Domingo, 05 de Julio 2020

"Valeria" llega a la pantalla

La escritora Elísabet Benavent charla sobre la nueva serie de Netflix, basada en la trama de su novela

Por: El Informador

“Valeria”. La protagonista, interpretada por Diana Gómez (al centro), es acompañada por sus amigas durante un viaje único. CORTESÍA

“Valeria”. La protagonista, interpretada por Diana Gómez (al centro), es acompañada por sus amigas durante un viaje único. CORTESÍA

Hoy se estrena la primera temporada, conformada por ocho episodios, de “Valeria”, a través de Netflix. La serie es la adaptación de la novela de Elísabet Benavent, mejor conocida en el universo de la literatura como “Beta Coqueta”. El lanzamiento es por demás especial, ya que la protagonista cumple años en esta misma fecha (08 de mayo).

En entrevista vía Instagram Live con la booktuber Valentina Trava, Elísabet adelantó que esta entrega sólo engloba la historia del libro titulado “En los zapatos de Valeria”, el primero de otros con este personaje central, interpretado por la actriz española Diana Gómez. La autora señala que la versión para televisión es muy libre, por lo que adelanta al público que no esperen encontrar en la trama todo lo que sucede en la novela.

Señala que al principio para ella fue duro darse cuenta que la adaptación sería tan abierta: “Yo pensaba que sería literal una adaptación, hubo un poco de disloque a la hora de comunicarnos al principio, pero a la hora de que se me dice que iban a darse muchas licencias, yo entro en un proceso de digestión, asimilo la noticia y luego me descubro pensando que quizás es la respuesta adecuada porque es muy difícil crear en una sola serie un imaginario común que coincida con el de 400 mil lectores que se han hecho una imagen subjetiva de lo que han leído (sobre los personajes) con caras y espacios diferentes”.

Valeria” (Gómez) llega a la pantalla junto a sus grandes amigas, cada una con su propia historia para contar. “Lola” es interpretada por Silma López, “Carmen” por Paula Malia y “Nerea” por Teresa Riott. Maxi Iglesias e Ibrahim Al Shami completan al elenco de esta nueva ficción en la que personifican al misterioso “Víctor” y a “Adrián”, el marido de “Valeria”, respectivamente.

Benavent recuerda que con el histrión Maxi hay una gran anécdota: en primera instancia él no sería “Víctor”, otro actor ya tenía el papel, pero en los cambios y en la búsqueda, Iglesias la convenció de inmediato, después de la química que generó con Diana Gómez durante las pruebas, desde ese momento tuvo su voto de confianza.

La serie es dirigida por Inma Torrente y Nely Reguera, mientras que la adaptación corrió a cargo de María López Castaño, quien también es creadora de la serie junto a Aurora Gracià, Almudena Ocaña y Fernanda Eguiarte. “Vamos a aprender a distinguir entre el libro y la serie, son primos hermanos, no son la misma persona, son familia, pero no son gemelos”, explica Elísabet con respecto al resultado del proyecto.

Finalmente, sobre las emociones que le da saber que sus personajes están en la pantalla, dice tener “una sensación rarísima, porque por un lado no te lo terminas de disfrutar porque tienes una sensación de realidad bastante ‘heavy’. Y por otro lado, mucho vértigo porque te vienen ideas apocalípticas de que no va a funcionar, que no la verá nadie, pero luego tienes una sensación muy bonita. ‘Valeria’ para mí se ha convertido en un símbolo”. La autora continúa trabajando con Netflix en un filme basado en  “Fuimos canciones” y “Seremos recuerdos”.

TOMA NOTA

Sinopsis

Valeria” es una escritora en crisis, tanto por sus novelas como por su marido y la distancia emocional que los separa. Se refugia en sus tres mejores amigas: “Carmen”, “Lola” y “Nerea”,  quienes la apoyan durante su viaje. “Valeria” y sus amigas están inmersas en un torbellino de emociones sobre el amor, la amistad, los celos, la infidelidad, las dudas, los desamores, secretos, trabajo, preocupaciones, alegrías y sueños sobre el futuro.

JL

Temas

Lee También