Miércoles, 01 de Febrero 2023
Estilo | Arte

5 tips para iniciar tu colección de arte

No es necesario ser magnate para comenzar tu propia colección de arte, con seguir unos cuantos pasos puedes crear tu propia colección con gran valor estético

Por: Christian Pérez

5 tips para iniciar tu colección de arte. ISTOCK/FollowTheFlow

5 tips para iniciar tu colección de arte. ISTOCK/FollowTheFlow

Toma nota del siguiente orden de ideas referido por expertos para que puedas iniciar con más confianza tus primeros pasos hacia tu colección:

1. Arma un presupuesto

Si bien no es necesario que lo hagas con calculadora en mano, comenzar a presupuestar, sí que esclarecerá tu horizonte y posibilidades. Debes saber que en el mundo del arte y su industria, son variados los precios, por lo que establecer un límite ayuda a determinar tus primeras búsquedas.

2. Entra en contexto

Es necesario visitar y reconocer las exhibiciones en museos, así como sus colecciones permanentes para que te dejes llevar por tu respuesta emocional. Otros hábitats de importancia serán las galerías, ferias, libros (muchas colecciones son catalogadas e impresas o digitalizadas) y plataformas digitales, por ello, debes dedicarle tiempo a tus exploraciones: observando, analizando y sobre todo, disfrutando de las diferentes manifestaciones artísticas que sean de tu interés.

ISTOCK/Antonio Díaz

También puedes buscar y contactar artistas y obras de arte, a través de las redes sociales más visuales como Instagram o Pinterest. Así podrás tener contacto con el artista, y con ello obtener valor agregado a tu experiencia.

3. Prepara tu espacio

Conoce el lugar donde colocarás tus obras: considera aspectos como la luz y su dirección, e incluso la intensidad de iluminación artificial y natural de ese espacio, ya que como puedes notar en museos y galerías, el color del entorno es importante para resaltar la obra plástica.

Para que tus obras luzcan de la mejor manera, vale la pena evaluar desde los adornos, muebles, tapicería y plantas hasta el color de las paredes.

UNSPLASH/Andrea Davis

4. Pregunta sin temor

Usa sin rubores los servicios de asesoría que ofrecen diferentes plataformas que incluyen información de la obra, el artista, fotomontajes en el espacio y hasta servicios de curaduría en tu casa. Recuerda que también existen apps que publican precios de las piezas y transparentan el proceso de compra.

5. Recuerda que es una inversión a largo a plazo

Ya vimos la parte intangible y esencial de coleccionar arte que llenará campos importantes de nuestros sentidos y nuestra propia humanidad, ahora pensemos en lo material: esto puede, sin dudas, significar una inversión para toda la vida.

Sin embargo aquí sí que tendremos que prestar atención a otros elementos más allá de nuestros sentidos: no compres algo simplemente por tendencia, las mejores colecciones son las que muestran un estilo y un gusto personal. ¿Quieres invertir? busca piezas que te conquisten y quieras exhibir en tu hogar.

UNSPLASH/Stephanie Harvey

Finalmente, recuerda que ser coleccionista de arte, uno auténtico, se consigue poco a poco a lo largo de los años y poniendo al frente tu placer, pasión, personalidad y trascendencia.

AD

Temas

  • Arte
  • Colección
  • Hogar

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones