Para muchos, ya se cumplió más de un año de trabajo desde casa. Es innegable que la forma de trabajar ha evolucionado y este año, y seguramente los que vienen, las tendencias en recursos humanos también cambian la visión hacia sus colaboradores.1. El trabajo en líneaGran parte de los trabajadores han vuelto a las oficinas, pero también ha sido tendencia para otros quedarse en casa. Hay cuatro factores claves que definen la experiencia en un lugar de trabajo y son el compañerismo, las comodidades, el control y el desplazamiento. Considerar estos factores puede mejorar el clima laboral y generar un sentido de pertenencia. Las empresas siguen considerando los beneficios del trabajo en línea, por lo menos unos días a la semana, para que el cambio a la rutina no sea tan drástico.2. Trabajo inclusivoLas empresas deben crear oportunidades para las poblaciones más vulnerables y lo mejor es incluirlos dentro de la fuerza laboral de las organizaciones, logrando así grandes beneficios como aumentar la tasa de retención y también un mayor rendimiento. Para ello necesitan generar oportunidades de empleo, programas de formación, provisión de necesidades básicas (prestaciones, asistencia nutricional, transporte, servicios de salud). Crear alianzas con empresas estratégicas también puede ayudar a llevar a cabo un plan para poder facilitar la incorporación a estas personas y a la vez, mejorar el rendimiento del negocio.3. AutomatizaciónEsto tiene un gran potencial para mejorar el trabajo al ayudar a las personas a liberarse de tareas repetitivas y tediosas. El desafío es utilizar la automatización para aumentar y no reemplazar la fuerza laboral, generando así mejores empleos, no menos. No sólo se trata de implementar tecnología sino de incorporar innovación y desarrollar las capacidades de los colaboradores. Lo ideal es definir objetivos claros, generar compromiso y comunicación en toda la empresa.4. La experienciaAhora más que nunca es necesario que los empleados con experiencia se sientan parte de la empresa y estén felices con su trabajo. Migrar a lo digital repentinamente fue un gran reto, pero las compañías pudieron identificar en qué momento actuar y cómo hacerlo. El reto está en plantearse nuevamente cómo distribuir el horario laboral y qué acciones se deben tomar para asegurar que la experiencia del empleado no se vea afectada. Si el trabajo en línea permanece, es comprensible y hasta cierto punto necesario que los trabajadores quieran o tengan la opción de ir a trabajar algunos días a la oficina.5. Capacitación constanteEs necesario volver a capacitar a miles de empleados porque los procesos tecnológicos seguirán cambiando la dinámica de trabajo. Se necesita una transformación del aprendizaje que se concentre en la renovación, mejora y destreza continua. El reto es prepararse para un aprendizaje centrado en las habilidades y capacidades a nivel individual, de equipo y organización. Incorporar tecnología es vital para mejorar la experiencia de aprendizaje. Los empleados deben tener la capacidad de acceder a nuevos conocimientos a cualquier hora y en cualquier dispositivo. Sigue leyendo…Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.Para iOS: https://apple.co/35jaVgbPara Android: https://bit.ly/3gwVSEVSi eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777AA