Miércoles, 24 de Abril 2024

'Vuelven', la nueva joya del terror mexicano

Issa López llega a la cartelera con una cinta que contó con la colaboración  del nominado al Oscar, Martín Hernández; un filme alabado por Stephen King
 

Por: El Informador

Issa López. Directora del proyecto que prepara su arribo a las pantallas. ESPECIAL

Issa López. Directora del proyecto que prepara su arribo a las pantallas. ESPECIAL

Que íconos del terror como Stephen King y Guillermo del Toro elogiaran su película es algo que Issa López nunca imaginó. Segura que de que el cine mexicano tiene la calidad suficiente para contar historias innovadoras, esta cineasta apostó por “Vuelven”, filme basado en el terror y la fantasía que ha cautivado por completo al creador de “It” y al de “El laberinto del fauno”. 

La historia que tiene como motor a las actuaciones de Paola Lara y Juan Ramón López (seleccionados de entre 600 niños), como protagonistas del elenco juvenil, narra las experiencias de un grupo de niños que tras quedar desamparados por la desaparición de sus padres enfrentan una serie de eventos paranormales a causa de peculiares seres que desatan el horror y el miedo en las calles de México.

“Mis dos maestros más admirados del género, Guillermo del Toro y Stephen King, la vieron y les encantó, tuitearon cosas maravillosas recomendándola. El reto de levantar un proyecto es complejo, sobre todo cuando se trata de una película que es de género; sí es de terror, de fantasía, pero también tiene mucho corazón, la gente sale conmovida”, comenta la cineasta en entrevista.

Antes de su estreno oficial en la cartelera mexicana, “Vuelven” se ha coronado como ganadora y filme destacado en cuatro festivales de género (terror, fantasía, ciencia ficción o acción), especialmente en el “Fantastic Fest” de Los Ángeles, en el que Issa López y sus protagonistas fueron galardonados como los mejores en dirección y actuaciones, además de confiar los efectos especiales al talento mexicano de Raúl Prado, de la firma Flipbook.

Elenco infantil de la cinta. ESPECIAL

“Cada uno de estos niños pierde, en alguna circunstancia a alguien de su familia. La historia sucede en un México real donde la gente desaparece tristemente. Es un tema del que no se habla, sí de la violencia, pero no de lo qué pasa con los niños que se quedan atrás, yo exploro esto, ellos se tienen que juntar para sobrevivir, se esconden en una ciudad fantasma que se ha quedado vacía porque la gente desaparece o emigra porque la zona es muy peligrosa”, comparte, con lo cual da a entender que este filme también puede ser visto como una crítica social ante la realidad que se viven en el país.

Issa López reconoce que especificar el presupuesto total que implicó “Vuelven” es difícil determinarlo ante la ayuda y voluntad que diversos expertos aportaron como el artista sonoro y nominado al Oscar, Martín Hernández (“El renacido”), y demás iniciativa privada que se sumó a la realización de la película basada en el propio guion de la cineasta mexicana. 

“Se asoció mucha gente porque contamos con un equipo de primera donde nadie cobró lo que normalmente cobraría, simplemente les encantó la película y su fuerza, así como Vince Pope, compositor de Black Mirror, todos querían se parte, todo el mundo puso fe en este proyecto”. 

La directora adelanta que tras su estreno en México, la ruta de “Vuleven” seguirá por Estados Unidos hasta llegar a Francia, en donde la película se muestra subtitulada en inglés, traducción hecha por la misma Issa López.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones