Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo |

“Señales de auxilio” y “Redes de apoyo” se exhiben en la Rambla Cataluña

Se interviene la Rambla Cataluña con un mural y una exposición contra la  violencia de género

Por: Xochitl Martínez

"Señales de auxilio" de Capitán Haddock. ESPECIAL/CORTESÍA UDEG.

En la Rambla Cataluña se expone el mural Señales de auxilio del personaje anónimo Capitán Haddock y la exposición de carteles Redes de apoyo, realizados por los estudiantes del SEMS.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la Coordinación General Académica y de Innovación, la Coordinación General de Servicios Universitarios (CGSU), el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y la plataforma Macho MX, participan en esta intervención urbana para la visibilización y prevención de la violencia de género.

Señales de auxilio de Capitán Haddock. ESPECIAL/CORTESÍA UDEG.

El mural Señales de auxilio de Capitán Haddock, se encuentra sobre una pared del Ex cine del Estudiante, acompañado por la exposición de mamparas Redes de apoyo, que contiene frases de empatía y apoyo para mujeres que viven violencia realizadas por los estudiantes del SEMS.

Redes de apoyo, que contiene frases de empatía y apoyo para mujeres que viven violencia

La iniciativa de Macho MX está dedicada al fomento de las nuevas masculinidades, y derivó en el proyecto Redes por la igualdad, una de las señales más difundidas en América del Norte y Europa durante la pandemia. Un gesto con la mano que llama al auxilio entre mujeres y hombres, el cual ya ha ayudado a muchas mujeres en riesgo en otros países. Un acto simbólico y cultural, que se pretende difundir mundialmente.

Conoce las actividades de Cultura Jalisco para el Día Internacional de la Mujer

La plataforma Macho MX gestó la propuesta, junto con el estudio de diseño Mandaruixa Design Unit, de Barcelona, junto con el artista que se autodenomina Capitán Haddock, quien hace este mural.

Macho MX es una iniciativa integrada por mujeres y hombres, que busca incomodar, cuestionar y desmitificar, al mismo tiempo que impulsa una transformación cultural sobre estos paradigmas de género enfocado en una perspectiva incluyente.

El proyecto se trabajó con la Unidad para la Igualdad Género, la CGSU, que gestionó el espacio de la Rambla y el SEMS.

Redes de apoyo

El SEMS abrió la convocatoria para este proyecto, con la finalidad de que los estudiantes participaran con frases en aras de visibilizar la violencia y de empatía hacia las mujeres.

La idea es que los jóvenes de primer ingreso, quienes cursan la materia obligatoria de perspectiva de género, hagan propuestas de frases para detener la violencia de género y construir la igualdad entre mujeres y hombres.

El Museo de las Artes conmemora el Día Internacional de la Mujer

Las frases seleccionadas acompañan el mural Señales de auxilio; además de que podrán circular a través de los planteles del SEMS y en los centros universitarios.

Señales de auxilio de Capitán Haddock. ESPECIAL/CORTESÍA UDEG.

Gesto que salva vidas

Capitán Haddock instala el mural de cuatro manos, de cinco metros, en el muro del Ex cine del Estudiante, en la Rambla Cataluña. Están las manos de Celia de 13 años, de Susana de 84 años, Alexandra de 12 y de Roussé. Todas ellas representan el llamado de auxilio de las mujeres.

Para el Capitán Haddock se trata de una pedagogía de calle, pues es importante dar a conocer este gesto y el mensaje de las manos es importante que todos lo conozcan. Una de las modelos, ya conoce la señal para salvar su vida en caso de peligro.

La técnica del mural son fotografías de celular con tratamiento digital para formar los pixeles en manchas e impresas en papel biodegradable, que podrá durar entre tres y cuatro meses.

Capitán Haddock también presentó la imagen de diez metros de Idoya, una mujer que padeció cáncer de seno, se negó a la reconstrucción mamaria y aceptó su cuerpo.

Las señales de auxilio con las manos han sido una herramienta para combatir la violencia en los hogares durante la pandemia, gesto creado y popularizado por la Canadian Women’s Foundation y difundidas por el Women’s Funding Network en Europa y América del Norte.

A través de la UdeG este gesto llega a México, país donde también hubo un repunte en la violencia contra las mujeres durante la pandemia.

Con información de la UdeG.

XM

Temas

  • Señales de auxilio
  • Redes de apoyo
  • Rambla Cataluña
  • UdeG

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones