Miércoles, 24 de Abril 2024
Estilo |

Dan recomendaciones para convertir el estrés en aliado

Existen pilares para un manejo responsable del estrés 

Por: El Informador

Atención Psicopedagógica de la UNIVA recomienda hacer ejercicio como una medida para regular el estrés. EL INFORMADOR / Archivo

Atención Psicopedagógica de la UNIVA recomienda hacer ejercicio como una medida para regular el estrés. EL INFORMADOR / Archivo

Para que el estrés no se convierta en una enfermedad, conocida como distrés, es necesario implementar conductas de autocuidado que ayuden al organismo a relajarse y recuperarse del desgaste, destaca Carmina Kristal Arias Salazar, encargada de Atención Psicopedagógica de la UNIVA. “El estrés es una respuesta programada biológicamente, que prepara y dispone a nuestro organismo para hacer frente a las demandas reales o imaginarias que nos presenta nuestro día a día”.

Para convertir el estrés en un aliado, la académica recomienda incorporar los siguientes “Pilares para un manejo adecuado del estrés”:

  • Alimentación consciente: sé selectivo en tus alimentos y disfruta de alimentarte, mastica lentamente y sé consciente de esta experiencia.
  • Hidratación: un adecuado nivel de hidratación garantizará que las funciones superiores de nuestro cerebro, como la memoria, atención, análisis, síntesis y toma de decisiones, se realicen de manera óptima, pues el agua es conductora de las interconexiones neuronales que se generan en estas funciones.
  • Ejercicio: implementar rutinas de 30 a 45 minutos de caminata diaria traerán grandes beneficios al cuerpo, mente y manejo emocional, ya que estimularán un correcto funcionamiento de todas las estructuras, los sistemas y órganos, además de liberar tensiones y emociones.
  • Sueño: función básica para la supervivencia. Garantiza una rutina que permita, 30 minutos antes de conciliar el sueño, desconectarte de los estímulos de tu alrededor. La meditación, oración o relajación suelen ser las mejores alternativas para ayudarte a inducir un sueño profundo y reparador. Establecer un horario de sueño que permita el descanso necesario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones