Miércoles, 23 de Septiembre 2020

Solidaridad con el gremio de la industria de conciertos nacional

A través de la iniciativa #VaPorElCrew, músicos mexicanos buscan apoyar al staff

Por: El Informador

Iniciativa. #VaPorElCrew busca recabar fondos para el personal de producción de espectáculos musicales. En la fotografía, León Larregui, voz de Zoe. ARCHIVO

Iniciativa. #VaPorElCrew busca recabar fondos para el personal de producción de espectáculos musicales. En la fotografía, León Larregui, voz de Zoe. ARCHIVO

Esta semana se lanzó la campaña #VaPorElCrew, una iniciativa de la músicos mexicanos para apoyar a 300 trabajadores de la industria de la producción de espectáculos musicales. Frente al paro de actividades por la pandemia, quienes se dedican a laborar tras bambalinas de los conciertos han visto sus ingresos reducidos, por ello este programa para darles un alivio económicamente. Se puede donar en el sitio www.vaporelcrew.hipgive.org.

León Larregui, vocalista de Zoé y uno de los músicos que comenzó el proyecto, recordó que la idea surgió con “Meme” de Café Tacvba y Fabiola Rivero (productora): “Empezamos a platicar del colapso de la situación, enfocados más que nada en toda la gente que trabaja detrás de los shows. Vimos opciones de cómo ayudarlos. Tuvimos unas juntas por Zoom y lo planeamos”. Además de Zoé y Café Tacvba, otros músicos que ya se sumaron al proyecto son Julieta Venegas, Molotov, Nortec: Bostish + Fusible, Hello Seahorse!, Carla Morrison, Chetes y Porter, además de otros 30 artistas.

Esta experiencia de beneficencia sigue también a la iniciativa previa, cuando León participó en la recaudación de fondos para los damnificados por el sismo en 2017. La planificación ahora tiene más aliados, como Hispanics in Philanthropy y Documental Ambulante A.C., con la opción de tener las donaciones autorizadas sin fines de lucro.

La entrega de apoyos, platicó León se hará “con un comité, básicamente las cabecillas de staffs: los stage managers, productores. Se hizo una especie de aplicación en la que la gente que solicita la llena, se revisa. No se trata de ayudar a nuestros cuates, sino a la gente más necesitada. Ellos están escogiendo y aceptando las aplicaciones”. La meta inicial es ayudar a 300 personas, “300 familias. Va desde mil pesos, es para empezar. Esto se puede convertir en algo más grande seguiremos ayudando más gente. Primero tenemos que ver cómo va a funcionar. Es nuestra tirada”.

Para Larregui, la gente que labora para hacer un concierto posible es esencial: “Llevamos tantos años con Zoé, ha circulado un montón de gente adorable en nuestra carrera. Se generan vínculos muy intensos, de hermandad con la gente con la que trabajamos. Hemos tenido muchas etapas, hemos cambiado de equipo, pero siempre con amistades entrañables. Se vive la gloria y el infierno.  Es una sinergia que se arma entre grupo y staff, muy importante. Es también lo que queremos mostrar ahora”.

Las personas que aporten donaciones tendrán recompensas. De parte de Zoé y de León, entre los objetos que estarán un disco de oro, un parche del bombo de batería personalizado, además de una master class de composición y acuarelas de Larregui. Sobre esta otra faceta artística del cantante, León platicó: “Me gusta mucho. Creo que es una forma de expresión artística muy bonita. Con el agua tiene mucha fluidez, tiene su chiste. Estudié en La Esmeralda, la escuela de artes plásticas en la Ciudad de México. Antes de ser músico fui artista plástico, a veces no me da tiempo, pero siempre que puedo lo hago. Es un buen regalo, un buen objeto”.

El músico recordó otros objetos y recompensas que estarán dando a los donadores: “Hay una guitarra de Chetes, un sombrero de Rubén. Son muchas cosas. Además no está todo todavía en la página, vamos a seguir subiendo cosas. Cercanos al fin de la fecha de cierre del objetivo hacer un show de dos horas, donde tocaremos un montón de artistas en versión confinamiento, claro. Cada quien desde su casa”.

JL

Coronavirus

Temas

Lee También