Viernes, 19 de Abril 2024

Talento tapatío se manifiestaen “Homicidio culposo”

El actor jalisciense Christian Vázquez participa en este largometraje ganador en el IV Festival Internacional de Cine La Paz

Por: El Informador

“Homicidio culposo”. La cinta ofrece una historia que atrapa al espectador. Cortesía

“Homicidio culposo”. La cinta ofrece una historia que atrapa al espectador. Cortesía

La película “Homicidio culposo” (2020), escrita y dirigida por el realizador tapatío Víctor Miranda Villé, se alzó recientemente con el premio a Mejor Largometraje Nacional en competencia dentro del pasado IV Festival Internacional de Cine La Paz (FICLaPaz), que se realizó este año en la capital de Baja California Sur.

En entrevista con EL INFORMADOR el director señala: “Cuando hicimos la película no fue planeada para asistir a festivales, porque la idea era hacer algo distinto; pero cuando conseguimos a los actores y actrices que participaron (Christian Vázquez, Paulina de Alba, Oswaldo Zárate y Elsa Ortiz), vimos que el resultado fue muy bueno y decidimos mandarla a algunos festivales, y en el de La Paz quedamos en la selección oficial, para luego obtener el premio a mejor película nacional”.

El galardón, señala Miranda, “nos llena de orgullo y nos da emoción por dos cosas: todas las personas que participaron en la película (producción, staff, actores, etc.) son cien por ciento tapatíos (o radicados acá); eso, realmente, es interesante, un logro de debemos promover por haber obtenido una distinción a nivel nacional”.

Cabe señalar que en asociación con Adolfo López (coguionista), Miranda ha llevado a cabo otros proyectos -por ejemplo, las cintas “Las reglas de la ruina” (2018) e “Inevitable” (2019)-, “unos para cine y otros para plataformas en red; de pronto nos hallamos el año anterior ante la posibilidad de que fuera ‘para olvidar’ y nos sentamos a escribir un proyecto que pudiera tener calidad cinematográfica y posibilidades comerciales. Ahí surgió ‘Homicidio culposo’”.

En estos términos, creyeron que empezarían a rodar a fines de 2020 y, ante una sorpresiva disponibilidad de los actores contactados para la película, “se rodó en septiembre”, comenta el director, “teníamos el plan de concluir y comercializarla, pero obtener este premio fue un logro colectivo en el que intervenimos muchas personas”.

La Meca jalisciense

Asimismo, al no contar con otra inversión que no fuera la que consiguieran por sus propios medios (cero apoyos públicos), es claro que existen recursos para llevar a cabo estas producciones; de esta forma, asegura Miranda que “Guadalajara se está convirtiendo en La Meca del cine en este país y más, algunas compañías -como Disney o Neflix- vienen acá a realizar sus películas”.

Hacia adelante, el plan -indica Miranda- “es apostar a otros festivales por lo menos un medio año más; de hecho, buscamos participar en el de Tequila y dos más en el extranjero (Panamá y Uruguay); después evaluaremos, de acuerdo con las condiciones en que nos encontremos, si vamos a salas o directamente a las plataformas”.

Finalmente, el director de cine reveló que se prepara un proyecto que se realizará en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, “que se rodará durante el siguiente mes de marzo; será hablada en inglés, contamos con algunos nombres interesantes en la producción y está dirigida al mercado estadounidense”.

LA TRAMA

“Aníbal”, un hombre que llega a la ciudad después de estar un año trabajando en el extranjero, reúne dinero para casarse con su novia “Vanesa”, pero por casualidad descubre que desde hace tiempo ella sostiene un romance con “Jacobo”, un político corrupto. Así, los celos le hacen secuestrar a su cuñada y buscar la muerte de su rival. Todo se sale de control y el final será tan sorpresivo como contundente.

MQ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones