Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

Ejercitemos nuestra salud mental

Por años se nos ha recalcado que los deportes nos ayudan a prevenir enfermedades del cerebro y del corazón, pero se han dejado de lado los beneficios que tiene en el bienestar psicológico y emocional

Por: El Informador

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se celebra anualmente el 6 de abril en honor a los primeros Juegos Olímpicos. ESPECIAL

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se celebra anualmente el 6 de abril en honor a los primeros Juegos Olímpicos. ESPECIAL

La depresión es lo primero en lo que pensamos cuando se habla de salud mental en los últimos años y con justa razón, ya que afecta a más de 340 millones de personas en todo el mundo y es la principal causa de discapacidad del mundo desarrollado.

Por años se nos ha educado con el fin de saber que los deportes nos ayudan a prevenir enfermedades del cerebro y del corazón, pero se han dejado de lado todos los beneficios que tiene en el bienestar psicológico y emocional.

Las personas que sufren depresión no tienen la motivación de realizar actividad física, o eso se pensaba hasta que varios estudios revelaron que la relación entre la depresión y el ejercicio puede ser a la inversa. Un estudio que se realizó en personas con depresión reveló que después de aplicar un programa de actividad física de 8 meses a 1 año se lograron resultados muy favorables, reportando que el deporte a largo plazo puede ser un tratamiento eficaz contra la depresión y una buena herramienta para prevenirla.

Lo mejor de todo es que no se necesita hacer una actividad física muy intensa, lo que importa es la frecuencia con la que se practica y es más que suficiente una actividad leve o moderada. Sin duda, la actividad física puede favorecer la salud mental, prevenir enfermedades mentales y psiquiátricas, por lo que debe considerarse una prioridad en nuestro día a día para superar esta nueva pandemia de depresión. Nuestras acciones son reflejo de nuestra mente, por lo que cuidar de nosotros es el primer paso para lograr un crecimiento como sociedad y lograr una cultura de paz.

Aaron Alexander Flores Romo

La libertad está en ser dueños de nuestra propia vida
Platón

ECOS DEL DEBATE

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

El 6 de abril festejamos el día del deporte y la paz. Este año debemos celebrarlo aún más. La paz no es un estado, es un acto. A la sombra de lo sucedido el 5 de marzo en Querétaro, tomemos conciencia: si queremos paz en el deporte, debemos hacer la paz en el deporte. Con fiestas y celebraciones conquistamos nuestros espacios.

Pablo Zayas Morales, participante Mar Adentro

El deporte es considerado como un transformador de vidas, una herramienta clave para mejorar las condiciones y la calidad de vida de poblaciones; promotor de la cultura de paz y derechos humanos. Pero, ¿todos los deportes que se practican actualmente, promueven la paz? Aunque probablemente esta sea su principal meta, no todos lo logran, esto debido a la egolatría que suelen generar. Los deportes que buscan la inclusión sin importar raza sexo, orientación u origen cultural son sinónimo de paz.

Andy Guadalupe Apolinar Rodríguez, voluntario Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

Deporte como instrumento para la construcción de paz

Guillermo Lambertucci

Guillermo Lambertucci es director operativo del colegio Educare, fue también director de Educación Física del mismo colegio, se considera a sí mismo un genuino docente y aunque parte de su vida se dedicó al deporte de alto rendimiento, desde hace 27 años decidió dedicarse a la educación.

En esta ocasión hablamos con Guillermo sobre la importancia que tiene la educación física y el deporte como pilar en el desarrollo de las personas dentro de las comunidades. Nos comentó que el deporte en su visión reglada y desarrollada se dio a partir de la revolución industrial como compensación a la falta de actividad física de las personas que mudaron de las zonas rurales a las urbanas para trabajar.

“Después de la revolución industrial, el deporte empezó a ser una forma de comunicación, una forma de relación, de establecer vínculos primero en comunidad local, y hasta lo internacional y se empezó a tomar como un medio de relación, de paz con todos los pueblos, todo esto con valores como juego honesto, solidario, de competencia, compitiendo más con uno mismo que con el otro, ese era el ideal”.

“El origen tiene que ser la salud y la parte social, tiene que ser el desarrollo emocional de cada persona, eso va a construir comunidades de paz.” Para Guillermo, el deporte se debe intencionar desde la primera educación sistematizada que es la escuela, y a través de esta podemos construir comunidades donde el deporte se use para el desarrollo de una comunidad sana, respetuosa y honesta y así contribuir a la paz. “El deporte es un medio y no un fin, y el fin es el desarrollo de personas que tengan la mejor calidad de vida posible para que den lo mejor para la sociedad”.

Le preguntamos a Guillermo cuál es desde su perspectiva la línea que separa el deporte como actividad para construir paz, y del otro lado ciertas situaciones en los que a partir del deporte se dan momentos de violencia, a lo que nos contestó que es una suma de factores, “hay una situación social globalizada donde hay injusticias, guerras y falta de posibilidades, esto hace que el deporte comience a ser una vía de escape, y a veces se sale de control. Además, en el deporte hay una situación natural de competencia y hay un sistema de educación hacia la pasión que en ocasiones sobrepasa el límite de respeto y de tolerancia”.

Sobre la violencia en los deportes, partiendo de lo sucedido en el partido de Querétaro vs. Atlas, nos dijo que es algo que sucede en todo el mundo, se han dado situaciones similares en Argentina, en Inglaterra con los Hooligans, y esto es justamente porque el deporte se da como un escape, que a veces se sale de control. Para Guillermo la base y la solución a todo esto es la educación, donde te impriman el sello del respeto, de la tolerancia, de la honestidad, y así formar jóvenes, que aprenden a tener y a reproducir esas situaciones en cualquier ámbito de la vida.

“Hay que seguir trabajando el desarrollo de valores desde la escuela, en gobierno, en familias. Los valores no se enseñan, se viven. Todos somos responsables, desde maestros, gente en casa, los políticos, todos debemos dar el ejemplo de la autenticidad de los valores, no es responsabilidad solo de uno. Y debemos ser congruentes entre lo que hacemos y lo que decimos”.

Mensaje súmate Mar Adentro

Les diría que no hay cambio social sin cambio individual, hay que empezar por uno, creando hábitos de salud, valores y trabajando con uno mismo, empezar a trabajar con uno mismo para poder ir desarrollándose en la sociedad como un factor de cambio y un factor de paz.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Los Juegos que unieron al mundo

El deporte y la actividad física han sido y serán parte fundamental del desarrollo humano, incluso desde la cuna de la civilización. Con esa perspectiva podemos asumir que dicha actividad influyó directamente en la evolución tanto morfológica, como cognoscitiva del homo sapiens. Siendo así el deporte, un eslabón clave para mantenernos en condiciones óptimas para continuar desarrollando todo nuestro potencial.

Cualquier disciplina es una herramienta para fortalecer múltiples rubros, tanto físicos como mentales. Pero ninguna justa deportiva tan importante, magna e inclusiva como los Juegos Olímpicos. Ni siquiera el mundial de fútbol, que claramente surgió mucho después, pero que adquirió una popularidad colosal.

El símbolo de los juegos son cinco anillos representando a todos los continentes. Están enlazados entre ellos como símbolo de unión y se comenzó a utilizar de forma oficial en 1920, en los juegos realizados en Bélgica, manteniéndose hasta hoy.

Uno de los emblemas más reconocidos en el mundo y un símbolo de la paz.

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra anualmente el 6 de abril (en honor a los primeros Juegos Olímpicos), presenta una oportunidad para reconocer el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas en todo el mundo.

El deporte tiene el poder de cambiar el mundo; es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto por todos.

10 notas positivas

  1. Por primera vez, abren oportunidad de vacunación sin cita en Jalisco.
  2. Nacen dos jirafas en el Zoológico Guadalajara; suman 15.
  3. Educación en Jalisco: Formalizan acuerdo para regreso a clases presenciales obligatorias.
  4. Nicolás, niño genio que juega Legos y estudia a los átomos.
  5. Cultura en Jalisco: Presentan actividades para celebrar “100 años del Muralismo en México”.
  6. Comienzan los recorridos turísticos con estudiantina en el Centro Histórico de Guadalajara.
  7. La Unesco ofrece material educativo para los niños ucranianos.
  8. Guillermo Ochoa impone un nuevo récord en el marco de la Selección Mexicana.
  9. Premios Oscar 2022: Coda, donde actuó Eugenio Derbez, gana como mejor película.
  10. Economía de Jalisco: Tienen 67% de las empresas en el Estado expectativas positivas.

Mar Adentro propone

Para leer

“Manual Routledge de Deporte para el Desarrollo y la Paz”, Holly Collison... El deporte se utiliza en los esfuerzos hacia el desarrollo social y la paz.

Para saber

El deporte posibilita la construcción de la paz y la prevención de conflictos, además ayuda a la recuperación tras un desastre, así como la vuelta a la normalización.

Para Conocer

El próximo 3 de Abril a las 8:00, se celebrará la 3ra Carrera Con Causa Trascendiendo El Autismo, en la Unidad deportiva Ruben Dario en Guadalajara.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones