Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

Amor por los sabores locales

Con un menú renovado e inspirado en ingredientes jaliscienses, Daniel Martínez se estrena como chef ejecutivo del hotel Hilton Guadalajara Midtown

Por: Francisco González

Mar y tierra. Daniel Martínez presenta en este plato una fusión de sabores bien lograda y deliciosa. EL INFORMADOR/F. González

Mar y tierra. Daniel Martínez presenta en este plato una fusión de sabores bien lograda y deliciosa. EL INFORMADOR/F. González

En una época donde las fronteras para cocinar ya no existen, es una buena idea lanzar una mirada a las raíces de vez en cuando. Sí, hoy más que nunca tenemos a la mano ingredientes que pueden venir del otro lado del planeta, pero vale la pena retomar aquellas especias, proteínas y vegetales que le dieron forma a nuestra gastronomía. Y eso es algo que sabe bien el chef Daniel Martínez.

Con 34 años cumplidos (y 14 de ellos metido en diversas cocinas), Daniel se estrena como el nuevo chef ejecutivo del hotel Hilton Guadalajara Midtown en su restaurante Härth Kitchen Bar Market y también del Wander Rooftop. Llegó con la intención de refrescar y profundizar una carta que ya presentaba cosas interesantes y peculiares respecto a otros hoteles.

Es verdad, comer en hoteles no es la primera opción que tenemos cuando salimos, pero en el caso del Hilton Midtown se han esforzado para que su menú sea lo suficientemente bueno en platillos y precios como para competir con el resto de los restaurantes de esa plaza comercial, ¿y sabes qué? Lo logran.

Y lo hacen -como explica Daniel-, “porque queremos ofrecer una experiencia donde los ingredientes sean en su mayoría de la región o mexicanos. Todo lo que ofrecemos tiene una historia y una razón de ser, procuramos aprovechar la riquísima oferta gastronómica de Jalisco, que tiene muchísimas opciones en sus proveedores”.

Con eso en mente, el chef ofreció una degustación de seis tiempos con algunos de los platillos estrellas del menú, evento donde estuvo presente EL INFORMADOR. El recorrido gastronómico fue diseñado para endulzar, relajar y mimar al paladar, marinado con una serie de cocteles del mixólogo David Rodríguez, otro talento joven que le da un acento especial a la experiencia de comer y pasar un buen rato en este hotel.

Hamachi. Plato equilibrado, con sabores potentes y delicioso toque marino. EL INFORMADOR/F. González

Comienza la aventura

La degustación inició con un amuse (tentempié) en forma de una sopa de zanahoria y agave (zanahoria baby, coco de la bahía, ajo, chile de Yahualica, jengibre y agave). Fresco, ligero, con mucha sutilidad en la presencia del chile, para alivio de quien no sea muy amigo del picante.

En segundo lugar llegó un hamachi (lonja de pez hamachi, salsa negra chifa, pepino, eneldo, aguacate y arroz inflado). Suave, con el exquisito sabor del hamachi como protagonista y sorprendiendo el arroz inflado al darle un suave toque crocante. 

Como primer intermedio para limpiar el paladar llegó un platillo llamado Tomatlán (piña, chile agridulce, cítricos y albahaca). La dulzura y brisa de acidez del plato ayudó a marcar un “punto y aparte” en la velada, dejando el gusto listo para el plato fuerte.

Mar y tierra. Daniel Martínez presenta en este plato una fusión de sabores bien lograda y deliciosa. EL INFORMADOR/F. González

Delicioso cierre

El plato principal de la noche fue un Mar y Tierra (short rib, camarón azul, puré de papa, vegetal a la brasa, alga nori y cúrcuma), toda una sorpresa, con la proteína de res de gran suavidad y un camarón de gran tamaño. El puré de papa funcionó como buen acompañante de un plato que muestra la versatilidad en la carta al mezclar con éxito tal cantidad de ingredientes y técnicas. 

Como segundo intermedio para limpiar el paladar llegó un tinto profundo (vino tinto, manzana, nuez, limón real y menta). Mucho más cargado a los sabores frutales que el primero, pensado justamente para dejar un sabroso eco en boca tras el potente plato fuerte.

¿Y el postre? Un Cheesecake de frutos rojos de Mazamitla, con queso Cotija de Tapalpa y hierbas locales. Llega en cubos para que la fruta no pierda protagonismo entre el pan, es suave y húmedo, un final perfecto para una cena redonda. 

¿Es rica la gastronomía del Hilton Midtown? Sin duda, porque se sale de la formula simplona de muchos hoteles donde este elemento es superfluo respecto a todos sus servicios. Lo hace porque su cocina no está pensada nada más en quienes se hospedan, sino en todos los visitantes. Su restaurante está abierto para quien guste entrar y descubrir una experiencia donde los sabores nos llevan a un paseo por la raíz de la cocina jalisciense.

Cheesecake. Para darle un cierre con broche de oro a la velada. EL INFORMADOR/F. González

Disfruta de un día de “Day Pass”

Para aquellos que quieran pasar un día en el hotel, disfrutando de la terraza y su piscina con una maravillosa vista de la ciudad, pueden adquirir un “Day Pass”.

¿Dudas, ganas de descansar, más información? El hotel dispone del correo electrónico WanderGuadalajara@hilton.com. En Facebook los encuentras como @HiltonGuadalajaraMidtown.

LO BÁSICO

Aparta tu lugar

Dónde está: Av. Adolfo López Mateos 2405.

Informes: 33 4160 0160.

Facebook: www.facebook.com/HiltonGuadalajaraMidtown.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones