Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

Habemus nueva Denominación de Origen.... ¡El Molcajete!

El pueblo mágico Comonfort, Guanajuato se lleva el título al tener más de 200 años con esta tradición

Por: SUN .

La piedra que ellos utilizan es basalto andesítico logrando ese pequeño moteado blanco a la piedra, una característica que hace únicos a los molcajetes de Comonfort. EFE/ARCHIVO

La piedra que ellos utilizan es basalto andesítico logrando ese pequeño moteado blanco a la piedra, una característica que hace únicos a los molcajetes de Comonfort. EFE/ARCHIVO

La nueva Denominación de Origen se encuentra en el pueblo mágico de Comonfort, Guanajuato. Se trata del molcajete, un utensilio que todo mexicano tiene en casa para elaborar salsas martajadas. "Nos dimos cuenta que lo chinos nos querían ganar terreno al vender molcajetes de cemento. Como respuesta, varios compañeros del gremio, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), y la Universidad de Celaya, hicimos la petición de Denominación de Origen del molcajete", menciona Juan Manuel Quintero quien sabe que con esto aseguran su trabajo, preservan la tradición y aseguran la calidad.

En Comonfort tienen más de 200 años con la tradición del tallado de molcajetes.

En búsqueda de la mejor piedra

Para conseguir la piedra caminan alrededor de una hora en dirección al Cerro de las Milpillas. La extracción de la materia prima del molcajete sale de la mina Las Coloradas, "se llama así por el color que tiene la piedra entre rosada y rojiza", explica Juan Manuel Quintero, tercera generación en su familia dedicado a labrar molcajetes y metates.

La piedra que ellos utilizan para labrar estos utensilios es de basalto andesítico, el cual contiene unos minerales que le dan ese pequeño moteado blanco a la piedra, una característica que hace únicos a los molcajetes de Comonfort. "Esto al preparar la salsa deja un sabor inigualable que es difícil de describir", comparte Juan.

Un trabajo de mucha dedicación

Para partir la piedra utilizan herramienta hecha por ellos mismos además del uso de marro los cuales calientan de la punta para afilarlos, "les llamamos picadera, la punta es de cincel. Con ello marcamos los cortes para que después, con golpes, podamos partir la piedra con ayuda del marro y la cuña", dice Juan.

Otras marcas colectivas que tiene Guanajuato son la cajeta de Celaya y el pan grande de Acámbaro.

El bloque es tan grande como ellos quieran, aunque no hay muchos accidentes llega a pasar que los artesanos pierden un dedo porque además del uso de barreno usan explosivos cuando la pieza requiere ser movida por dos o más personas. Al tener la piedra lista para llevar al taller la aligeran un poco para no tener un camino tan pesado. La tallan en el cerro, para después bajar en carretilla o en burro.

Los hay desde los más pequeños para coleccionistas de miniaturas, hasta los colosales como el que presentamos en esta imagen con un peso de dos toneladas el cual se encuentra en una de las entradas de Comonfort.

Otras Denominaciones de Origen en México:

  • Bacanora (Sonora)
  • Sotol (Chihuahua)
  • Café y vainilla (Veracruz)
  • Chile habanero (Yucatán)
  • Tequila (Jalisco)
  • Arroz (Morelos)
  • Charanda (Michoacán)
  • Laca de Olinalá (Guerrero)
  • Talavera (Puebla)
  • Mezcal (Oaxaca)
  • Ámbar, café y mango ataulfo (Chiapas)

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AF

Temas

  • Pueblo Mágico Comonfort
  • Denominación de Origen
  • Guanajuato
  • Molcajete

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones