Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

Don José el de la bicicleta: un referente en la ciudad

Para comida urbana, nada como acudir a tortas ahogadas Don José el de la bicicleta

Por: El Informador

Las tortas Don José ahora están en un local, pero sin dejar la emblemática bicicleta. ESPECIAL

Las tortas Don José ahora están en un local, pero sin dejar la emblemática bicicleta. ESPECIAL

Ya con 73 años de edad y 61 años en servicio, Don José el de la bicicleta es toda una institución en las calles tapatías con sus tortas ahogadas. Inició de niño, a los 12 años. Sí, con su bicicleta yendo de local en local por la calzada Independencia ofreciendo sus tortas, que ahí mismo preparaba y las ponía en una bolsita. Se estableció en un principio, en la calzada Independencia y calle Madero y para el año 1990 se cambió quedando fijo en la banqueta en la calle Mexicaltzingo, a unos pasos del Teatro Diana. En la pasada administración, con el programa banquetas libres, abrieron un local en el mismo lugar donde ya estaban y ahora atienden ahí, sin dejar, claro, la bicicleta.

Yo conocí esas tortas por ahí del año1992, recuerdo que llegamos temprano y ya había fila y no estaba Don José, llegó en una camioneta, bajó la bicicleta (que hasta las llantas estaban ponchadas) alistó sus cosas y se puso a atender. Recuerdo que las servilletas estaban en un clavo en la pared y eran papel de estraza, que más que limpiar te ayudaban a expandir la salsa por toda la mano.

Es muy pintoresco el lugar, además de bueno. La salsa fue la primera que probé cruda; es decir, está licuada pero no cocida, tiene una consistencia muy buena, de mucho jitomate y sus especies que alcanzas a distinguir. Te la sirven en una bolsita con la carne de tu preferencia, tienen: espalda, cachete, lengua, riñón, pancita y filete deshebrado. Yo la pido de carnita con pancita de la más dorada que tenga. Le ponen cebolla morada picada (si quieres) y esta salsa cruda y si te gusta el picor, ahí mismo le ponen o bien te dejan matarte solo.

A mí en lo personal no me gusta en bolsita, siento que el tesoro que tenemos los tapatíos es el pan y su crujir, por lo que baño la torta a cada bocado con salsa dulce y enchilosa, que es de chile Yahualica y tiene un alto grado de picor. El pan de Don José es de costra muy firme y tronadora, es una joya. Sus tortas tienen un costo de $50 y sí, ahora las puedes pedir en plato y hay cucharas y muy importante: servilletas tradicionales. Todavía hay muchos comensales que siguen pidiendo su torta en bolsita, la tradición sigue. Sus tacos dorados, hay de papa y frijol, valen $7 y si los pides con carne $25.

Abren todos los días de 9:30 a 17:30 horas, y si te gustaría conocer a Don José y platicar con él, sólo descansa martes y domingos… ¡Muy merecido!

Sin duda Tortas ahogadas Don José, el de la bicicleta es un must para todo los que vivimos aquí, y un landmark para llevar a quien nos vista de fuera.

Con nuestra asistencia a estos lugares tan tradicionales hacemos que las generaciones que vienen puedan ser parte de ello y puedan saborear estas delicias que sólo encontrarás en la zona metropolitana de Guadalajara con mucho orgullo. ¡Sé feliz!

TOMA NOTA

Tortas ahogadas Don José el de la bicicleta

D. Calle Mexicaltzingo 27, Guadalajara, Jal.
H. 9:30 a 17:30 horas.
T. 3311765018.
@joseeldelabicicleta

Comida: * * * * *

Lugar: * * * *

Ambiente: * * * *

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones