Viernes, 26 de Abril 2024

Sumérgete en el juego del tiempo

Time Dive entrelaza la música y las artes visuales con el tiempo; una propuesta que cambiará la experiencia de los espectadores

Por: El Informador

De izquierda a derecha, Marcos, Carlos y Ricardo conforman Time Dive. EL INFORMADOR / E. Barrera

De izquierda a derecha, Marcos, Carlos y Ricardo conforman Time Dive. EL INFORMADOR / E. Barrera

El tiempo parece ser lineal, pero el arte sirve para cuestionar ese concepto fijo y cambiarlo en la experiencia de los espectadores. Eso plantea Time Dive, una sesión donde la música y las artes visuales se entrecruzarán con VJ Catmac, Unum Lab, VJ Infante, Luiscript, Mil & Nadie y Alex Rosado (colaborador para los visuales de La Barranca).

Carlos Infante (VJ Infante), platicó sobre Paisaje Binario, proyecto que comenzó luego de conocer a Ricardo Gutiérrez. El encuentro se dio en el propio Teatro Vivian Blumenthal, donde Carlos acudió como parte de la producción de una obra teatral, con videomaping. Tras la plática comenzaron a hacer experimentaciones de arte digital. Así surgieron intervenciones en vía pública y espacios naturales. Pronto la intención fue invitar a más artistas, ya con el nombre de Paisaje Binario. Además de las intervenciones, el colectivo ha hecho sesiones de sala, tituladas Time Dive.

Ricardo lleva ya varios años en el medio teatral, donde ha aprendido el uso de los artificios atmosféricos para el desarrollo teatral. Esa faceta de ingeniero ha aportado a su vocación creador de arte sonoro: “Al estar en una sala el cerebro se empieza a transportar”. El primer Time Dive sucedió en enero pasado, con la incorporación de Marcos Fernández (VJ Catmac, desde España).

Marcos también cuenta con una experiencia en el escenario, al haber trabajado como programador de visuales en festivales de música electrónica. Gran parte de lo que sucede en sus intervenciones en proyectos como Time Dive es improvisación, con la base de elementos que ha trabajado previamente. Para esta ocasión serán temáticas abstractas, en ocasiones con referencias geométricas. El VJ busca crear en tiempo real imágenes que casen con el ritmo de la música que van generando sus compañeros.

Uno de los motivos por los cuales Carlos se dedica al arte es por la fotografía: “Me gusta mucho de la fotografía que representa la realidad, que cotidianamente pasa de largo; pero al verlo a través de una fotografía lo analizamos más”. Con esa búsqueda llegó al arte digital, para mostrar esa realidad desde puntos de vista más abstractos. Time Dive propone también eso, a partir de la abstracción y de invitar a los asistentes a reflexionar y realizar un viaje introspectivo.

Estímulo visual

La experimentación de lo que concebimos como tiempo y espacio tiene distintas perspectivas, con el ritmo visual y musical que se va creando en la escena. La magia de la sincronía entre las artes visuales y la música va sucediendo, aunque hay invitados que generan ambas líneas, como Luiscript. Así se aboga al juego de la percepción del espectador, cuyo cerebro recibe los estímulos visuales y sonoros.

Según el contexto, comentó Ricardo, les da la oportunidad de intervenir cada lugar de un modo distinto. Musicalmente van desde el ambient, beats del EDM, o house y minimal techno en vía pública: “Las ideas de Paisaje Binario son oscilantes entre géneros, formas y lugares. Para este Time Dive será totalmente atmosférico, tranquilo y con calma para encriptar el flujo de señales visuales y la síntesis auditiva”, afirmó.

Asiste 

Time Dive, jueves 25 de octubre, 20:00 horas en Teatro Vivian Blumenthal. Preventa: $50 pesos; día del evento: $80 pesos. Entradas de venta en La Santa Chora Smoke Shop (Calle Jesús #30) y Tea Recs (Avenida México #2136-A). En taquilla el día del evento.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones