Viernes, 21 de Enero 2022
Estilo |

¿Juchos, dogos o shucos? Conoce la versión latina de los hot dogs

¿Te animarías a probar uno de estos deliciosos y exóticos hot dogs?

Por: SUN .

Los hot dogs latinoamericanos son para todos los gustos y sabores ¡Descúbrelos! ESPECIAL/Photo by The BlackRabbit on Unsplash

Los hot dogs latinoamericanos son para todos los gustos y sabores ¡Descúbrelos! ESPECIAL/Photo by The BlackRabbit on Unsplash

Nombrados como ‘perros calientes’, ‘jochos’, ‘dogos’ o, en la versión estadounidense, y más conocida mundialmente: hot dogs. Es esa salchicha a las brasas o hervida que lleva mayonesa, mostaza y ketchup, ya depende de cada persona o sitio que lo estiliza a su manera con quesos gratinados, carne preparada, verduras y demás.

Como bien sabemos, los mexicanos y latinos siempre queremos "meter nuestra cuchara" en la comida y darle un toque más especial a nuestros platillos favoritos. Aquí te contamos un poco las propuestas que otros países latinoamericanos han hecho, y que querrás ensuciarte los dedos después de leer.

Antes de ser hot dog

Para muchos el hot dog es sinónimo de Estados Unidos, pero su origen parte de Alemania, lugar donde también surgió la salchicha. De acuerdo a diversas historias, sería en el siglo XIX cuando los alemanes traerían por primera vez la receta al continente americano, siendo Nueva York la primera ciudad elegida.

Charles L. Feltman, era un carnicero y panadero inmigrante que abrió una panadería en Brooklyn. Tiempo después de consolidarse como distribuidor a diferentes tiendas del año, decidió juntar sus panes con las salchichas alemanes y salir a venderlas a las playas de Coney Island en un carrito.

Tras el éxito y popularidad de los hot dogs, abrió un restaurante y con ello, la copia de la receta original por otros externos. Hasta el día de hoy, existen más de 200 versiones de preparar un jocho y, en muchas el precio sigue siendo un factor para que las personas lo consuman y lo conviertan en la comida rápida favorita de muchos.

Versiones latinas

Asquerosito o perro

TWITTER/@MalvadoElvis

Los venezolanos aplicaron el "con todo, por favor". Su preparación consiste en la tradicional salchicha hervida, un poco de ensalada de repollo, cebolla en cubitos, papas fritas, queso blanco rallado y diversas salsas caseras para darle un toque más ‘hogareño’.

Sin olvidar los aditamentos como ketchup, mayonesa y mostaza, otras versiones del país aderezan el pan con salsa de maíz, bbq, trocitos de piña, ajo en cuadritos o en especias fuertes y algunas carnes frías.

Jochos

TWITTER/@_Olivia_Soria

Nuestra cocina mexicana tiene de todos los olores, colores y sabores, y esta versión se equilibra entre carnes y verduras. Normalmente lleva la salchicha, junto a una tira enrollada de tocino frito, cebolla, jitomate y chiles jalapeños en cubitos.

También puede llevar guacamole como guarnición, papas, frijoles, carne preparada o algunas verduras con quesos fundidos como champiñones, chiles morrones y sin olvidar alguna salsa picosita.

Shuco

TWITTER/@centamdisrupt

Guatemala los prepara con pan tostado y doradito, guacamole como base y puede llevar trozos de carne al carbón o a las brasas, pollo o cualquier embutido que no sea necesariamente la salchicha.

También puede llevar repollo, salsa agridulces, cebolla en rodajas, ketchup y mostaza.

Perro caliente

TWITTER/@bladitoficial

En Colombia suele utilizarse un pan muy blandito y esponjoso, salchicha de res o de cerdo, salsa rosa o de piña natural, junto a papas a la francesa.

La versión colombiana normalmente lleva tocino, queso costeño gratinado, algún embutido o para los amantes de los sabores distintos, puede agregarse un huevo de codorniz.

Pancho porteño

TWITTER/@claramadeo

Los puertorriqueños juntaron el ingrediente favorito de muchos; una salchicha y mucho ¡mucho queso! Esta versión es simple, pues solo lleva un pan largo, una salchicha asada a las brasas y una cantidad exagerada de queso asadero que se funde en todo el pancho.

Es muy común comerlo solo, sin condimentos, verduras o salsas para aderezar, pues el queso es el principal protagonista.

Después de conocer la variedad que existen en algunos países latinos, ¿te animarías a probar uno de estos deliciosos y exóticos hot dogs?

Para todos los gustos y sabores hay uno que estará dispuesto a satisfacer el hambre de nuestros estómagos.

AF

Temas

Lee También