Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo | Autos

Cabalgando con la nueva Ford Bronco Sport 2021

Manejamos las versiones que llegan a México y estas son nuestras primeras impresiones sobre la SUV

Por: Mario Castillo

Hecha bajo la denominada plataforma C2 de Ford y construida en Hermosillo, Sonora, cuenta con el tamaño y similitudes de una Escape pero con personalidad ruda, equipo remozado y mejores terminados, es así que nos encontramos por primera vez con la tan esperada Ford Bronco Sport 2021; se trata de una camioneta que retoma el nombre de la famosa Bronco nacida en 1966, cuyo legado conserva esa famosa estructura cuadrada en la versión 2021.

Uno de los objetivos de Ford Bronco a lo largo de su historia es enfrentarse a cualquier tipo de terreno y en la Bronco Sport que conocimos probamos un poco de todo esto. Entramos a la pista primero, ahí manejamos una de las cuatro versiones que llegan a México –todas con motores Ecoboost– la Outer Banks. Esta versión monta, al igual que la Big Bend, motor de 1.5 litros, turbo, con 181 caballos de potencia y 190 libras-pie de torque, acoplado a una caja automática de ocho velocidades, tracción 4x4 y cinco modos de manejo: Normal, Eco, Sport, Lluvia y Resbaladizo/Arena.

El modo elegido fue Sport y el comportamiento de la camioneta se volvía más brioso, contamos con suspensión independiente en ambos ejes y control de tracción. La combinación de elementos mecánicos daban cuenta de su apellido Sport, al permitir divertirnos con ella sin llegar al extremo pues no es un bólido.

Con el modo de manejo deportivo, encontramos un desempeño eficaz en la pista. ESPECIAL/Ford

Nos gustó la dirección precisa, la suspensión bien adaptada al asfalto de pista pero también podía pasar por encima de topes y baches con comodidad para los que viajábamos en la unidad. Sin embargo el arranque inicial presentaba el clásico turbo-lag, aunque una vez con vuelo, el impulso era bueno y con gran estabilidad en el curveo.

Pasamos al territorio que más se disfruta con la Bronco Sport, la terracería. Aquí manejamos las versiones First Edition (en exclusivo color amarillo) y Badlands, ambas con motor 2.0 litros, turbo, con 245 caballos de potencia y 275 libras-pie de torque. Con este músculo fue capaz de sortear escaladas gracias a un compacto tamaño de 4.38 metros de largo y una distancia entre ejes de 2.67 metros, inclinarse hasta 29 grados, descender con precisión y cuidado, encharcarse sin perder fuerza, sostenerse en dos ruedas, andar entre rocas (que golpeaban la parte baja pero el motor y otros elementos que son protegidos por un skid plate). A diferencia de las versiones de 1.5 litros, en la 2.0 litros tenemos siete modos de manejo y paletas de cambio detrás del volante, que agrega los modos Lodo y Surcos/Arena/Rock Crawl, así como diferencial bloqueable y 4x4 con control vectorial de torque. Una parte fundamental y que ayuda a hacer maniobras en lugares como los ascensos es la cámara frontal que se proyecta en la pantalla de 8 pulgadas, a la cual nos hubiera gustado que también tuviera guías. Pero se aprecia de forma nítida hacia dónde vamos a avanzar.

Con estos modelos pudimos divertirnos los medios especializados, son vehículos con instinto todoterreno y que abona a un manejo urbano con eficiencia. Entre el universo de equipamiento que podemos encontrar en esta camioneta está la cámara de visión 180 grados con autolimpiador, cámara de reversa, cargador inalámbrico, Ford Pass Connect con WiFi Hotspot, Applink, Apple CarPlay y Android Auto, sistema de sonido con 6 bocinas para la versión base Big Bend y sonido Bang & Olufsen con 10 bocinas y subwoofer para el resto de la gama. Dos puertos de carga USB y otros dos puertos USB-C, también están disponibles.

Con materiales más refinados y una enorme lista de asistencias, equipo y seguridad, esta Bronco alza la mano como la mejor en su segmento. ESPECIAL/Ford

Los elementos en general están pensados para uso rudo, aunque tenemos plásticos más refinados con respecto a una Escape, en esta Ford Bronco Sport tenemos asientos de piel y tela fácil de limpiar, quemacocos, freno de mano eléctrico, luces frontales, luces diurnas y antiniebla con LED, encendido remoto, rines de 18 pulgadas, destapador en el marco del portón de la cajuela, así como luces que iluminan la cajuela sobre esta portezuela.

En términos de seguridad destacan las múltiples asistencias como el sistema de pre-colisión con freno de emergencia y detección de peatones, asistente de arranque en pendientes, alerta de mantenimiento de carril, control de estabilidad, nueve bolsas de aire, entre muchos otros.

Con esta experiencia, reconectamos de buena forma con Ford en México gracias a la presentación del producto que se convertirá en la estrella de esta firma estadounidense. Por ahora, Ford Bronco Sport llegará a México con estas versiones de cuatro puertas, cuya competencia se centra en el Jeep Compass, ya veremos qué tal responden las ventas con este nuevo producto, el cual gana por estilo, apuesta por la nostalgia y propone más diversión en la conducción off road.

Precios y versiones

Bronco Sport ya está a la venta en México y las primeras unidades se entregarán entrando el 2021, a más tardar en marzo.

  • Bronco Sport Big Bend 1.5L: 618 mil pesos.
  • Bronco Sport Outer Banks 1.5L: 697 mil pesos.
  • Bronco Sport Badlands 2.0L: 789 mil pesos.
  • Bronco Sport First Edition 2.0L: 803 mil pesos.
     

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