Jueves, 25 de Abril 2024

Una mirada a la naturaleza en el cine

El documental  “Cuatro Ciénegas” hace un recuento de la experiencia de investigadores, científicos, estudiantes y ejidatarios y sus relaciones con esta región del norte de México.
 

Por: El Informador

David Jaramillo, la mente detrás de “Cuatro Ciénegas”. EL INFORMADOR/E. Barrera

David Jaramillo, la mente detrás de “Cuatro Ciénegas”. EL INFORMADOR/E. Barrera

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara promociona el cine preocupado por el ambiente en su Muestra de Cine Socioambiental. En colaboración con el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en esta muestra se podrá ver “Cuatro Ciénegas”, un documental que hace un recuento de la experiencia de investigadores, científicos, estudiantes y ejidatarios y sus relaciones con esta región del norte de México. Con dirección de David Jaramillo, este proyecto surgió con la intención de mostrar las simbiosis entre la ciencia y el arte.

Ubicado en Coahuila, el valle de Cuatro Ciénegas alberga un ecosistema considerado único en el planeta, debido a las especies endémicas que viven allí y la biodiversidad. Pero la mano del ser humano ha estropeado la dinámica natural del lugar, por el uso indiscriminado del recurso del agua. Para Jaramillo, el primer contacto que tuvo con Cuatro Ciénegas fue a través de una fotografía de National Geographic; más tarde la profesional Adriana Riva Palacio lo invitó para documentar las problemáticas del lugar y la sobreexplotación del agua. Poco después Jaramillo conoció a Valeria Souza, también profesional con experiencia en Cuatro Ciénegas. Luego de una pausa en la que estuvo fuera de México, el director regresó para concretar el trabajo de divulgación científica.

Un objetivo del documental fue mostrar los diferentes puntos de vista en torno al uso del agua, desde los investigadores hasta los ejidatarios que han utilizado el recurso sin la noción de que no es renovable. El contraste de opiniones va acompañado de una búsqueda por la aplicación de métodos más sustentables, alternativas a los usos comunes que han tenido durante años. El cuidado del agua, apunta David, observa nuevos modelos más amigables como el riego por goteo y la educación a las nuevas generaciones. Como documentalista, otra meta de esta cinta es mostrar el prefacio de lo que puede suceder en México y en el mundo por la falta de agua.

La percepción del agua dentro del desierto se entremezcla con el punto de vista artístico del director, pues quiso aprovechar el paisaje al máximo y mostrar los matices de la luz durante el día y en los atardeceres. “El desierto es único, visualmente hablando”, afirmó Jaramillo.  

Su trayectoria

Previamente, David trabajó como director de fotografía en la cinta “1973”, su primer contacto con el cine y con el Centro de Capacitación Cinematográfica, que cambió su vida. La pasión por el cine la combinó con el trabajo de fotografía, en medios de comunicación y como periodista independiente. Una diferencia y un reto al trabajar en la cinta Cuatro Ciénegas fue dar ese cambio de laborar solo a colaborar en un equipo de trabajo. Otro aprendizaje se dio cuando cambió de filmar en HD a utilizar cámaras más profesionales. Para solventar los gastos de producción, el proyecto fue impulsado en la plataforma de crowdfunding Fondeadora, donde obtuvieron los recursos exitosamente.

Las funciones de “Cuatro Ciénegas” dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara son el estreno del documental. Luego de Jalisco, el cineasta llevará la producción al festival Cinema Planeta, en Cuernavaca.

ASISTE

“Cuatro Ciénegas”, dir. David Jaramillo, sábado 10 de marzo, Cinemex Sania, 
20:00 horas. 
Domingo 11, Conjunto de Artes Escénicas, 19:10 horas
Lunes 12, Casa Zuno, 19:00 horas
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones