Sábado, 27 de Abril 2024
Estilo |

¿El café se va a extinguir por el cambio climático?

El mercado deberá buscar nuevas alternativas para la subsistencia de este mercado mundial

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

La gran mayoría de plantas están en peligro de extinción por el aumento de la temperatura global. EFE / ARCHIVO

La gran mayoría de plantas están en peligro de extinción por el aumento de la temperatura global. EFE / ARCHIVO

Es mejor que tomes asiento. Es cierto, el café puede desaparecer del planeta. La planta de la que se extraen los granos tiene una de las tasas de probabilidad de extinción más altas. Este fantasma lleva rondando el mercado mundial del café y la preocupación ha hecho que los costos aumenten.

Según un estudio publicado en la revista Science Advances, casi el 60% de las especies de cafés silvestres utilizadas para producir café comercial están en riesgo de extinción. Se conocen cerca de 124 especies, de las cuales 75 se encuentran en peligro de desaparecer para siempre. Sin embargo, por ahora se venden, casi de manera exclusiva, dos especies: arábica y robusta.

Este suceso podría implicar una grave crisis mundial. Puesto que el café cuenta con una larga cadena de consumo desde el caficultor hasta el consumidor. Es por eso que agricultores, científicos y amantes del café están buscando una alternativa ante este acontecimiento que parece inevitable. Pues hay dos amenazas claras: el aumento de hongos por humedad y el aumento de sequías en regiones productoras.

La alternativa más viable es la recuperación de una especie de café silvestre que parecía estar perdida: la coffea stenophylla. Esta especie originaria de Sierra Leona tiene la capacidad de crecer en ambientes más calientes que la arábica y robusta. Los agricultores estiman que podría cosecharse en temperaturas de 6 a 7 grados centígrados más que el resto de especies de café.

Esto nos deja dos preguntas: ¿a qué sabrá esta nueva especie después de que el paladar humano se ha acostumbrado a estos sabores desde siglos atrás? ¿esta nueva alternativa no será solo un parche para la posterior extinción de esta deliciosa bebida?

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones