Viernes, 26 de Abril 2024

Enero en el Cabañas: “Ciclotour”, talleres, cine y exposiciones

Conoce la gran oferta que tiene este recinto cultural para disfrutar

Por: El Informador

Actividades. Diferentes actividades estarán en el Instituto Cultural Cabañas. Cortesía/ Museo Cabañas

Actividades. Diferentes actividades estarán en el Instituto Cultural Cabañas. Cortesía/ Museo Cabañas

Inicia con brío este 2022 para el Museo Cabañas que, como acostumbra, brinda a sus visitantes actividades para toda la familia, entre los que incluye sus tradicionales funciones de cine, talleres y, ahora, un recorrido ciclista que persigue visitar esculturas urbanas en Guadalajara.

Bicicletas y autorretratos

Para empezar, como actividad paralela a la exposición “Abstracciones. Una década en la plástica jalisciense”, se llevará a cabo “Ciclotour: Ciudad, arte público y modernismo en Guadalajara”, una pedaleada grupal este sábado 29 de enero, a las 11:00 horas, donde se conocerá la escultura pública de la ciudad perteneciente al proyecto moderno de Guadalajara.

El punto de encuentro del recorrido será el Museo Cabañas y concluirá en el Parque Revolución, con una duración estimada de dos horas. La ruta pasa por espacios públicos donde se apreciarán las obras de Enrique Rico, Fabián Medina, Luis Tomasello, Olivier Seguin o Mathias Goeritz.

Por si eso fuera poco, antes, el 22 de enero a las 11:30 horas se ofrecerá “Sábado familiar: Taller autorretratos abstractos”, que impartirá Osvaldo González, donde por medio de materiales de reciclaje se creará un autorretrato que represente algunos rasgos de nuestra persona. Es una actividad paralela de la misma exposición que el “Ciclotour” y gratuita (basta cubrir la cuota de ingreso al museo).

Las Estaciones de Creación

Especial

En los pasillos del Museo Cabañas se pueden encontrar actividades para todas las edades. Una es “La letra como objeto de arte”, un taller de caligramas los miércoles de enero, de 12:00 a 13:00 horas, con máquinas de escribir y tipografías adheribles para crear poemas donde se dibuja con el texto.

También “Estación Postal”, de martes a domingo, de 11:00 a 16:00 horas, donde se diseña una postal propia con imágenes de los murales de José Clemente Orozco y se envía una carta a alguien especial. También, una estación sensorial como actividad paralela a la exposición “Enterrar los pies en el paisaje”; bajo el nombre de “Hacer playa en la ciudad”, de martes a sábado, es un espacio de relajación para viajar al mar a través del sonido, el tacto y la poesía.

Se suma “Laboratorio de Exploración Creativa”, pues se visita un espacio experimental para estimular la creatividad, donde se encuentran materiales para explorar, construir, leer y generar aproximaciones a las temáticas de las exposiciones. Para todas las edades, de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 y de 15:00 a 16:30 horas.

Lo que muestran las salas

Especial

Del 29 de enero al 22 de mayo se exhibirá “Habitar el colapso”, de Cynthia Gutiérrez (Guadalajara, Jalisco, 1978), una muestra cuyo objetivo es ofrecer un amplio panorama de su trayectoria artística y, simultáneamente, fungir como una plataforma de diálogo, educación y reflexión en torno a los preceptos estéticos y ámbitos de conocimiento que han influenciado su práctica.

Para la producción, el museo obtuvo la Beca de Arte de la Fundación BBVA en México y la muestra se ubicará de la sala 1 a la 4, en el Circuito Sur del edificio.

Además, hasta el 13 de febrero próximo se mantendrá en salas “Enterrar los pies en el paisaje”, bajo la curaduría de Lorena Peña Brito; un proyecto que propone una lectura desde el arte a problemáticas como la explotación del medio ambiente, el desplazamiento y la violencia física y simbólica, partiendo de las ilustraciones que José Clemente Orozco hizo en 1946 para la novela “La perla”, de John Steinbeck, además de obras de artistas locales e internacionales contemporáneos. La muestra -que sigue en las salas 8 a la 10 del Circuito Norte- es una colaboración entre el Museo Cabañas y KADIST, y reúne 30 piezas entre video, instalación, pintura, fotografía y dibujo.

Por otra parte, “Escolios: poesía en correo. Ruth Wolf-Rehfeldt” y el arte en red, es una revisión del trabajo de la artista alemana Ruth Wolf-Rehfeldt (Wurzen, 1932) quien durante los años setenta formó parte de las redes de arte correo y poesía concreta que tejen artistas de todo el mundo, entre ellos, Mathias Goeritz. La muestra (integrada por más de 70 documentos, entre postales, cartas, fotografías y catálogos) permanecerá en la Sacristía Sur hasta el 20 de febrero, y forma parte de la revisión del Acervo Documental Mathias Goeritz, a través de un programa que prepara exposiciones como diferentes lecturas sobre el archivo que resguarda el Museo Cabañas.

De igual modo, hasta el 13 de febrero próximo se podrá apreciar “Pantano. AKA Cierto pelo subcutáneo”, de Luis Alfonso Villalobos (Guadalajara, 1976), una exposición del trabajo del artista tapatío que integra pintura, collage, escultura e instalación; la obra presenta referencias a la arquitectura modernista, revisa la historia del arte e incluye notas sobre el “readymade”, cómics y diseño. Se ubica en la sala 13 del Circuito Sur.

Otras exposiciones

Otra muestra que cierra sus puertas hasta el 20 de febrero de este año es “Abstracciones. Una década en la plástica jalisciense”, bajo la curaduría de María Fernanda Matos Moctezuma, que sigue en las Salas 1 a la 5 del Circuito Norte. Un poco antes, el 16 de enero, cierra la muestra “1964: orígenes de la Colección Pueblo de Jalisco”, que incluye a todos los artistas que forman parte del grupo inicial de la colección y está en la Sala 6 del Circuito Norte.

También, aunque el día 9 de enero, cierra en la Sala 8 Sur “La nefasta hinfluencia, aún. Cartas de Pedro Friedeberg a Mathias Goeritz”, que surge del acervo documental de Mathias Goeritz que resguarda el Museo Cabañas, y se conforma de una nutrida correspondencia en la que resaltan las cartas enviadas por Pedro Friedeberg, por su contenido y sus cualidades plásticas.

Finalmente, aunque se mantendrá en la Sala 5 Sur hasta el 17 de abril, se puede visitar “fácil NO difícil”, exposición individual de Alejandro Ramírez Lovering, una selección de 22 acrílicos de la producción más reciente del artista tapatío.

EL DATO

Visítalo

  • Horario: martes a domingo/ de 11:00 a 17:00 horas
  • Entrada: General, $80 pesos / Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55 pesos / Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (credencial vigente): $30 pesos / Martes: entrada libre / Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de $12 años, gratis / Personas con discapacidad: $30 pesos.
  • Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter (@museocabanas), YouTube o Spotify (Museo Cabañas).

LA PANTALLA

Cine Cabañas

Programación

ENERO 2022:

  • Tesoros (María Novaro, México, 2017)/ 6, 7 y 8 de enero/ 19 horas
  • Fuego adentro (Jesús Mario Lozano, México, 2020)/ 13, 14 y 15 de enero/ 19 horas
  • Corazón de mezquite (Ana Laura Calderón, México, 2019)/ 20, 21 y 22 de enero/ 19 horas
  • Días de invierno (Jaiziel Hernández Máynez, México, 2020)/ 27, 28 y 29 de enero/ 19 horas
  • Los boletos se adquieren en la taquilla de la sala

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones