Miércoles, 26 de Enero 2022
Estilo |

Cinco beneficios de sonreír: Descubre su gran poder

Estudios demuestran que un acto tan simple como sonreír, puede transformar no sólo tu vida sino la de los demás

Por: Aracely Aguilera

Recuerda que la felicidad es contagiosa / Jackson Simmer on Unsplash

Recuerda que la felicidad es contagiosa / Jackson Simmer on Unsplash

La sonrisa es la mejor forma de irradiar felicidad y compartir buena onda al mundo. Sus beneficios son muchos: Expone que estamos contentos, da confianza a los demás y en algunos casos enamora. Y si lo vemos desde el punto de vista científico, hay estudios que señalan que es una de las expresiones faciales más importantes al momento de demostrar simpatía, aprobación y aprecio. A continuación te compartimos cinco beneficios de sonreír:

1.    Promueve la longevidad

Un estudio estadounidense retomado por especialistas de tres universidades alemanas, encontró que sonreír es un factor que promueve la longevidad; tras analizar la intensidad de la sonrisa de 230 jugadores de béisbol profesionales que estaban activos en 1952, mediante codificaciones a partir de fotografías. Se concluyó que aquellos que no sonreían vivieron en promedio 72.9 años, mientras que quienes sí lo hacían incluso de manera parcial o por pura pose para la imagen, alcanzaron los 75 años.

2.    Reduce el estrés

Un estudio realizado por la Universidad de Columbia con 142 participantes, descubrió que cambiar las expresiones faciales de uno, como sonreír, puede influir en nuestro estado emocional, haciéndonos sentir mejor. Esta hipótesis se refuerza también por una investigación a cargo de la Universidad de Kansas, que concluyó que “existen beneficios fisiológicos y psicológicos al mantener expresiones faciales positivas durante situaciones de estrés”, incluso cuando son involuntarias.

Aunque pueda sonar obvio que una sonrisa es sinónimo de un estado personal positivo, pocos trabajos académicos han sido tan profundos en abordar sus consecuencias para la psique y el ánimo.

Eleva tu autoestima con una sonrisa / Photo by Michael Dam on Unsplash

3.    Eleva el autoestima

Se ha comprobado que una sonrisa hermosa siempre elevará nuestra autoestima y nos dará más confianza para “salir a comernos el mundo”. Sin embargo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 80% de los mexicanos que no sonríen es por pena, pues consideran que su dentadura podría estar en mejores condiciones. 

4.    Es contagiosa y propaga la felicidad

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Harvard y la Universidad de California en San Diego, la felicidad se propaga a través de los contactos de las personas y en ello la sonrisa influye bastante. El estudio encontró que cuando una persona está feliz, un amigo que vive cerca tiene un 25% más de posibilidades de también serlo, la pareja experimenta un aumento del 8% y los vecinos un 34%.

Al respecto, Nicholas Christakis, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y autor del estudio, comenta: "Las interacciones diarias que tenemos con otras personas son definitivamente contagiosas, en términos de felicidad”.

5.    Ayuda a conseguir trabajo

Cuando tenemos una entrevista laboral, la sonrisa también es importante además de la experiencia y el perfil profesional, pues se dice que a una persona le toma sólo siete segundos formarse una primera impresión de alguien nuevo. Si nuestra sonrisa es amistosa, el reclutador interpretará que somos tranquilos y entusiastas, además de que quienes suelen sonreír durante el proceso ayudan a crear un ambiente más agradable y relajado.

Ahora que sabes esto, ¿te quedan dudas del poder de una sonrisa? A nivel social, el atractivo facial también influye en el éxito de atracción a otras personas, oportunidades de relacionarse, evaluaciones de personalidad y hasta del rendimiento. 

Sonreír puede crear un mejor ambiente laboral y personal / Foto: Cortesía VR Editoras 

Con información de SmileDirectClub

AA

Temas

  • Sonrisa