Viernes, 26 de Abril 2024

“Somus”, filantropía nacida desde las artes

Con el desarrollo de esta app desarrollada por el bailarón Isaac Hernández y su hermano Joel, los usuarios podrán suscribirse a los perfiles de distintas celebridades y de paso ayudar a recaudar fondos para instituciones civiles

Por: Norma Gutiérrez

Joel Hernández es especialista en tecnología y se ha encargado de crear “Somus” como una aplicación que sirva de puente para recaudar fondos para organizaciones civiles sin fines de lucro. ESPECIAL

Joel Hernández es especialista en tecnología y se ha encargado de crear “Somus” como una aplicación que sirva de puente para recaudar fondos para organizaciones civiles sin fines de lucro. ESPECIAL

La popularidad de las celebridades no solo se mide en la cantidad de autógrafos, fotografías y reacciones que tienen en las redes sociales y en sus proyectos, no al menos para el bailarín tapatío Isaac Hernández y su hermano Joel Hernández, especialista en tecnología, quienes han decidido encaminar el impacto mediático y masivo de las figuras públicas a causas que realmente ayuden a la sociedad, por un lado potencializando su talento artístico en nuevas experiencias con su audiencia, y por otra vertiente colaborando en la recaudación de fondos para organizaciones civiles sin fines de lucro que velan por los derechos y necesidades de personas o situaciones de vulnerabilidad.

Con esta perspectiva es que los hermanos Joel e Isaac Hernández lanzan Somus”, aplicación digital en la que los usuarios podrán suscribirse a perfiles de celebridades de distintos ámbitos creativos, quienes compartirán en exclusiva contenido nunca antes visto, con el fin de recaudar fondos que serán otorgados a diversas instituciones civiles de México y el mundo, y así generar un vínculo especial entre el público, los artistas y el altruismo, uno de los sectores que fue más golpeado por la pandemia.

Joel Hernández señala que “Somus” nace de diferentes análisis y necesidades que identificó en su experiencia al ser voluntario en diversas causas benéficas que, en sus esfuerzos por conseguir y mantener estables sus recursos, no lograban concretar y dar seguimiento a sus acciones por estar luchando día con día en reunir los fondos necesarios para poner en marcha sus planes de solidaridad, orillando a que las fundaciones cerraran al paso de los meses o en pocos años.

“Al final, cerraban las organizaciones, desde esa perspectiva lo vi varias veces, y pensé que teníamos que hacer algo, que algo tiene que cambiar. No es posible que las organizaciones que están viendo por todos nosotros, que están trabajando en el acceso gratuito a la educación, en la prevención del cambio climático o los derechos humanos, esas organizaciones están desesperadas por una sustentabilidad para poder contribuir por el bien de nosotros”.

Isaac Hernández es el primer perfil de celebridad ya activo en “Somus”. ESPECIAL

Así es cómo también surgió el planteamiento de cómo es que una figura pública puede traducir su popularidad y respaldo por la audiencia en una iniciativa que ayude a la solvencia de causas sociales y que su vinculación con éstas también logren un impacto positivo en el público motivándolo tanto a profundizar en su propuesta artística y a ser empáticos con las necesidades sociales.

“Pensamos en qué podemos hacer nosotros, yo como tecnologista y él como figura pública, para cambiar ese panorama, para tener una fuente de ingresos estable que permita a estas organizaciones existir por muchos años sin tener que enfocarse en juntar fondos”, explica Joel Hernández, al puntualizar señalar que, si bien muchas de las celebridades a las que se acercaron para presentarles la propuesta inicial ya habían tenido una experiencia en la beneficencia, no siempre había resultado de la mejor manera.

“Pensamos en cómo teníamos que garantizar a estas celebridades que todos los fondos que están juntando, que cada dólar, peso, euro sea un impacto. Hablamos con Kinder, que se dedica a evaluar a las organizaciones sin fines de lucro, primariamente en Estados Unidos y Europa, les dijimos que queríamos hacer algo similar pero en México, encontrar a las mejores organizaciones del mundo hispano, de México, Latinoamérica y España, que nos ayudaran a encontrarlas para poner en marcha este proyecto de la mano de estas celebridades a las que tenemos alcance”.

Así luce la aplicación “Somus”, con distinto tipo de información para desbloquear contenido exclusivo de tu artista preferido y que forme parte de este proyecto. ESPECIAL

Sorpresas garantizadas

Joel Hernández detalla que progresivamente darán a conocer a las personalidades de “Somus”, iniciando esta experiencia con Isaac Hernández, quien ha forjado una carrera mundial como primer bailarín en compañías como el English National Ballet y ganador en 2018 del “Benois de la Danse”, el máximo galardón de la danza, por ejemplo, por lo que el tapatío es el primer perfil de celebridad ya activo en “Somus” (https://somus.app/@isaac) y en donde ha comenzado a compartir en exclusiva contenido como la preparación que vivió rumbo a la presentación de “Expresiones” en la reciente edición de Expo Dubái.

“Hay mucho contenido que les encantaría compartir con sus fans, con la confianza que recibirán reacciones positivas. Los fans tienen acceso a eso, contenido a un nivel de cercanía como nunca antes se había hecho, ya no eres uno más dentro de millones, eso te da mucha visibilidad, puedes platicar con tus celebridades, al mismo tiempo que están ayudando a mejorar el mundo a su alrededor”.

Con este formato, los fans -mediante una suscripción mensual de 99 pesos- accederán a experiencias únicas con el talento de “Somus”, en donde se sumarán personalidades del mundo del entretenimiento y la cultura, por ejemplo, además de que también estarán presentes estrellas deportivas, quienes han planteado a “Somus” la posibilidad de llevar las recompensas hacia los usuarios a otro nivel: con experiencias que salgan de la pantalla y se conviertan en dinámicas presenciales, por ejemplo.

Ana de la Reguera forma parte de la constelación de celebridades en este proyecto. ESPECIAL

“Una de nuestras celebridades nos comentó que tiene planeado utilizar la suscripción de ‘Somus’ como un boleto a una reunión en persona que tendrá. Son muchas las posibilidades, creo que además de ser una suscripción de contenido digital y una forma de ayudar, es una forma de acercarte como fan a tus celebridades como nunca antes”.

Con la perspectiva de que “Somus” nace como una nueva oferta de vinculación entre los artistas, el público y las causas sociales, Joel Hernández resalta que este proyecto marca las pautas con un formato nunca antes visto en México.

“Tenemos alrededor de 23 causas y dentro de cada una hay organizaciones, las celebridades juntan los fondos y nosotros nos encargamos de que éstos sean distribuidos de manera equitativa, si vemos que hay una organización pequeña que necesita ese impulso para poder alcanzar el nivel de efectividad que tienen otras organizaciones. Como plataforma no solo exponemos a los mejores proyectos, también las ayudamos a ser más efectivas y sustentables a largo plazo”,  apunta Joel Hernández, al resaltar que las personalidades -por invitación o solicitud- pueden seleccionar a cuál causa social enfocarán hasta el 50% de su recaudación de fondos.

“Somos los primeros en el mundo donde las celebridades o creadores de contenido pueden vender suscripciones a través de las plataformas de Apple y Google, eso no tiene precedente, porque todo ha sido en plataformas web, también tenemos ese nivel de alcance que no existía, lo estamos poniendo directamente para hacer el bien”.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones