Viernes, 26 de Abril 2024

Todo listo para la primera edición de PortAmérica Latitudes en Guadalajara

PortAmérica Latitudes contará con tres escenarios donde se estarán enlazando la música con la comida simultáneamente

Por: Kike Esparza

En esta edición se reconocerá a las organizaciones o artistas que impulsan cambios sociales a través de la música. CORTESÍA /  PortAmerica

En esta edición se reconocerá a las organizaciones o artistas que impulsan cambios sociales a través de la música. CORTESÍA / PortAmerica

En el marco de la Feria Internacional de la Música (FIMPro) la cual se desarrollará del 9 al 12 de noviembre próximo, también se estará llevando a cabo el festival musical y gastronómico PortAmérica Latitudes, cuya primera edición se hará en la Plaza Bicentenario en las inmediaciones del Conjunto Santander de Artes Escénicas el sábado 12 de noviembre de las 14:00 horas hasta las 01:30 de la mañana del domingo, donde se integra un cartel musical y gastronómica con grandes figuras de los sonidos alternativos y la cocina.

En rueda de prensa, organizadores del evento, dieron los pormenores de la velada donde en la parte musical estarán: Siddhartha, Vetusta Morla, Porter, Instituto Mexicano del Sonido, Xoél López, La Santa Cecilia, Jupiter y Okewss, Elis Paprika, Mare Advertencia, México Jazz Crew (con Troker, Yoss Bones, Hispana y Samantha Barrón), Guaracheras y Lajalada, mientras que en el lado gastronómico, los chefs invitados son Fabián Delgado, Begoña Rodrigo, Paco Ruano, Tomás Bermúdez, Vicky Sevilla, Catalina Vélez, Zahie Téllez y Xkrysw Ruelas, mientras que el curador es el español Pepe Solla, uno de los precursores de este concepto que se desarrolla en Galicia desde hace 10 ediciones. Serán tres escenarios donde se estarán enlazando la música con la comida simultáneamente.

CORTESÍA / PortAmerica

Dos son musicales y el otro es el gastronómico, en el caso de la comida, cada chef estará preparando un platillo determinado y al final lo venderá a los comensales en 80 pesos.El costo del acceso en la primera fase es de 1,100 pesos hasta el 30 de septiembre; del 1 de octubre al 31 de octubre en la fase dos tendrá un costo de 1,300 pesos y en la fase tres, del 1 al 12 de noviembre, el boleto costarán 1,500 pesos. Aquí puedes comprar los accesos: https://bit.ly/3RknVI5.Igor Lozada, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que “la industria musical no es ajena a la vida cotidiana. Entonces, como todos los años, FIMPro va a tener sus showcases, las clases, los talleres… pero después de siete años, para poder comprobar que somos este punto donde empieza a ser la transformación de la industria, además de que vamos a fomentar la producción de todas las manifestaciones artísticas, seguir propiciando la profesionalización de los creadores, ampliar el abanico de las experiencia culturales, siempre se nos había preguntado (que) los conciertos para cuándo”, así que en ese sentido resaltó la colaboración con Kin Martínez, director de PortAmérica España.

“El trabajo de Kin ha sido muy riguroso de mucho tiempo atrás y estamos trayendo este proyecto que abre las puertas de FIMPro al público. Vamos a tener PortAmérica Latitudes con la intención de poder entender que nuestra experiencia humana tiene que ir más allá de los escenarios y tiene que convivir con la gastronomía, la música y la cocina, ambas van directo a los sentidos, están desarrollando identidad y quiénes somos”.

Pepe Solla destacó que el impulso de este proyecto se gestó en España con la intención de acercar la gastronomía a las sociedades, porque los chefs estaban cocinando para la élite y no para el público en general, el de la clase media.Además, también estará el foro MUdaL con profesionales de la industria con conocimientos en tecnología y marketing, esta ocasión será la segunda entrega del premio Música México, donde se reconocerá  a las organizaciones o artistas que impulsan cambios sociales a través de la música. Además, con la puesta en marcha del proyecto Campus Nuevos Creadores, jóvenes estudiantes de 18 y 25 años, se vincularán con expertos del ecosistema musical con el fin de adquirir herramientas que les garanticen un desarrollo profesional y exitoso.

En la charla también estuvo presente la chef tapatía Xrysw Ruelas de Xokol quien hace una labor importante en la gastronomía con el maíz como materia prima y Kaori Takiguchi, representante se Spotify México quien habló de las iniciativas que se están realizando con las artistas mujeres, como es el caso de Elis Paprika.

FS

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