Viernes, 19 de Abril 2024

“Souvenir”: el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo

En esta cinta, el director mexicano Armond Cohen abre el debate sobre la obsesión de algunas parejas por tener hijos, cómo se vive la maternidad y la paternidad en la actualidad, y el hecho de que no esté legislada la gestación subrogada en todo México

Por: El Informador

PAULINA GAITÁN. La actriz, envuelta en una toalla, en una escena de la cinta “Souvenir”. CORTESÍA• Latam Pictures

PAULINA GAITÁN. La actriz, envuelta en una toalla, en una escena de la cinta “Souvenir”. CORTESÍA• Latam Pictures

Hoy llega a las salas de cine de Jalisco y el resto del país -Cinépolis- la cinta mexicana “Souvenir”, ópera prima de Armond Cohen, donde los protagonistas son: Paulina Gaitán, Flavio Medina, Marco Pérez y Yuriria del Valle. La trama aborda el tema del embarazo subrogado bajo una línea dramática y una estela de suspenso.

“Estamos muy contentos de que después de una larga espera, por fin vamos a poder compartir esta historia que te confronta, te sacude, te invita a reflexionar y te arroja muchas preguntas sobre la maternidad, la paternidad, sobre el embarazo subrogado y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, y todo esto en una serie de cuestionamientos que me parecen fundamentales y trascendentales en la agenda de la vida de hoy día”, comparte en entrevista para EL INFORMADOR Armond Cohen.

Esta producción fue seleccionada como “Mejor película mexicana” en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2019, así como en diversos encuentros de cine internacional alrededor del mundo. “(La cinta) fue un recorrido de muchos años, de recoger muchos frutos, souvenirs y de aprenderle a mucha gente como a los productores y a mi cast”, comenta el director.

Paulina interpreta a “Isa” y Yuriria da vida a “Sara”, dos mujeres con conceptos muy distintos de la vida, con formas de ser y de pensar que las confrontan, pero que tienen que convivir mientras llega un bebé: “Isa” ha rentado su vientre para que “Sara” pueda convertirse en madre después de un largo proceso, donde nada ha funcionado y esta joven parece ser su última esperanza.

En entrevista, Paulina recuerda que para darle veracidad al proyecto estuvieron ensayando con el director aproximadamente por dos meses: “Todos los días hablábamos de los personajes, todos los días repasábamos escenas... hubo una vez que llevó a Yuri y a Flavio con un terapeuta y también a Marco y a mí (por separado) y en personaje. Entonces, fue ahí donde yo terminé de encontrar a ‘Isabel’, y la verdad funcionó bastante bien, para que en el momento de que entráramos al set, tuviéramos la oportunidad de crear nosotros, Armond nos dio esa batuta”.

En tanto, para Yuriria fue un proceso muy enriquecedor donde vivió con intensidad el camino de hacer la película: “Armond es un ‘locazo’ que experimenta y hace cosas. Y debido a la naturaleza de mi personaje, quien es una mujer muy controladora, obsesionada y feroz, siento que en mi caso como actriz, los personajes me van indicando cómo acercarme a ellos, tengo mi método y dependiendo del sapo es la pedrada, así que este personaje fue muy complicado con escenas muy difíciles”.

Recuerda que en una de las secuencias finales de la cinta, para poder afrontar a “Sara”, tuvo que trabajar con una coach y así darle los matices que requería, pues en su imaginario, el personaje le narraba a ella parte de su pasado y eso la motivó a darle un sentido más real; además, el director le dio “carta abierta” para crear de acuerdo a sus necesidades histriónicas.

Después de su corrido comercial en cines, “Souvenir” estará disponible a partir del 16 de abril en la plataforma de Amazon Prime.

ARMOND COHEN. El director está detrás de cámaras del rodaje de “Souvenir”, su ópera prima. CORTESÍA• Latam Pictures

Sinopsis de “Souvenir”

Para reunirse con su hijo de cuatro años, retenido en Estados Unidos, “Isabel” (Paulina) decide alquilar su vientre para gestar al bebé de “Sara” (Yuriria) y “Joaquín” (Flavio), una posesiva pareja obsesionada con la idea de formar una familia. Cuando una complicación arruina sus planes, “Isabel” recurre a “Bruno” (Marco), un novelista que le tiene aversión a la paternidad. Una decisión que alterará el destino de todos de manera irreversible.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones