Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019

Scorsese y Tarantino se unen a críticas contra los Óscar

Muchas voces de la industria fílmica se pronunciado en contra de la decisión de la Acadamia de no transmitir la entrega de algunas categorías 

Por: Con información de EFE y AP

Tarantino fue una de las últimas voces en protestarse en contra de los cambios de la Academia. ARCHIVO / AFP

Tarantino fue una de las últimas voces en protestarse en contra de los cambios de la Academia. ARCHIVO / AFP

Decenas de figuras del cine, como Martin Scorsese o Quentin Tarantino, enviaron una carta a la Academia de Hollywood para mostrar su rechazo a que en los Óscar se entreguen algunos premios durante las pausas publicitarias de la gala televisada, informó hoy Variety.

"Relegar estas artes esenciales del cine a un estatus menor en la 91 edición de los Óscar no es nada menos que un insulto a aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión", aseguraron los firmantes de la carta.

Además de Scorsese y Tarantino, el escrito cuenta, entre otros, con la aprobación de los cineastas Damien Chazelle, Spike Lee, Cary Joji Fukunaga y Ang Lee, así como de los directores de fotografía Roger Deakins, Emmanuel Lubezki y Reed Morano.

La institución que organiza cada año los Óscar señaló el lunes que las estatuillas de fotografía, montaje, cortometraje de ficción, y maquillaje y peluquería se anunciarán durante los anuncios para que la retransmisión de la ceremonia no dure más de tres horas.

Los discursos de los ganadores serán editados y se emitirán en diferido durante la gala cuyos derechos televisivos en Estados Unidos posee la cadena ABC.

La Academia aclaró también que esas cuatro categorías sí se podrán seguir en directo a través de la retransmisión por "streaming".

Esta decisión suscitó el rechazo inmediato de los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, favorito este año a los Óscar por las diez nominaciones de "Roma", y Guillermo del Toro, que triunfó el año pasado en la gran gala del cine con "The Shape of Water".

"En la historia del cine ha habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No ha habido ningún filme sin fotografía y sin montaje", escribió Cuarón en Twitter.

"No me animaría a sugerir qué categorías cortar de los Óscar, pero la fotografía y el montaje están en el corazón de nuestro arte. No son herencias de una tradición teatral o literaria: son el cine en sí mismo", dijo Del Toro en un mensaje que posteriormente fue borrado de Twitter.

La Academia responde a las críticas 

Ante las críticas que siguieron al anuncio de que cuatro categorías de los Oscar se entregarán durante cortes comerciales en la 91ra edición de los premios, la Academia de Cine aclaró el miércoles que todos los ganadores seguirán apareciendo en la emisión del próximo 24 de febrero.

El comunicado conjunto de la junta de gobernadores de la Academia criticó los reportes inexactos y las publicaciones en medios sociales por lo que describió como una cadena de desinformación que enojó a los miembros del organismo. 

Los galardones a la mejor cinematografía, edición, maquillaje y peinado, y cortometraje serán presentados durante pausas comerciales en un intento por acortar la duración de la gala a tres horas. Los discursos de los ganadores se editarán y podrán verse más tarde durante la velada.

Temas

Lee También

Comentarios