Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo | Tecnología

¿Influye el peso de los celulares en la salud de las personas?

El peso de tu teléfono, entre otros factores, pueden impactar en tu vida diaria 

Por: Aracely Aguilera

Photo by Nordwood Them on Unsplash

Photo by Nordwood Them on Unsplash

Aunque sea poco lo que se hable de este tema, lo cierto es que el peso y el tamaño de los smartphones pueden llegar a incidir en la aparición de patologías relacionadas con dolores musculares o neuropatías, de acuerdo con la opinión de expertos.

Sin duda, una de las mayores preocupaciones al comenzar el año para muchas personas en todo el mundo, es bajar el peso de más que ganaron en diciembre, ya sea por una cuestión de imagen personal o como sucede en la mayoría de los casos, por temas de salud.

Pero, más allá de las situaciones particulares, existe un elemento relacionado con el peso que también tiene una incidencia real y directa sobre la salud de las personas, pero del que casi no se ha hablado hasta ahora: el peso de los celulares.

Foto: Cortesía Mübarek

El aumento en el tamaño y peso de los smartphones es el causante de una serie de patologías muy comunes en el siglo XXI pues, los smartphones no son precisamente dispositivos ergonómicos.

El peso y el tamaño de los smartphones también pueden llegar a incidir en la aparición de patologías relacionadas con dolores musculares o neuropatías con presión en algunos nervios como el cubital, lo que hace que la gente tenga esa extraña sensación de hormigueo en las manos por tiempos prolongados por el codo en semiflexión. Eso también puede afectar la cintura escapular, o sea que puede doler la musculatura alrededor del hombro y también el cuello.

Entonces, ¿cuál es el peso ideal para un smartphone?

Si bien no hay todavía una respuesta concreta, muchos expertos recomiendan tener celulares acorde al tamaño de la mano de cada usuario. Mientras más grande la pantalla más espacio debe recorrer el pulgar, lo que puede ocasionar los dolores y/o patologías anteriormente mencionados. También se recomienda hacer uso de elementos de apoyo como los popsockets para reposar el teléfono en la mano.              

Photo by Andrew Neel on Unsplash

Qué otros impactos puede tener el uso de un smartphone en tu salud: 

Audición. Cuando escuchas tu música preferida en este aparato a un volumen alto, corres el riesgo de dañar tu oído interno, que es el responsable de convertir los sonidos en señales que van al cerebro.
 

Mano de garra. ¿Has sentido dolor o calambres en tu muñeca o dedos? Entonces corres el riesgo de desarrollar la denominada “mano de garra” causada por el exceso de escritura en el smartphone o pasar mucho tiempo jugando con él. Si no te controlas puedes desarrollar tendinitis.
 

Pequeños niveles de radiación. De acuerdo con la World Health Organization, el uso excesivo del celular te expone a una pequeña radiación que puede desarrollar células cancerígenas en las personas.

Síndrome de vibración fantasma. Se trata de una sensación imaginaria de que está vibrando el celular. Se genera por un excesivo uso del celular.

Photo by Raden Prasetya on Unsplash 

Alta exposición a gérmenes y bacterias. Es un excelente vehículo para este tipo de parásitos causantes de enfermedades gastrointestinales.
 

Dolor de cuello. El exceso de escritura puede generar dolor muscular en cuello, hombros y cabeza.

Síndrome de abstinencia. Si decides utilizar menos el celular o hacerlo de golpe, puedes ocasionar daños emocionales y detonar este tipo de síndrome, por lo que puedes experimentar ansiedad y aislamiento.

Con información del doctor Sebastián von Unger, traumatólogo jefe del Centro de Mano y Muñeca de la Clínica Universidad de los Andes de Chile

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones