Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

¿Por qué debo aplicarme el refuerzo de la vacuna contra el COVID?

Estás son las razones por las que sí podrías pensar en acudir por tu tercera dosis

Por: Evelyn Olvera

El refuerzo de la vacuna contra el COVID es normalmente la tercera dosis. EFE

El refuerzo de la vacuna contra el COVID es normalmente la tercera dosis. EFE

Los países están intentando acelerar el refuerzo de la vacunación contra el coronavirus debido a que se dieron cuenta que la inmunidad de las primeras vacunas está bajando y también para evitar que el virus del COVID-19 siga mutando y creando nuevas cepas.

¿Cuánto tiempo debo esperar para vacunarme si tuve COVID?

Si ya te aplicaste tu primera y quizá tu segunda vacuna contra el COVID-19 y estás dudando en aplicarte tu refuerzo, aquí te informamos cuáles son los beneficios de acudir por esa tercera inyección.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han señalado que el refuerzo de la vacuna aumenta la protección a un nivel de 90% contra enfermedad grave u hospitalización por COVID.

Además, la tercera dosis reduciría parcialmente la infección sintomática por ómicron.

Por su parte, la doctora María Elena Pajarito Melchor, Coordinadora de Determinantes Sociales de la Secretaria de Salud Jalisco, explicó que el refuerzo de la vacuna es sumamente importante porque "se crean anticuerpos después del primer esquema, pero con el paso de los meses van disminuyendo y es necesario despertar nuevamente al sistema inmunológico con una nueva vacuna para que esa inmunidad sea recuperada".

Dijo que los anticuerpos no permanecen toda la vida con la misma cantidad del principio.

"Es recomendado el refuerzo principalmente para los adultos mayores, pero migraremos a que sean refuerzos cada cierto tiempo en todos los grupos de edad".

Las 7 claves de la vacunación contra el COVID en Jalisco

La vacuna de refuerzo contra COVIDes normalmente la tercera dosis, pero puede ser la segunda en el caso de las personas que se vacunaron con los biológicos Johnson & Johnson o Cansino.

Las vacunas de refuerzo sí se pueden mezclar y combinar. En México actualmente se aplica el refuerzo de diversos sectores de la población sólo con el biológico de Astrazeneca y todas las marcas crean anticuerpos y son seguras sin importar las vacunas que te hayas puesto antes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones