Jueves, 25 de Abril 2024

Sophie Alexander-Katz busca generar consciencia ambiental 

La actriz en conjunto con Greenpeace recorre los puntos más contaminados del país para fomentar la reflexión sobre el daño ambiental

Por: El Informador

La actriz visitó Guadalajara, como parte de su recorrido por zonas contaminadas.  EL INFORMADOR / J. Pérez

La actriz visitó Guadalajara, como parte de su recorrido por zonas contaminadas.  EL INFORMADOR / J. Pérez

Sophie Alexander-Katz visitó Guadalajara como parte de su recorrido por las zonas más contaminadas de México. En conjunto con Greenpeace, la actriz mexicana busca generar mayor consciencia sobre la mala calidad del aire que respiramos: “Que no se ve, aparentemente no se siente pero mata”, comentó en entrevista.

Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Pachuca, Puebla y Monterrey son los lugares que visitan y en los que realizan un recorrido de varios kilómetros para monitorear la calidad del aire. Son tres kilómetros en trasporte público, tres en automóvil y tres más en bicicleta los que recorren.

Para Sophie, la calidad del aire es un tema de derechos humanos, un área a la que ha estado vinculada por tradición familiar. Su abuela, Brígida Alexander, trajo Amnistía Internacional a México en su primera etapa, además de ser parte de una familia de refugiados, que a su vez acogió a refugiados tras instalarse en México. Por ello considera su preocupación por los derechos humanos una herencia que continúa.

En particular, el tema ambiental tuvo un mayor interés cuando fue invitada a moderar una mesa de diálogo sobre la calidad del aire. En su preparación investigó y notó que es un grave problema del que poco se habla. Sólo llega a las portadas de los diarios, señaló Sophie Alexander-Katz, cuando llega a topes inusitados, como la pasada contingencia ambiental en Ciudad de México, en mayo pasado.

En el caso de Guadalajara, comentó que no es una situación distante de la capital, pues le sigue en número de habitantes y en contaminación. Por ello, en 2017 la capital de Jalisco tuvo 269 días con una calidad de aire por encima del límite recomendable, según el Informe Nacional de Calidad del Aire.

Acciones ambientales

Entre las acciones que promueve con Greenpeace está informarse al respecto, compartir la información, usar menos el auto y más el trasporte público, firmar las peticiones que promueven y no votar por políticos que no propongan en su agenda los temas ambientales y de infraestructura para mejorar la calidad del aire.

Para los gobernantes, una exigencia prioritaria es mejorar los sistemas de trasporte público. Sobre este tema en Guadalajara, Sophie elogió la movilización de la sociedad en las recientes protestas por el alza al precio de los servicios: primero tienen que mejorar el servicio  antes de subir su costo.

Para seguir las actualizaciones de las peticiones y la información al respecto, la actriz publica constantemente en sus redes sociales, además del sitio web de Greenpeace México: www.greenpeace.org/mexico.

En otros temas, Sophie Alexander-Katz continúa con su carrera sobre el escenario o frente a las cámaras. Recientemente tuvo temporada de “A ocho columnas”, obra de teatro que podría retomar en 2020. Igualmente, está por colaborar en una serie producida por una plataforma de streaming, un proyecto del cual no puede compartir más información.

LEER TAMBIÉN: Karely Herrera, una belleza empoderada

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones