Viernes, 26 de Abril 2024

Sumergidos en “Las Tinieblas”

Bajo la dirección de Daniel Castro Zimbrón llega una nueva propuesta a la pantalla nacional, con Brontis Jodorowsky como uno de los protagonistas

Por: El Informador

Las Tinieblas. La cinta busca tocar de forma profunda el alma de los espectadores. ESPECIAL

Las Tinieblas. La cinta busca tocar de forma profunda el alma de los espectadores. ESPECIAL

Un filme mexicano diferente, que aboga por el suspenso psicológico y el misterio de un mundo postapocalíptico en el que un padre busca defender a sus tres hijos. “Las tinieblas” llega a los cines comerciales esta semana.

Daniel Castro, su director, comentó en entrevista sobre los orígenes de este guión: “Viene a partir de varias referencias. Una es ‘La carretera’, de Corman McCarthy, que leí hace unos ocho años. Algo me pegó de ese libro. Más allá de lo postapocalíptico, fue una fuente de inspiración, un punto de partida con un mundo acabándose”.

En ese ambiente sombrío en medio de un bosque mexicano, Castro filmó esta historia sobre una familia que vive un encierro, acosados por una bestia exterior a la que sólo escuchan cuando cae la noche: “’El castillo de la pureza’, de Arturo Ripstein es otra referencia, al igual que ‘El laberinto del fauno’, de Guillermo del Toro. Es un tipo de cine que no estamos acostumbrados a ver en producciones mexicanas, pero hay que explorar en las formas de contar historias, que no solo sean las comedias o el opuesto de narrar la realidad cruda”.

Protagonizada por el experimentado Brontis Jodorowsky y por el joven Aliocha Sotnikoff, Castro platicó sobre la elección de los actores: “El primero en el casting fue Brontis. Con él he trabajado desde mi primera película (Táu, 2012). Hacemos buena mancuerna, nos entendemos muy bien. Y ayudó a trabajar con los niños. Él recomendó a Aliocha”.  Además del hijo encarnado por Sotnikoff, Las tinieblas incluye a la niña Camila Robertson Glennie, con quien Daniel Castro tuvo una historia alegre: “Llegó al casting y resultó ser mi sobrina”.

En la mente de los espectadores

Las tinieblas presenta el microcosmos familiar con cuatro actores dentro de una cabaña inhóspita, con un par de personajes más. Del hecho de recurrir a pocos personajes, Daniel platicó los retos e intereses de hacerlo en ese formato: “Era necesario trabajar con pocos personajes para plantear una atmósfera creíble, un mundo que ya se acabó. Son espacios reducidos y pocos personajes. Me gusta trabajar así, se profundiza más en ellos. Es un reto por mantener la atención cuando solo vemos a tres personas”.

Con el planteamiento y desarrollo, Las tinieblas también funciona en diferentes niveles para los espectadores: además de ser una cinta para disfrutar del suspenso, igualmente habla de una realidad actual donde se enfrentan los miedos interiores y exteriores, ¿cuáles son más peligrosos?

Las filmaciones en exteriores fueron en el bosque, para retratar un ambiente más tenebroso por las propias tinieblas. Eso mismo presentó una mayor exigencia en el tema de la fotografía y el uso de la luz, pues Las tinieblas se filmó con luz natural: “La complejidad fue encontrar los momentos precisos para filmar. Allí siempre hay neblina, todo tuvo que estar muy controlado”.

SABER MÁS
¿Listo para verla?

La película Las tinieblas de Daniel Castro llega a 50 salas en el país este 13 de octubre. La cinta ganó ya el premio del público para largometrajes mexicanos en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones