Sábado, 20 de Abril 2024

Tropicana, de Cuba para el mundo

El cabaret llega al Conjunto Santander con el cabaret “¡Oh, La Habana!”, el cual incluye 12 músicos, cuatro cantantes y 60 bailarines en escena
 

Por: El Informador

Tropicana. La compañía presenta un viaje musical por todos los sonidos cubanos. EL INFORMADOR/G. Gallo

Tropicana. La compañía presenta un viaje musical por todos los sonidos cubanos. EL INFORMADOR/G. Gallo

Un fragmento de Cuba se trasplantará al escenario de la Sala Plácido Domingo (Conjunto Santander de Artes Escénicas), con la llegada de “¡Oh, La Habana!”, espectáculo presentado por Tropicana.

Maura Gómez, representante de Tropicana, charló sobre lo que se podrá vivir en tres noches de agosto: “Traemos a Guadalajara el espectáculo que se presenta en Cuba. Tropicana es una marca reconocida, de manera internacional. En Guadalajara vamos a tener una representación del espectáculo, con doce músicos, cuatro cantantes y 60 bailarines en escena. Vamos a representar todos los géneros de la música cubana, que se representan en el cabaret”.

En diciembre próximo, Cabaret Tropicana cumple 80 años, “por esas celebraciones estamos acá en Guadalajara”, comentó Maura. Desde sus inicios, el mítico lugar cubano siempre se ha caracterizado por presentar la música cubana: “Escrita por grandes compositores cubanos. Hace un recorrido de las raíces, de la cultura en toda su historia. Desde que se inicia el espectáculo es una historia de todos los géneros musicales que hay en el país, desde la parte más legendaria hasta los más contemporáneos”.

En particular, “¡Oh, La Habana!” resuena con chachachá, mambo, timba, el son “y termina con una gran conga, donde los bailarines bajan e invitan al público a bailar”, agregó Maura, quien ha acompañado al espectáculo alrededor del mundo.

De las reacciones de la gente fuera de Cuba, dijo: “Es una acogida tan grande. A veces terminamos, baja el telón y los artistas tienen que volver a salir. El público los aclama. Pues entonces subimos de nuevo el telón, echan otra bailadita, vuelven a bailar con el público. Nos satisface mucho la reacción de las personas que van a ver el espectáculo”.

¡A bailar!

Las expectativas para sus funciones en Jalisco son altas: “Por supuesto, suponemos que en México va a ser superior: México es muy amigo de Cuba, la cultura cubana gusta mucho. Sobre todo la música, vuelve locos a los mexicanos. El espectáculo es con música muy arriba, desde que comienza hasta que termina hay una tensión, nadie se queda sentado sin bailar”.

El talento que trabaja Cabaret Tropicana es de alto rendimiento: “Para entrar hay una rigurosa selección. Hay que garantizar que tenga las características profesionales, que pueda trabajar a la altura. Se hace un casting, tenemos una escuela de bailarines, otros vienen ya formados de escuelas superiores de arte. Deben tener la talla, la calidad y la profesión para trabajar en Tropicana. Los músicos igual”.

Igualmente, la producción es de primer nivel, algo que se apreciará en las funciones en la ciudad: “Los vestuaristas son fundamentales: tenemos un equipo. Aquí van a ver no menos de diez cambios de vestuarios durante el espectáculo. Detrás de los telones ocurre otro espectáculo, con el vestuarista garantizando que las bailarinas salgan en su momento, con el vestuario como va”.

¡No te lo pierdas!

Tropicana presenta el cabaret “¡Oh, La Habana!”, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, 22 y 23 de agosto (21:00 horas) y 24 de agosto (20:00 horas). Boletos de $500 a $1,900 pesos en taquillas del recinto o en su página web.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones