Jueves, 25 de Abril 2024

Yalitza Aparicio en Guadalajara: Esto sabemos de la visita de la actriz en la ciudad

¡Toma nota! Yalitza Aparicio formará parte de las actividades del cuarto Festival de Cortometraje Universitario 2022

Por: Kike Esparza

Yalitza Aparicio fue nominada al Oscar a Mejor Actriz por su protagónico en “Roma”, de Alfonso Cuarón. SUN / ARCHIVO

Yalitza Aparicio fue nominada al Oscar a Mejor Actriz por su protagónico en “Roma”, de Alfonso Cuarón. SUN / ARCHIVO

La actriz originaria de Oaxaca, Yalitza Aparicio, nominada al Oscar a Mejor Actriz por la cinta “Roma” de Alfonso Cuarón, estará de visita en Guadalajara para ser parte de las actividades del cuarto Festival de Cortometraje Universitario 2022, el cual comenzó este lunes 30 de mayo y culminará el próximo sábado 4 de junio.

Justo el día 2 de junio, Yalitza Aparicio, se presentará para compartir un poco de su trayectoria con la Comunidad CEC (Centro de Estudios Cinematográficos), en una presentación exclusiva para alumnos, docentes y exalumnos.

El día 3 de junio, el actor Ianis Guerrero, conocido por su participación en películas como “Nosotros los Nobles”, “Vuelven”, “Casi Divas” y “Morenita: el escándalo”, así como las series “Club de Cuervos” y “Blue Demon”, participará en una charla abierta donde compartirá su experiencia y su trabajo. El cupo será limitado.

Finalmente el día 4 de junio estará el reconocido actor y director, Jesús Hernández, miembro de la Compañía Estatal de Teatro, exconsejero del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y Creador Emérito PECDA 2019, quien nos hablará de sus años en el medio teatral. El evento será abierto al público con cupo limitado.

¿Cuándo y dónde será la cita con Yalitza Aparicio?

NTX / ARCHIVO

Estos conversatorios se realizarán a las 10:00 horas, en el Patio Central de la universidad y serán conducidos por el actor y director de la licenciatura en actuación, Marco Treviño.

También se contará con la realización de dos masterclasses a cargo de dos invitados importantes: Uriel Villalobos, compositor de bandas sonoras y diseñador de sonido y Gabriel Domínguez, licenciado en Comunicación por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, maestro en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Guadalajara y doctor en Medios y Comunicación por la Texas Tech University.

Para finalizar el evento, la premiación y clausura del festival será en el Teatro Jaime Torres Bodet, donde estarán presentes: Leonardo García-Tsao, crítico de cine, como presidente del jurado; Jorge Riggen, director de Filma Jalisco; Eugenia Montiel, reconocida productora de cine; José Luis García Agraz, director de cine mexicano; Romelia Álvarez, de Canacine Jalisco y La brújula audiovisual.

Este año se van a premiar las siguientes categorías, en ficción: mejor dirección, guion, fotografía, edición y actuación. En documental se premiará: mejor dirección, guion y fotografía. 

Además de estos reconocimientos se darán los premios principales: mejor cortometraje de ficción dotado con un premio en efectivo de 20 mil pesos y mejor cortometraje de documental dotado con un premio en efectivo de 20 mil pesos; ambos galardones se llevan la estatuilla: “El Fellini de Oro”. Posterior a la entrega de premios se exhibirá la película de clausura “Corazón de mezquite” de la directora Ana Laura.

Los proyectos seleccionados son:

Ficción:

  • Anegar (Dir. Karina Aceves) del Centro de Estudios Cinematográficos.
  • Arañas (Dir. Jaime Guerrero) del Centro de Estudios Cinematográficos.
  • Avioncito (Dir. Abigail Vera, Elizabeth Torres) del CAAV Universidad de Medios Audiovisuales.
  • Bajo el agua (Dir. Francisco González Lemoine) del Centro de Estudios Cinematográficos.
  • LA 433 (Dir. Carlos Rivas) del CAAV Universidad de Medios Audiovisuales
  • La casa incompleta (Dir. Humberto Tovar) del Centro de Estudios Cinematográficos.
  • RAYO (Dir. Oscar Lizárraga) del Centro de Estudios Cinematográficos.

Documental:

  • Confesiones desde la vulva (Dir. Fernanda Carreón) del Centro de Estudios Cinematográficos.
  • Jandi y yo (Dir. Imanol Martínez) del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara.
  • Oda a los 20’s (Dir. Cynthia Lecona) de la Universidad de Artes Digitales.
  • Rodando hacia la independencia (Dir. María del Rocío Padilla) de la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA.
  • Un nuevo mañana (Dir. André García) del Centro de Estudios Cinematográficos

Para aquellos que prefieran disfrutar de la selección oficial y otras actividades del festival de manera presencial, se realizarán proyecciones en dos sedes, los días 2 y 3 de junio:

Festival de Cortometraje Universitario 2022 se celebra desde el 30 de mayo y hasta el 4 de junio. CORTESÍA

Centro de Estudios Cinematográficos: los cortometrajes serán proyectados en la sala de cine de las instalaciones de la universidad, a partir de las 11 de la mañana.

Museo Cabañas: la sala del museo será el recinto para la proyección tanto de los cortometrajes seleccionados como de dos películas invitadas con participación de miembros de la producción de cada una para una charla sobre su trabajo: “Los Años Azules”, a proyectarse el día jueves 2 de junio, contará con la participación de Ernesto Trujillo, cinefotógrafo y Luis Briones, co-guionista de la película; y “Los Lobos”, a proyectarse el día viernes 3 de junio, con la presencia del ganador del Ariel por mejor música original, Kenji Kishi.

Para asistir a estas funciones se requiere de registro previo debido al boletaje limitado de las instalaciones, asimismo, se dará a conocer la cartelera de los proyectos a presentarse cada día a través de las redes sociales del Centro de Estudios Cinematográficos. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones