Miércoles, 24 de Abril 2024
Estilo |

Guayaba y magia en Calvillo

Este Pueblo Mágico de Aguascalientes se ha vuelto famoso por sus sabores y opciones de buen descanso

Por: Francisco González

Corazón colorido. Las graditas del Centro, con sus desniveles y colores, son un punto de encuentro que vas a querer conocer. ESPECIAL

Corazón colorido. Las graditas del Centro, con sus desniveles y colores, son un punto de encuentro que vas a querer conocer. ESPECIAL

Pueblo Mágico de Aguascalientes, orgullosa capital (no oficial) de la guayaba y hogar del mítico bar Chuy Bombas. Todo lo anterior y un poquito más lo encontramos en Calvillo, uno de los rincones que más valen la pena conocer en tu próxima visita a la Entidad hidrocálida, una hora de la capital de ese Estado, siempre presumiendo un clima fantástico, además de ser un excelente plan para decirle “hola” a la bendita primavera.

¿Cuánto necesitas para recorrerla?

Medio día puede ser suficiente, para disfrutar de una buena comida, recorrer su Centro y explorar los alrededores, como la Presa de Malpaso, que tras la temporada de lluvias luce como un paraíso.

La presa de Malpaso. Obra centenaria donde podrás disfrutar de los fértiles alrededores de Calvillo. EL INFORMADOR/F. González

¿Qué ver?

  • El templo del Señor del Salitre, de fachada neogótica, ha sido desde hace décadas un punto de peregrinaje. En su interior podrás admirar un altar recubierto en oro y la cúpula es un deleite a la vista.
  • El Centro Histórico presume un elaborado trabajo en cantera rosa, además de casonas muy monas de principios del siglo XX en la “Calle de las Graditas”. Algunas partes de la ciudad, al ser de mucha “subida y bajada” son perfectas para hacer pierna (la verdad) y tomas unas buenas fotos para el Instagram. 
  • En el Centro también está la Casa del Artesano, donde puedes adquirir vestidos, manteles o pañuelos creados con la técnica de deshilado, una genuina artesanía creada con una calidad técnica que asombra a los visitantes, tanto que es muy apreciado fuera de nuestras fronteras.

¿Qué comer? 

  • Eventualmente te acabarás comiendo una guayaba en alguna de sus múltiples presentaciones: En salsa, mermelada, dulce, picante o bebida (hasta vino de guayaba). Pero otro imperdible está en las panaderías, con un pequeño pan llamado “chamuco”.
  • El Faro restaurant se encuentra a un costado de la Presa de Malpaso. Se especializa en mariscos (deliciosos), cortes, camarones, filetes, queso fundido y cuenta con menú infantil. Su especialidad es una torre de mariscos que extermina cualquier hambre. En Instagram puedes checar su menú en @el_faro_restaurant.
  • La cantina de Chuy Bombas está en la calle Guanajuato 36, punto de reunión para los habitantes de la ciudad, y que presume el trago de la casa, cuya combinación de alcohol es, bueno...una bomba, ¡pero atómica! Quien escribe estas palabras ya la bebió y sobrevivió para decir: Es una experiencia de vida.
  • También hay quesos de la región, que son una delicia, junto con la tradicional comida de antojitos hidrocálidos. Ojo, ¡no te puedes ir sin probar la birria!
Buena comida. El Faro restaurant es un ejemplo de lo diverso que es este destino. ESPECIAL

Para quedarse

El hotel La Gloria de Calvillo es una maravilla (https://www.facebook.com/HotelLaGloriadeCalvillo/). Las camas son una nube y el personal te hará sentir como en casa. Es popular para los viajeros de negocios, pero también es una excelente opción familiar. Pregunta por disponibilidad al 495 956 0191.

Si buscas algo más romántico, el Hotel Casa Bugambilias (Malecón Río Norte sin número) es la opción. La decoración es magnífica y es perfecto para un aniversario, cena especial, con la opción de disfrutar de una cena en su restaurante al aire libre. Reserva al 495 956 0095.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones