Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Un agave gigantesco encenderá la ciudad

Hoy, en punto de las 20:00 horas, será la inauguración de GDLuz; un evento familiar que incluyó 20 toneladas de equipo

Por: El Informador

00:02:36

La tercera edición de GDLuz celebrará el aniversario 477 de la ciudad con un espectáculo con tecnología de punta. El pináculo del diseño para este 2019 es el agave gigantesco que ya se puede observar en la Plaza de la Liberación, con el Teatro Degollado y la Catedral como telones de fondo. Su altura es de 16 metros, con un ancho de 12 metros, y brillará con proyecciones y luces del 13 al 16 de febrero.

Pero hay mucho más por ver y disfrutar en el recorrido, pues las atracciones son nueve espectáculos en los foros y 22 instalaciones de luces en los dos kilómetros. Marcos Jiménez, CEO de Alteacorp, platicó en entrevista que para hacer posible este show son necesarios cerca de 20 toneladas de equipo, desde estructuras de acero y otros materiales, como madera y mallas donde se colocan más de 30 mil lúmenes, proyectores de láser y flamas robóticas, además del audio francés.

Marcos Jiménez en la rosa colectiva, una instalación que pueden recorrer los niños. EL INFORMADOR / A. Camacho

Los extremos del recorrido son el Mercado Corona y el Instituto Cultural Cabañas (ICC), sitios en los que hay escenarios para la presentación de música y danza. Otros lugares con escenarios son la Plaza de la Liberación, Plaza Fundadores y Plaza Tapatía. Cada uno de los sitios cuenta con su centro operativo, desde donde un encargado sincroniza la programación del audio y la iluminación. GDLuz incluye video mapping, una técnica que Alteacorp practica desde 2010, siendo pioneros en Jalisco, afirmó Marcos. Durante este periodo, recordó el CEO de la empresa, que la tecnología ha avanzado notablemente: “pues ahora se ha duplicado la calidad de lúmenes en la tecnología LED, de 20 mil a 40 mil, además de proyectar en tecnología 4K, lo que aporta mayor intensidad y fidelidad en la definición de los espectáculos”.

A la par de las instalaciones de luz, el video mapping y la música, los asistentes podrán “pasar” literalmente por algunas partes del recorrido de GDLuz, con un par de túneles. El primer túnel cuenta con 40 metros de largo, 7 de ancho y 4 de alto. La inmersión al pasarlo se enriquece, pues está ambientado por 720 mil puntos de luces LED. Otro túnel se ubica a unos pasos del primero, con un perfil más modular al incluir tiras de LED. Otro espacio para recorrer, ideal para los niños, es una especie de rosa colectiva: hay un centenar  de luces que se prenden y apagan; además, cuenta con un diseño inclinado en la altura de los focos.

Más eventos por iluminar

Grupo de estrellas que iluminarán la parte trasera del Teatro Degollado. EL INFORMADOR / A. Camacho

Alteacorp tiene 19 años creando espectáculos de este tipo. Con una planilla de 76 trabajadores, para montar GDLuz son necesarias 300 personas. Además de las ediciones de GDLuz, la empresa jalisciense ha organizado espectáculos para el Foro Económico Mundial en Guadalajara o celebraciones como el 15 de septiembre. El equipo de Alteacorp es interdisciplinario, desde creativos (diseñadores, arquitectos) hasta ingenieros (electrónicos, en mecatrónica y en audio e iluminación). En los próximos meses estarán colaborando en el diseño de Calaverandia 2019 y un espectáculo navideño. Otro plan a futuro es hacer de GDLuz un festival intermunicipal y tener presencia en otros municipios de la zona metropolitana.

El águila de madera cuelga del ICC, en cuya explanada estará el espectáculo “Marakame”. EL INFORMADOR / A. Camacho

Shows principales

Espectáculo Catedral (8:00pm, 9:00pm, 10:00pm), Agave Multimedia en Plaza de la Liberación (8:00pm, 9:00pm, 10:00pm), espectáculo “Marakame” en la explanada del Instituto Cultural Cabañas (8:00pm, 9:00pm, 10:00pm).

¡Asiste!

Del 13 al 16 de febrero de 19:00 a 23:00 horas en el Centro Histórico de Guadalajara; hoy inauguración a las 20:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones