Jueves, 02 de Diciembre 2021
Estilo | Cocina

Caldo de pollo: ¿Cómo aprovecharlo?

Es uno de los básicos porque de ahí surgen nuevas ideas y platillos, ¡aprovecha todo!

Por: Aracely Aguilera

El caldo es sencillo, nutritivo y puedes sacarle mucho provecho / Foto: Cortesía Unilever

El caldo es sencillo, nutritivo y puedes sacarle mucho provecho / Foto: Cortesía Unilever

En esta temporada se consumen más platillos calientes y nutritivos, como el caldo de pollo, el problema es que muchas veces sobra el caldo y no siempre se nos ocurre como aprovecharlo.

El caldo de pollo brinda múltiples beneficios pues contribuye a un mayor consumo de agua, proteína y verduras en una misma preparación, combinación que resulta útil para apoyar al sistema inmunológico, además de ser un platillo delicioso y reconfortante. A fin de evitar el desperdicio del caldo, te compartimos cuatro recomendaciones para aprovecharlo:  

1. Aligera tu salsa

Una opción muy útil es congelar el caldo de pollo sobrante en una bandeja de hielos, a fin de tener los cubitos disponibles para utilizar posteriormente en preparaciones más pequeñas como las salsas.

En ocasiones cuando elaboramos una salsa, puede quedar demasiado densa o concentrada, por lo que añadir el caldo hará que la preparación sea más ligera, tanto en consistencia como en sabor. Prueba este truco al elaborar una rica salsa ranchera con chile de árbol seco o una salsa taquera con chiles cuaresmeños.

Ideal para poner en una salsa / Photo by  Adel Grober on Unsplash

2. Prepara una sopa

Si la cantidad de caldo de pollo que te sobró es mucha, entonces puedes congelarla para convertirla posteriormente en una deliciosa y calientita sopa para llenarte de energía en aquellos días fríos.

Lograrlo es muy sencillo, solo añade vegetales cocidos, pueden ser zanahorias, brócolis, calabazas, espinacas, chayotes, acelgas, chilacayotes, papas, cebollas e incluso espárragos, no hay límite. Así, obtendrás una sopa nutritiva con mucho color, sabor y textura.

3. Brinda sustancia a una crema

El caldo restante también es muy conveniente para añadir a las cremas de vegetales, ya que le dará una sazón especial a través del rico sabor del pollo, manteniendo la consistencia cremosa.

Aplica este tip al preparar una crema poblana a base de chiles poblanos o una crema de pimiento, aprovechando los ingredientes que tengas en tu refri, como pimiento morrón rojo o del color que tengas a la mano.

4. Prepara otro platillo

Otra opción muy recomendable es utilizar el caldo de pollo como ingrediente para una nueva preparación, por ejemplo, puedes preparar unas enchipotladas de pollo, una receta sencilla que rinde para ocho personas y sólo toma 50 minutos.

Comienza por mezclar 500 gramos de carne molida de pollo con un sobre de knorr, cocínala con cebolla y acelgas picadas. Para elaborar la salsa, hierve cuatro jitomates con ajo y cebolla, luego licúalos junto con tres chiles chipotles adobados y una taza de caldo de pollo, para después sofreírla y sazonarla al gusto. Finalmente, rellena las tortillas con el pollo guisado y báñalas con la salsa. Para decorar cada porción, puedes añadir una cucharadita de crema, queso rallado y algunos aros de cebolla morada.

Recuerda la importancia de aprovechar todos los alimentos para evitar su desperdicio y descubre nuevas ideas de platillos nutritivos y deliciosos.

AA

Temas

Lee También