Miércoles, 07 de Diciembre 2022
Estilo |

¿A quién obliga el ayuno y la abstinencia durante la Cuaresma?

El Miércoles de Ceniza inicia el periodo de Cuaresma que durará hasta el Domingo de Ramos, el próximo 28 de marzo

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El Miércoles de Ceniza obliga a los fieles católicos al ayuno y la abstinencia, que se repetirá cada viernes de Cuaresma. EFE / C. Ortega

El Miércoles de Ceniza obliga a los fieles católicos al ayuno y la abstinencia, que se repetirá cada viernes de Cuaresma. EFE / C. Ortega

El Miércoles de Ceniza es el inicio de la temporada de Cuaresma, que este año comienza este 17 de febrero y termina el Domingo de Ramos, el 28 de marzo de 2021; y marca el tiempo para que los católicos del mundo se preparen espiritualmente para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurección de Jesucristo durante la Semana Santa y la celebración de la Pascua.

A pesar de lo que popularmente se cree, la imposición de la ceniza no es obligatoria para los católicos porque no es se trata de un día de precepto, es decir, "aquellos días en que los fieles tienen obligación de participar en la misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios".

Por el contrario, lo que sí obliga el Miércoles de Ceniza es el ayuno y la abstinencia, como en el caso del Viernes Santo, para todos los mayores de 18 y menores de 60. Para este día, los católicos pueden hacer una comida "fuerte" una sola vez al día.

Es importante mencionar que la abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años y obliga para todos los viernes de la Cuaresma.

¿Cómo se tomará ceniza en Guadalajara?

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones