Jueves, 28 de Marzo 2024

Rusia vs Ucrania: Comunidad cinematográfica ucraniana llama a boicotear filmes rusos

Los ucranianos animan a la solidaridad para frenar proyectos cinematográficos de Rusia en Ucrania

Por: Norma Gutiérrez

Al rededor del mundo, miles de personas se han manifestado para que se detenga la guerra entre Rusia y Ucrania. AP/C. Young

Al rededor del mundo, miles de personas se han manifestado para que se detenga la guerra entre Rusia y Ucrania. AP/C. Young

El conflicto entre Rusia y Ucrania comienza a trastocar industrias como la del entretenimiento, pues la Academia Cinematográfica de Ucrania (Ukrainian Film Academy), hizo un llamado a su comunidad y demás solidarios para que eviten apoyar y/o participar en  festivales y producciones fílmicas de Rusia, en especial, en aquellas que tienen relación de alguna forma con Ucrania en cuanto a distribución y financiamiento.

El llamado hecho por la comunidad ucraniana, de acuerdo al medio The Hollywood Reporter, ha surgido a raíz de los ataques que Ucrania ha sufrido por parte de Rusia, por lo que animan a la solidaridad para frenar proyectos cinematográficos de Rusia en Ucrania y así dar más ejemplos de las afectaciones que ocasiona el enfrentamiento político y armando que tiene sus origines desde 2014.

La petición del supuesto boicot ha llegado hasta la plataforma Change.org, en donde se solicitan firmas para dar más difusión hacia las acciones solidarias para Ucrania, destacando que por muchos años la comunidad cultural de Ucrania ha permitido y apoyado en la difusión y distribución de proyectos fílmicos de Rusia.

La petición expuesta en Change.org explica el caos que han ocasionado los bombardeos iniciados por Rusia hacia Ucrania, resaltando que miles de familias se han tenido que desplazar en busca de seguridad, además de detallar que con este boicot no se busca atentar hacia la identidad cultural de Rusia, pero sí considerar cómo está actuando el país desde su política afectando a Ucrania de “manera injustificada”.

Entre las peticiones en solidaridad a Ucrania se solicita que la Federación Rusa sea expulsada del Convenio Europeo de Coproducción Cinematográfica, además de solicitar a productores anular cualquier convenio y trato en desarrollo para financiar y participar en producciones rusas, además de pedir que los festivales no permitan a películas  o coproducciones relacionadas a Rusia entrar a competencias.

LINK DE LA PETICIÓN: Call for a boycott of Russian cinema

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones