgadas y llantas que alcanzan las 35 pulgadas de diámetro. Y una de las cosas que más nos gustó experimentar, además de la practicidad con la que se desempeña la caja 4x4 con bloqueo de diferencial trasero electrónico estándar y el diferencial delantero de deslizamiento limitado Torsen, y cuyo ajuste entre 2H y 4H, se realiza incluso en movimiento, fue el uso del control crucero para Off-Road con conducción de un pedal, sí, un pedal. ¿Para qué? Bueno, para que te concentres en el camino y no pierdas un instante entre el cambio de pedales, esto hace más ágil la conducción en un sendero. Al activar este sistema, basta con pisar el pedal del acelerador para que avance la camioneta obviamente, y si levantamos el pie, la camioneta “tira el ancla” para frenar gradualmente. Así lo comprobamos en la pista y también su control de descenso automático, porque basta que la camioneta detecte la inclinación para contener el descenso.

Hay mucho por hacer y decir de la nueva Lobo Raptor 2022, pero no se queda atrás la Ranger Raptor que volvimos a manejar. Nos quedamos contentos, con una familia que espera pronto crecer y ver qué tal se desempeñaría con el motor Shelby puesto en la Lobo Raptor, para entonces sí, plantar cara a la RAM TRX.

Mario Castillo/Ciudad de México

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Disponible en México

Ford Lobo Raptor está a la venta en México en dos versiones con un precio inicial de 1’790,800 pesos, según Ford y ya se encuentra disponible en sus distribuidores en nuestro país.

En tanto, Ranger Raptor se encuentra a la venta con un precio de 989 mil pesos.

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