Jueves, 18 de Abril 2024
Estilo |

Combate los síntomas de la depresión invernal con vitamina D

En esta temporada de invierno muchas personas padecen depresión, o se sienten desanimados, si ganas de salir y con pensamientos no positivos

Por: Xochitl Martínez

La depresión invernal es común es esta época. ESPECIAL/Photo by Anthony Tran on Unsplash.

La depresión invernal es común es esta época. ESPECIAL/Photo by Anthony Tran on Unsplash.

Durante el invierno se puede llegar a sentir tristeza, desesperanza, irritabilidad, falta de motivación, menos energía, aumento de apetito y de peso, los cuales son algunos de los síntomas que se puede identificar en una persona con depresión invernal o Trastorno Afectivo Estacional (TAE). Una enfermedad mental que se puede combatir si se aumentan los niveles de vitamina D.

La depresión invernal es una enfermedad mental que se puede combatir si se aumentan los niveles de vitamina D. ESPECIAL/Photo by Julia Zolotova on Unsplash.

La depresión invernal o TAE se presenta con mayor frecuencia durante la temporada de invierno. La padece entre el 4% y 8% de la población en general y las mujeres son las más afectadas. Durante este periodo que va del 21 de diciembre al 20 de marzo los días son más cortos y la luz del sol es más escasa, por lo que la piel está menos expuesta a los rayos UV, no genera la suficiente vitamina D y, por ende, el cerebro reduce la producción de serotonina, neurotransmisor encargado de regular el estado de ánimo y del sueño.

En México uno de cada tres mexicanos presenta déficit de vitamina D y en temporada invernal estas cifras pueden incrementarse por la disminución a la exposición solar dependiendo del área habitada, menciona el doctor Jorge Yamamoto, quien, además, asegura que “la vitamina D no sólo es responsable de llevar el calcio a los huesos. Actualmente, está considerada como una hormona, porque se sabe que cuando está en niveles óptimos, es un coadyuvante en la prevención de enfermedades como la diabetes, algunos cánceres y trastornos emocionales como la depresión invernal”.

Enero en el Cabañas: “Ciclotour”, talleres, cine y exposiciones

Para reducir estos síntomas, los expertos recomiendan asolearse por un periodo de unos 20 minutos diarios. ESPECIAL/Photo by Amy Humphries on Unsplash.

Las personas con TAE suelen presentar síntomas como tristeza, cansancio, apatía, desgano, pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos negativos y derrotistas, insomnio o mucho sueño durante el día y falta o aumento del apetito debido a la escasa exposición solar.

Para reducir estos síntomas, los expertos recomiendan asolearse por un periodo de unos 20 minutos diarios entre las 10:00 y 15:00 horas sin protector solar. Sin embargo, dado que son varios factores los que intervienen en una adecuada exposición al sol como el lugar donde se vive, color de piel y época del año, se recomienda asesorarse con el médico para recibir indicaciones personalizadas.

Con información del doctor Jorge Yamamoto.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones