Viernes, 19 de Abril 2024

Sylvia Falcón presentará su espectáculo “Utzh An”

La cantante peruana llega con su espectáculo al Foro FIL 

Por: El Informador

Sylvia Falcón. La cantante presentará un show que es una evocación al Bicentenario de su país. ESPECIAL

Sylvia Falcón. La cantante presentará un show que es una evocación al Bicentenario de su país. ESPECIAL

Hoy 28 de noviembre, a las 21:00 horas, en el Foro FIL, en Expo Guadalajara, la soprano peruana Sylvia Falcón presentará su espectáculo “Utzh An”, una evocación al Bicentenario de su país. Esta es la primera vez que la artista se presenta en México: “Estoy muy entusiasmada, siento que es algo que de todas maneras tenía que hacer en algún momento, pero qué lindo que se dé en el marco de la feria, es genial… Eso me parece alucinante y me siento muy contenta”, cuenta en entrevista para EL INFORMADOR.

La invitación para que Sylvia sea parte de los espectáculos en el Foro FIL viene por el Ministerio de Cultura de Perú. Comparte que desde hace tiempo su propuesta escénica y de repertorio musical “es muy extensa en lo peruano”, desde diferentes aspectos.

“Yo soy una cantante de música tradicional andina, que en un inicio fue más especializado mi repertorio, pero con el tiempo, desde algunos años, vengo expandiéndolo a la música peruana en general. Y eso es lo que yo voy a llevar a Guadalajara, una especie de viaje musical por diferentes lugares del Perú, con canciones emblemáticas que son parte de un repertorio tradicional, a veces que se cantan poco, porque también incursioné en un género que nosotros le llamamos lírica andina, que no es otra cosa que un repertorio hecho para voces de soprano, voces altas y voces agudas”.

Expresa que “Utzh An” significa “Casa grande” en el idioma muchik en el norte de Perú, “es una de nuestras más de 40 lenguas originarias y es eso, abrazar los diferentes matices y colores del país con todas las atmósferas y tonalidades para que puedan escuchar la diversidad de nuestros sonidos nacionales”. Habrá canciones emblemáticas como “El cóndor pasa” y “Vírgenes del sol”. Además, de todo esto que menciona Sylvia que se verá y escuchará en su presentación, también se mantiene emocionada y expectante porque en homenaje a México también cantará una ranchera.

Recuerda Sylvia que ya son 10 años de trayectoria en donde promueve la música y cultura de su país, tiene cuatro discos grabados: “Es una década no solo dedicada a la difusión, también al estudio de la música tradicional peruana y la música peruana en general, pero también tratando de amoldarme desde la tradición a las nuevas sonoridades que promueven los nuevos géneros y sonidos, así que he colaborado con varios artistas”, por ejemplo Sylvia también interpretará el tema “Machu Picchu” el cual se desarrolla en la etno electrónica, “sonidos que nos ayudan a dialogar mejor con las generaciones actuales”.

Para Sylvia es un reto difundir estos sonidos tradicionales que se conjugan con lo contemporáneo en un mar de posibilidades de nuevos estilos que son comerciales y masivos, “es muy difícil competir y estar en el mismo espacio y tiempo con géneros tan fuertes y masivos; sin embargo, sí creo que la música tradicional cuando está ejecutada con mucho conocimiento, es muy poderosa y generadora de nuevas cosas, porque se renueva cada ciclo, es una gran fuente de inspiración”, finaliza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones