Miércoles, 24 de Abril 2024
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Hond City Touring CVT: Máxima seguridad

En este auto la marca oriental pone el listón muy alto, sin embargo, eso tiene su precio

Por: Alan Lozoya

La elegancia es una de las características que hacen más deseable al City. EL INFORMADOR/M. Castillo

La elegancia es una de las características que hacen más deseable al City. EL INFORMADOR/M. Castillo

De entre los sedanes subcompactos a la venta en México, no hay otro con más asistencias de seguridad que el Honda City Touring, el tope de gama. Su paquete lo hace ideal, por ejemplo, para quien le considere como su primer auto. Es como tener más ojos y manos ante algún imprevisto durante la conducción. Sin embargo, todo tiene su precio. Y la incorporación de estas asistencias, le hace un auto definitivamente más seguro, sin embargo, no le vuelve un auto superior en otros aspectos de equipamiento. Destaca por su manejo y comodidad, ideales para romper el ritmo vertiginoso del tráfico en la ciudad.

Si bien es el más equipado de la gama, lleva exactamente el mismo propulsor que el resto. Se trata de un motor de cuatro cilindros, 1.5 litros de desplazamiento, capaz de generar 119 caballos y 107 libras pie de torque. Le dan un arranque decente para los movimientos de incorporación en las avenidas y rebasar no le cuesta en absoluto. En carretera, es donde desearíamos más potencia. Pero su nombre y la caja CVT denotan su orientación más citadina, para priorizar la eficiencia y la comodidad por encima de cualquier otro aspecto. Nos quedamos con ganas de tener más caballos para jugar con las paletas de cambio que tiene detrás del volante, pero en realidad, este City no tiene un comportamiento tan ágil como para considerarlo un auto deportivo.

En marcha, el City es un auto sumamente cómodo. Incluso, en algunos rubros como la insonoridad y la visibilidad nos hacen percibirlo como si se tratara de un vehículo de categoría superior. Nos gusta en general su diseño, sobre todo en el exterior, con una silueta de un sedán elegante pero en dimensiones reducidas. La versión Touring incluye, como equipo destacado frente al resto de la gama City, un juego óptico LED con función de auto-apagado, manijas exteriores y parrilla cromadas, en el exterior; así como sistema de acceso inteligente sin llave, vestiduras de asientos en piel sintética, un panel de instrumentos con pantalla multi-información personalizable, de 7 pulgadas, y un sistema de audio con pantalla de 8 pulgadas al centro de la consola. Se incluyen también algunos acabados en negro piano y un descansabrazos trasero con doble portavasos. Sobresale su habitabilidad, especialmente en los pasajeros traseros, quienes tienen espacio sobrado para las piernas y una muy buena visibilidad exterior a través de las ventanas.

Bajo el concepto que la marca llama Honda Sensing se incluye un paquete de asistencias sumamente completo, casi a la par de un vehículo de los llamados premium. La versión Touring incorpora control de velocidad de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril (Honda LaneWatch), sistema automático de luces altas, sistema de alerta de frenado por colisión frontal, sistema de mitigación de colisión con frenado, sistema de conservación de carril y sistema de mitigación de salida de carretera, además de asistencia a la estabilidad del vehículo, asistencia para arranque en pendientes y 6 bolsas de aire, estos tres últimos puntos, de serie en la gama. En suma, el vehículo te advierte en todo momento de posibles situaciones de peligro, permitiendo que el conductor reaccione, o en su defecto, los mecanismos compensan y con ello reducen la posibilidad de una colisión o su efecto. Ideal para un conductor primerizo o para un papá que quiera brindar la mayor protección posible. La inversión en seguridad nunca estará de más.

El precio de la versión Touring es de 454 mil 900 pesos. Sin embargo, para ese rango, extrañamos, por ejemplo, un rodado más grande (tiene rines de 16 pulgadas), un mejor sistema de audio con una pantalla más grande o con más funciones, y hasta un quemacocos o techo panorámico, que justificara más la inversión. Porque con ese presupuesto, el comprador podría ya considerar una SUV compacta de equipamiento intermedio, algo muy tentador para el mercado actual. En el balance, es un auto cómodo, con buen manejo y con buen rendimiento (cercano a las 11.5 km/lt). Su funcionamiento no está en duda. Lo que estará será pagar la diferencia promedio por el compendio de asistencias de seguridad, cuando la competencia ya ofrece algunos de esos sistemas por 50 o 60 mil pesos menos. Si tuviéramos que elegir un City, preferiríamos la versión inicial con caja CVT: la Honda City Sport. Que aunque suprime las asistencias Honda Sensing y algo de equipamiento, suena mucho más razonable para lo que en realidad es: un sedán subcompacto para la ciudad.

Alan Lozoya

Por su equipamiento, seguridad y conducción, es uno de los sedanes a considerar en el segmento. ESPECIAL/Honda

Ficha técnica

Motor

L4; 1.5 litros; Potencia: 119 HP @ 6,600 rpm. Torque: 107 libras-pie @ 4,300 rpm.

Tracción

Delantera.

Transmisión

Automática tipo CVT.

Frenos

De discos ventilados adelante y de tambor atrás, con ABS.

Suspensión

  • Delantera: Independiente, tipo McPherson con barra estabilizadora
  • Trasera: Eje torsional.

Dirección

Con asistencia eléctrica.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 4,560.
  • Ancho: 1,748.
  • Alto: 1,477.
  • Distancia entre ejes: 2,600.

Capacidad

  • Peso: 1,120 kilogramos.
  • Tanque: 40 litros.
  • Cajuela: 519 litros.

Precio

450 mil 900 pesos (variable).
 

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