Viernes, 19 de Abril 2024

Toledo-Triay Jazz Quartet pondrá el ritmo en PALCCO

Esta banda se presentará el próximo 15 de enero con un repertorio inédito
 

Por: El Informador

La noche del concierto se escucharán sonidos evocados de bossa nova y la esencia neoyorquina. CORTESÍA/J. Velasco

La noche del concierto se escucharán sonidos evocados de bossa nova y la esencia neoyorquina. CORTESÍA/J. Velasco

El próximo lunes 15 de enero a las 20:30 horas en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), se presentará la banda Toledo-Triay Jazz Quartet, liderada por Marcos Toledo y José Triay. Los músicos ofrecerán un repertorio inédito y tendrán como invitados especiales a Diego Franco y James Robbins. Esa noche se escucharán sonidos evocados de bossa nova y la esencia neoyorquina, de donde proviene este género musical.

Marcos y José se conocieron en Nueva York y desde 2015 comenzaron este proyecto musical, desde entonces han comenzado este camino sonoro radicando entre la Ciudad de la Gran Manzana y la Ciudad de México.  Y además de su concierto del lunes, el día martes ofrecerán una master class en Solaz Salas de Ensayo a las 17:00 horas, la cuota es de 250 pesos, pero quienes hayan asistido al show o vayan comúnmente a los eventos de Solaz, se les hará un descuento de 50 pesos. La duración es de tres horas y el cupo es para 20 personas.  Para mayor información: www.encuentronacionaldejazz.org y al teléfono (33) 3968-9406.

“Nosotros  empezamos en Nueva York hace tres años cuando nos fuimos a estudiar allá, justamente la primera semana en que llegamos fue cuando nos conocimos José y yo y comenzamos a tocar con músicos en clubes de jazz y en las jam sessions, sesiones con músicos en un estudio que José rentaba. Entonces, se empezó a  realizar este proyecto”, dice Marcos en entrevista.

José destaca que es curioso cómo se hicieron amigos, pues ambos son de generaciones distintas, “él tiene otro background en la música, estudiamos en escuelas totalmente distintas y nos conocimos la noche que yo llegué a Nueva York y ahora hacemos música original compuesta por Marcos y estamos viajando constantemente”. También tocan música de jazz de los años 40 y los 50, pero con sus propios arreglos.

“El concepto general de la banda es plasmar todas nuestras experiencias en la ciudad de Nueva York, que está llena de música, que es difícil, que es ajetreada, el nivel de música es muy alto, encuentras a todos los maestros con los que siempre quisiste estudiar y también encuentras a todos los músicos que siempre quisiste ver”, dice José, quien plasma todas esas experiencias en su música; por ejemplo, en el disco que grabaron el año pasado llamado “New CD Project”, el cual está disponible en la página oficial de Marcos, marcostoledomusic.com

Más talento

Con respecto al desarrollo de nuevos talentos que se suman al jazz, comenta José que sí ha visto mucho interés por parte de los jóvenes, también ha visto la creación de varios festivales y de encuentros de jazz. “Son chavos bien jóvenes, interesados y que están tocando muy bien; además, se está creando un movimiento nuevo, creo que es un momento en México bien importante y creo que debe seguir esa motivación por parte de la generación que está más arriba”.

Por ello es que también José creó una compañía llamada “New YorK-México Connection” que busca traer músicos jóvenes que viven en la Ciudad de la Gran Manzana para que toquen y compartan con los músicos mexicanos; sobre todo, para que se hagan puentes”, finaliza.

¡Asiste!

Toledo-Triay Jazz Quartet. Boletos en taquillas de PALCCO, $100 pesos, general. Estudiantes, maestros y tercera edad, $70 pesos.

¿Dónde escuchar jazz en vivo en la ciudad?

• Centro Cultural André Bretón
Miércoles de jazz a las 22:00 horas y fines de semana, también.
Juan Manuel 175, Zona Centro.
Teléfono: (33) 3345-2194.
 
• Palíndromo

Juan Ruiz de Alarcón 233, Lafayette.
Miércoles de Sólo Jazz a la 18:00 horas, transmisión en vivo con Sara Valenzuela. Los conciertos son programados en fin de semana.
Teléfono: (33) 1591-9360.
 
• Coltrane Café
Coronilla 20, Zona Centro.
Miércoles, viernes y sábado a las 21:00 horas.
Jueves al aire libre a partir de las 19:00 horas.
Teléfono: (33) 1200-6982.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones