Jueves, 28 de Marzo 2024

Entre loops y rimas

Armada con las mejores rimas, la agrupación formará parte de las propuestas independientes que tomarán el escenario del festival masivo

Por: El Informador

La agrupación utiliza de manera audaz el lenguaje. CORTESÍA

La agrupación utiliza de manera audaz el lenguaje. CORTESÍA

The Guadaloops llega a Guadalajara para presentarse en el Festival Tecate Coordenada. Confirmados ya para el segundo día (sábado 19 de octubre), el grupo mexicano encabezado por Fermín Héctor Sánchez y Franco Genel en las voces traerá su fusión de géneros, con las texturas musicales de Ferdinand González (bajo y beats), Sami Mendoza (batería) y Berni Pérez (teclados).

Fernando González, también productor de la banda, platicó de “Caoscrito” el lanzamiento más reciente, un sencillo aislado que tiene un origen literario: “Es un tema que empezó a partir de la invitación que nos hizo Juan Villoro a participar en el memorial a Mario Santiago Papasquiaro, el 12 de diciembre. Tocamos unas canciones al final del evento, una lectura de sus amigos, leyendo unos poemas. Al final tocamos nosotros e hicimos una canción. La idea era que nada más viviera ese día, no pensábamos en grabarla. Decidimos sí grabarla después, y soltarla. Es un momento importante, al estar de la mano de una figura como Juan Villoro, creo que le da algo padre a todo esto que es el contenido lírico de The Guadaloops”.

La vocación narrativa es una constante en sus creaciones, como “La viuda” (su más reciente EP), una historia en varias canciones: “Creo que como banda siempre ha sido importante tanto musical como líricamente el buscar ver hacia otros lados, otros temas, otros ritmos, otras posibilidades. También el contenido. Creo que es un poco lo que ha tratado la banda: hacer pensar un poco más, preguntar cosas acerca del tiempo, de otras cosas que no comúnmente nos cuestionamos”.

Las raíces del sonido

Del origen de la agrupación, Fernando recordó: “Empecé con Fermín en 2012. La amistad y la música nos llevan a crear la banda. Luego se agrega Franco en 2015, estábamos tocando ya con Bernardo, luego se suma Ferdinand y Sami en la alineación en vivo. De ahí ya no hemos cambiado”.

Gracias a su aparición en espacios como las sesiones de KEXP, The Guadaloops ha potenciado su audiencia: “Nos ha ido bastante bien, ha crecido bastante el público. Estamos por anunciar una fecha grande en Ciudad de México, estamos emocionados por estar en el Coordenada: es una de las fechas importantes para la banda. La vibra en general nos ha gustado, el público ha entendido de lo que va la banda”.

De sus planes, el músico y productor adelantó: “Viene música nueva, todavía no tenemos fecha por anunciar. Estamos trabajando música nueva que si todo sale bien saldrá antes de que acabe el año. Estamos tocando más canciones. Viene una sesión en vivo del disco ‘La viuda’, una sesión que terminamos de editar: pronto saldrá a la luz. Estaremos enfocados en el trabajo de estudio”. Todavía no hay título para el siguiente disco.

Como músico y productor, con The Guadaloops Fernando ha crecido profesionalmente: “Ha estado interesante. En el último disco hicimos la música entre todos. En discos pasados la música la hacía yo en su mayor parte. Al producir a la banda también he aprendido bastante, hemos estado en diferentes etapas, avanzando”.

Descubre la propuesta

Encuentra más información sobre el Festival Tecate Coordenada en su página oficial: https://tecatecoordenadagdl.com.mx. Bandas, fechas, horarios y servicios forman parte de los datos que dispone el sitio. El Facebook de la banda es @TheGuadaloops.

LEER TAMBIÉN: La lírica sin etiquetas de Los Petit Fellas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones