Martes, 23 de Abril 2024
Estilo |

¿Qué es la demisexualidad? Preferencia que linda entre lo sexual y lo asexual

Te decimos qué es la demisexualidad y cómo diferenciarla de la asexualidad

Por: Saul Encarnación

La comunidad LGBT+ ha ido incorporando nuevas siglas para designar las preferencias y orientaciones sexuales de las personas. NTX/ARCHIVO

La comunidad LGBT+ ha ido incorporando nuevas siglas para designar las preferencias y orientaciones sexuales de las personas. NTX/ARCHIVO


¿Alguna vez escuchaste decir que alguien era demisexual? Existen muchos términos en el mundo moderno que designan las preferencias y orientaciones sexuales de cada individuo. Para las personas que no están relacionadas con el mundo LGBT+ y sus demás siglas que se han ido incorporando con el paso de los años, podría extrañarles esta preferencia poco habitual pero existente. 

La bandera que comparte los colores de la asexualidad (negro, gris, blanco y morado) se fraterniza con esta, pero se diferencia sustancialmente. 

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra "demisexual" se utiliza para "aludir a quien solo siente atracción sexual por alguien con quien tiene vínculo emocional". A diferencia de la asexualidad, en la que no se despierta el deseo por intimar con una persona, los demisexuales pueden llegar a tenerlo cuando se tiene un vínculo afectivo lo suficientemente fuerte. 

Las personas demisexuales no experimentan deseo sexual por una persona sino hasta que forman un vínculo emocional; pueden ser capaces de tener una relación de amistad y de romance con una persona, pero el deseo sexual, la excitación por el otro, únicamente llega con el tiempo. 

La demisexualidad pertenece a la Comunidad LGBT+, y se le cataloga en la sexualidad gris, entre la sexualidad y la asexualidad, ya que los demisexuales pueden incluso tardar años en sentir el deseo de intimar con alguien de confianza

El término se remonta desde 2006 en una publicación en el foro de la Red para la Educación y la Visibilidad Asexual (AVEN), pero no fue sino hasta el 2021 que tomó mayor relevancia cuando la hija del exgobernador de Nueva York, Andrew Mark Cuomo, se declaró demisexual públicamente. 

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones