Viernes, 26 de Abril 2024
Estilo |

Museo del Vino de Guanajuato

Si te interesa la cultura del vino puedes escaparte un fin de semana y disfrutar de una interesante visita a este museo

Por: Xochitl Martínez

Museo del Vino de Guanajuato en Dolores Hidalgo. ESPECIAL / GUSTAVO MARTÍNEZ

Museo del Vino de Guanajuato en Dolores Hidalgo. ESPECIAL / GUSTAVO MARTÍNEZ

El Museo del Vino de Guanajuato está ubicado en la Zona Centro de Dolores Hidalgo y es operado por la Asociación Uva y Vino de Guanajuato. Está dirigido a los interesados en la cultura del vino, a partir de los 18 años hasta los 70, que puedan probar el vino que se hace en Guanajuato; para aquellos que les llama la atención el tema vinícola o quieren conocer este museo.

El Museo del Vino de Guanajuato tiene un concepto familiar. ESPECIAL / GUSTAVO MARTÍNEZ

Creado con el propósito de dar difusión y promoción a la cultura del vino así como todo lo relacionado con los vinos de Guanajuato. El museo con un concepto familiar cuenta con cinco salas interactivas, en las que se da a conocer el proceso de elaboración del vino desde la cosecha hasta su producción.

El museo se puede recorrer de dos maneras, con un guía que brinda un recorrido guiado por todo el recinto en 30 minutos, o de forma autónoma, en la que se puede tardar hasta dos o tres horas el visitante, gracias a toda la información de los viñedos de Guanajuato y museografía que se expone en las salas con pantallas, en videos y otros recursos.

Las obras maestras nunca antes vistas de Frida Kahlo

El Museo del Vino de Guanajuato cuenta con cinco salas interactivas. ESPECIAL / GUSTAVO MARTÍNEZ

En la primera sala se da a conocer la historia de cómo llega el vino a México y, sobre todo, a Guanajuato, así como del recinto en el que se encuentra, ya que era el Hospital General; en la segunda sala, se explica el proceso de la vid, desde la plantación hasta la cosecha; en la tercera sala, se narra acerca de la vinificación, donde también se dan a conocer las características de las barricas, los corchos, y hay un área de catas con una nariz del vino, donde el visitante conocerá los diferentes tipos de etiquetas y tiene que decir lo que contiene cada la botella. En la cuarta sala, está el área de catas, donde hay algunas pantallas y audífonos para escuchar catas que son impartidas por los enólogos y sommeliers de las diferentes bodegas. Y en la sala cinco, está el Wine Bar, donde hay degustación de vino para aquellos que en su boleto de entrada incluye la degustación.

Cabe resaltar que en el Wine Bar se encuentran más de 80 etiquetas de las 103 que se producen en Guanajuato. De hecho, es en el único lugar donde se encuentran todas las etiquetas de Guanajuato, de todas las bodegas del Estado. Se promueven como los vinos del Valle de la Independencia, refiriéndose a los viñedos que se encuentran entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

La sala cinco del Museo del Vino de Guanajuato es el Wine Bar, donde se encuentran 80 etiquetas de las 103 que se producen en Guanajuato. ESPECIAL / GUSTAVO MARTÍNEZ

Actualmente, dicho Estado produce vino blanco, tinto, rosado y empiezan a elaborar vino espumoso, mientras que la uva que mejor ha logrado es la uva Malbec.

El sueño de hacer vino en Jalisco

Los boletos de entrada tienen un buen precio, ya que la entrada normal es de $45 por persona, incluye el recorrido guiado y una degustación; el siguiente precio es de $80, el cual incluye una cata; y la entrada Premium es de $150 que incluye una copa conmemorativa del museo. Los niños de 12 años en adelante pagan su boleto, pero no se les incluye la degustación, niños más pequeños deben acceder al recinto acompañados por un adulto, que se haga responsable de él.

Museo del Vino de Guanajuato. ESPECIAL / GUSTAVO MARTÍNEZ

Entre los servicios del Museo del Vino de Guanajuato se encuentra un restaurante, donde solo se marida con los vinos del Estado. Cuenta con una Escuela del Vino, donde se capacita a los productores de Uva y Vino de la entidad, aunque también tiene cursos como de elaboración del vino, de sommelier, entre otros, que están abiertos al público en general. También tiene una terraza, realiza eventos como catas, cenas maridaje y varios más.

El Museo del Vino de Guanajuato es todo un concepto, por lo que a corto plazo las instalaciones estarán preparadas para albergar un hotel boutique, que se espera próximamente esté finalizado.

Museo del Vino de Guanajuato

Hidalgo 12, Zona Centro.

Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Tel. 418 688 01 54.

Horario: Mar.-D 10:00 a 18:00 hrs. Restaurante cierra a las 22:00 hrs.

Costos: $45 incluye degustación. $80 incluye cata. $150 incluye copa conmemorativa.

Página Web: museodelvinodeguanajuato.com.mx

Facebook: @museodelvinogto

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones