Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo | Oscar 2022

Alopecia femenina, la reflexión de los Oscar 2022

Jada Pinkett Smith, padece alopecia femenina provocada por una enfermedad autoinmune

Por: Christian Pérez

Jada Pinkett Smith reconoció en 2018 a través de sus redes sociales que padece un trastorno de alopecia. EL INFORMADOR/BBC WEB

Jada Pinkett Smith reconoció en 2018 a través de sus redes sociales que padece un trastorno de alopecia. EL INFORMADOR/BBC WEB

La actriz de 50 años de edad ha aclarado públicamente cómo fue un reto tomar la decisión de raparse y vivir con lo que le sucede. Lo que podría haber motivado al disgusto de su esposo, el actor, Will Smith, quien terminó por abofetear a Chris Rock, ayer en plena ceremonia de los Oscar 2022.

Chris Rock recibió un golpe de Will Smith durante la ceremonia de los Premios Oscar 2022. EL INFORMADOR/BBC WEB

Usando este histórico inconveniencia como excusa para hablar sobre la alopecia femenina, que de acuerdo al Instituto del Pelo, es padecida por el 15% de las mujeres menores de 30 años en todo el mundo. Sin embargo, una vez superada esa edad, el porcentaje asciende hasta el 40%.

Causas

Las causas son variadas, no todas se deben a una enfermedad autoinmune pero en lo que sí coinciden todas es en los complejos sociales que esto les causa desde un principio.

Hay muchos tipos de alopecia femenina. La alopecia implica una ausencia de pelo que puede ser debida a un exceso de caída o a una ausencia de crecimiento. Hay muchas causas de pérdida de cabello pero todas tienen en común que afectan a la calidad de vida y la autoestima de las pacientes, pues la alopecia masculina está mucho más aceptada. 

Igualmente, el pelo largo se considera un signo de feminidad, por lo que que la caída de cabello no sólo es un tema médico, sino que también tiene consecuencias a nivel psicológico, y se debe abordar de manera multidisciplinar.

Entre todo los tipos, una de las más comunes, es la alopecia androgenética, la cual suele manifestarse una vez alcanzada la etapa de la menopausia, y se caracteriza por pérdida de densidad capilar en la parte alta de la cabeza y en la coronilla.

En este tipo de alopecia no se llega a perder todo el pelo, no obstante, en la caída de cabello secundario al tratamiento con quimioterapia sí. Cada caso debe ser bien valorado para realizar un correcto diagnóstico, y aplicar un tratamiento adecuado. 

Desde la alimentación hasta el estrés afectan a la caída del cabello. De hecho, el estrés es una causa muy frecuente de caída del cabello: el estrés secundario a la pandemia de la COVID-19 podrían tener un impacto sobre la cabellera. 

Ante sospechas de una alopecia, hay que consultar a un dermatólogo especialista en tricología para instaurar un tratamiento lo antes posible. Cuanto antes se trata, mejores resultados se obtienen.

A nivel psicológico la pérdida del cabello puede producir síntomas ansioso-depresivos, baja autoestima y autoconfianza, así como puede provocar aislamiento social, incluso de la propia pareja. Y ante la fuerza cultural en Occidente,  las mujeres pueden ser más propensas de sentirse  como si hubieran perdido una parte esencial de su identidad.

CP

Temas

  • Jada Pinkett Smith
  • Alopecia
  • Esposa de Will Smith
  • Enfermedades
  • Perdida de Cabello
  • Belleza
  • Oscar 2022

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones