Jueves, 28 de Marzo 2024

Sép7imo Día, con espíritu Soda Stereo

El espectáculo del Cirque Du Soleil comienza su andanza en la Perla Tapatía, con un show que promete revivir la espectacularidad y fuerza de la legendaria banda argentina

Por: El Informador

00:01:55

La espera terminó. Finalmente Guadalajara recibirá uno de los espectáculos más aclamados del año en América Latina: “SÉP7IMO DÍA – No descansaré”, espectáculo producido por Cirque Du Soleil y adaptado por los ex integrantes argentinos de Soda Stereo, Charly Alberti y Zeta Bosio, que tras ser planificado desde 2013 ahora aterriza por primera vez en la capital tapatía del 8 al 15 de noviembre.

Con una adaptación especial en la Arena VFG, Cirque Du Soleil instalará el espectáculo en el que los músicos argentinos aseguran no se trata de un show que replique los conciertos que la banda vivió en los años 80 y 90 con el liderazgo vocal de Gustavo Cerati, pues se trata de un espectáculo donde la magia circense, el vestuario, la iluminación y el sonido harán un viaje a través de las mejores épocas y éxitos de los creadores de la “Ciudad de la Furia”.

Durante la presentación de “SÉP7IMO DÍA” en México el pasado abril, Zeta Bosio y Charly Alberti destacaron la colaboración que ellos tuvieron directamente con el circo canadiense, que anteriormente ya había lanzado conceptos musicales en honor a The Beatles y Michael Jackson, para definir los cambios y arreglos musicales que se podían hacer para mantener intacto el legado que Soda Stereo inmortalizó en el rock en español.

“Es un espectáculo que tiene la firma de Soda Stereo, un poco de lo que pasaba con nuestros espectáculos en vivo aunque no estará la banda tocando ahí. Es una historia, un mundo poco caótico, no hay una relación de cronología pero sí de momentos, sensaciones y mucha emoción. Se trabajó mucho la parte emocional, el director entendió esta relación que tenía Soda con el fan, incluso creo que es un homenaje al fan, quien hacía que los espectáculos fueran realmente maravillosos”, explicó Zeta Bosio.

El mundo del "Sép7imo Día"

El músico añadió que el vínculo emocional y sonoro que une a Soda Stereo con México se germinó desde los primeros años de la banda, pero marcando una época especial cuando diversas ciudades mexicanas —incluida Guadalajara— formó parte de la última gira “Me verás volver”, con el acompañamiento de Cerati en el Estadio 3 de marzo en 2007.

“La relación del público mexicano con Soda es increíble, hemos recorrido el país, hemos vivido temporadas enteras acá, conocemos mucho al mexicano y esta idea de SÉP7IMO DÍA que hacemos con Cirque Du Soleil es una forma de revivir muchos de esos momentos, hace 10 años hicimos la gira de ‘Me verás volver’ y la relación está intacta, hay fans nuevos como pasa en muchos países que jamás han visto a la banda”.

Sin protagonismos

Charly Alberti reconoce que es imposible no considerar el peso que Gustavo Cerati mantiene cuando se habla de Soda Stereo y los proyectos posteriores que surgieron tras su muerte en 2014 y que han sido avalados y apoyados por su hijo, Benito, también integrado desde el principio en la planificación de “SÉP7IMO DÍA”.

“Cuando fuimos a Canadá —sede el Cirque Du Soleil— la muerte de Gustavo estaba muy reciente, estábamos muy dolidos y en shock, en muchas partes del mundo estaban sucediendo muchos homenajes, algunos muy sinceros y otros no tanto. Lo mágico del circo fue que ellos querían festejar y celebrar la música de Soda, esto es una celebración a la trayectoria. La mejor forma de homenajear a Gustavo es haber hecho lo que hicimos de la forma más respetuosa teniéndolo presente a él, la gente lo podrá encontrar en cada momento del show”, destacó Charly Alberti.

En este sentido, Zeta Bosio recalca que la oportunidad de volver a vivir las canciones más emblemáticas de Soda en escenarios de renombre como el Palacio de los Deportes, es una experiencia que habían dado por pérdidas con la muerte de Gustavo, pero ahora incluso lograron versionar y dar nuevos arreglos a canciones producidas específicamente para el show circense.

“Son sentimientos parecidos, no sé si los mismos, todos extrañamos a Gustavo y sabíamos desde el momento en que perdíamos la batalla que Soda ya era una cosa imposible. El show es una cosa mágica, un tercer tiempo que aparece y nos permite a todos volver a vivir y escuchar a Soda una vez más, es algo que pensamos que no volvería a ocurrir, es una emocionalidad muy grande”.

¡Ojo, no es un concierto!

Charly Alberti y Zeta Bosio se han esforzado por detallar lo más claro posible de qué se trata el espectáculo, pues la idea de que es un concierto de Soda Stereo con sus ahora dos únicos integrantes es algo que dista por mucho de las acrobacias, juego de vestuario, luces y efectos de sonido que Cirque Du Soleil ofrece en “SÉP7IMO DÍA”.

“El show no tiene el mismo adornado que hubiéramos hecho nosotros como banda, esto tiene un desarrollo teatral circense que a lo que uno espera en un show de rock, pero esa nueva forma de percibir el show de Soda, nos hace emocionarnos de una forma totalmente diferente”.

Alberti añadió que la idea de expandir el contenido del espectáculo circense o reinventarlo con otras estructura musical no es un plan que esté en puerta, pues hasta la fecha el show original ha cautivado por completo a los primeros fans de Soda y a los que se han sumado con los años.

“¿Qué pasará? No sabemos, es una propuesta nueva. La gente me pregunta qué es lo que verá, hay una iluminación magistral para acompañar las interpretaciones de Soda. Teníamos expectativas de que los primeros show serían más calientes porque la gente que compra las entradas más rápido son los que son más fans y más gritan, sin embargo, desde el día del estreno hasta hoy todos los shows han sido espectaculares”.

PARA LA AGENDA

Temporada Guadalajara “SÉP7IMO DÍA – No descansaré” de Cirque du Soleil, a partir del 8 de noviembre en la Arena VFG. Boletos desde los 850 hasta los dos mil 300 pesos a través del sistema Ticketmaster.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones