Viernes, 19 de Abril 2024

Samuel Kishi "aúlla" en la Berlinale

El director presentó su filme que aborda la historia de “Lucía”, una mujer que emigra a Estados Unidos con sus dos hijos

Por: EFE

Samuel Kishi. El director, durante una convivencia llevada en la Embajada de México en Alemania, en el marco de la Berlinale. ESPECIAL

Samuel Kishi. El director, durante una convivencia llevada en la Embajada de México en Alemania, en el marco de la Berlinale. ESPECIAL

El cineasta mexicano Samuel Kishi Leopo llevó hasta la Berlinale su filme “Los lobos”, un duro retrato semiautobiográfico sobre la migración que busca aportar luz y esperanza e invita a trabajar la empatía.

“También quería que esta película estuviera llena de luz, que fuera esperanzadora. Ya conocemos los números, la mortandad en cuanto a la migración, la violencia por la que se está huyendo de nuestros países. Prendemos los noticieros y ya sabemos esas cosas”, anota el realizador.

Para el director, “hay que hablar de la dureza, hay que hablar de la oscuridad, pero también hay que hablar de la luz, hay que hablar de la empatía” y de la solidaridad y “poner una cara”, además, a esos números.

“Siempre hay un dejo de esperanza y un dejo de ternura”, afirma.

El filme, que se proyecta dentro de la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, cuenta la historia de “Lucía”, una mujer que emigra a Estados Unidos con sus dos hijos, “Max”, de ocho años, y su hermano pequeño, “Leo”, y que asume varios trabajos para lograr mantenerse a flote y crear las condiciones para comenzar un nueva vida.

Mientras “Lucía” sale a trabajar, los dos niños sueñan con que la promesa de llevarlos a Disneyland se haga realidad y pasan las horas encerrados en un apartamento equipado con menos de lo mínimo indispensable.

Su única compañía, además de tenerse el uno al otro, es un viejo magnetófono donde su madre les graba canciones, cuentos, lecciones de inglés y las reglas de la casa.

Cuando eran pequeños les pasó algo similar a su hermano, a él y a su madre, cuenta el director.

Su madre decidió irse con ellos a Estados Unidos, se llevó unas pocas maletas, alquiló un pequeño apartamento en un barrio multicultural “algo agresivo”, con la promesa de que iban a ir a Disneyland; también la historia del viejo magnetófono es real.

Partiendo de su propia experiencia y avanzando en su investigación, Kishi se encontró con historias muy similares a la suya, con muchos niños que, como él, permanecían encerrados esperando a sus padres, “asumiendo también otros roles en la familia, teniendo que madurar más temprano, volviéndose adultos cada vez más pequeños”.

Según Martha Reyes, quien encarna a “Lucía”, la madre, en el filme, “la verdad es que los niños también son un pilar en las familias”.

Se tiende a pensar  que no, que solo lo son los padres, pero los niños también pueden determinar el ánimo de la familia “e incluso sacar lo mejor o lo peor de sus papás, apoyarlos o no, y en este caso a ‘Lucía’ le toca pedirles a ellos que la apoyen y ‘Max’ necesita crecer más rápido, explica.

JL

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones