Martes, 19 de Enero 2021

Rosy Ocampo, una productora todoterreno

Con “Vencer el desamor”, la profesional del entretenimiento muestra su capacidad de retratar la realidad a través de los melodramas

Por: El Informador

“Vencer el desamor”. La trama muestra la unión y sororidad de un grupo de mujeres para superar los obstáculos de la vida. CORTESÍA

“Vencer el desamor”. La trama muestra la unión y sororidad de un grupo de mujeres para superar los obstáculos de la vida. CORTESÍA

La televisión abierta ha cambiado profundamente su formula. Ahora está tratando de llegar a audiencias que buscan historias y personajes más reales que se asemejen a lo que viven cotidianamente. Una de las productoras que mejor ha entendido a su público a lo largo de esta metamorfosis es Rosy Ocampo, quien ya tiene más de 30 años desarrollándose en Televisa y creando melodramas que forjan vínculos y conexiones con las personas que los ven.

Actualmente, Rosy está a cargo de la producción “Vencer el desamor”, que está próxima a culminar el 19 de febrero, es una telenovela que pertenece a una antología de tres entregas, la primera fue “Vencer el miedo” y la tercera será “Vencer el pasado”, prevista para estrenarse a finales de junio.

Según información que ofrece Televisa, “Vencer el desamor”  se consolida actualmente como la emisión de mayor audiencia en televisión abierta.

“Estamos contentos porque esta es una historia original y hecha en Televisa, es un formato escrito por guionistas mexicanos que habla acerca de las problemáticas actuales y cercanas”, apunta Rosy en entrevista. Recuerda que para el desarrollo del proyecto, se hicieron encuestas y sesiones de grupo a personas que abonaron a la creación de personajes y las historias que se desenvuelven en la trama.

“En el país hay una gran cantidad de violencia de género que está manifestándose de distintas formas y son los problemas que estamos retratando en la novela. Creo que la gran ventaja del formato del melodrama, incluso ahora en la pandemia, es que es un espejo de la vida real que nos presenta los mismos problemas que estamos teniendo nosotros, pero a través de un lente esperanzador, donde la idea es decir que mañana será un mejor día y que hay forma de salir adelante de los problemas”.

La formula del éxito

Ser tan cercana a lo que busca la audiencia, le ha permitido coronarse a Rosy como una de las mejores productoras de la televisión abierta en México.  “Tengo más de 30 años trabajando para la empresa. En telenovelas como tal, comencé en 1998 con ‘El diario de Daniela’ y me especialicé en producir telenovelas de corte infantil. Gran parte de esas novelas fueron historias originales y de ahí surgieron grandes éxitos que también tuvieron la parte 360 con conciertos y con discos”. Ha sido productora también de “Plaza Sésamo” y el reality musical infantil “Código fama”.

Además, recuerda que toda vez que se comenzó a agotar el formato de los melodramas infantiles, también fue la primera en renovar el horario de las 20:30 horas con telenovelas familiares. “En ese momento fue con ‘La fea más bella’, que comenzó incluso su transmisión a las 16:00 horas y fue migrando hasta llegar al ‘prime time’, pero fue la primera telenovela de comedia que se vio con un formato específico para la familia. Y de ahí me ha tocado buscar cosas distintas e innovadoras, y ahora esta es la primera antología de telenovela con un formato muy claro: cuatro mujeres de distintas edades, cada una con un conflicto distinto y que por alguna cuestión tienen que convivir”.

En el caso específico de “Vencer el desamor”, conviven porque se ven forzadas a estar en la misma casa y se dan cuenta que solas no podrán salir adelante, sino que será a través de la sororidad.

Señala Rosy que su trabajo también se ha caracterizado por hacer una profunda investigación en sus proyectos. “Me gusta escuchar a la audiencia, o mostrarles una historia y que me den retroalimentación, y otra parte es siempre estar delante de la audiencia, tratando de innovar”.

Además, sus proyectos siempre se complementan de un mensaje social, de una reflexión que incentive la convivencia y que genere el análisis del público, ahora más con las herramientas que brindan las redes sociales. Rosy Ocampo es una productora interesada en contenidos originales que dejen una huella en el público que sigue sus proyectos.

Rosy Ocampo. Una de las mujeres con mayor visión en el campo del entretenimiento. CORTESÍA

Un “hit” en la televisión abierta

Lograr éxito en la pantalla abierta no es cosa fácil, y “Vencer el desamor” ha demostrado que con su calidad puede colocarse esa corona. Desde el 23 de diciembre del año pasado se ha mantenido en la primera posición de la televisión nacional.

Los números son impresionantes. De la semana que corre del 4 al 8 de enero registró un promedio de audiencia total de más de 3.5 millones de espectadores. Su liderazgo de audiencia abarca a espectadores adultos de 19 a 44 años, en especial a las amas de casa. “Vencer el desamor” ha sido la emisión más vista en la franja prime time en televisión abierta.

Algunos de sus éxitos

  • “El diario de Daniela” (1998)
  • “Amigos por siempre” (2000)
  • “Aventuras en el tiempo” (2001)
  • “Cómplices al rescate” (2002)
  • “Alegrijes y rebujos” (2003)
  • “Misión SOS” (2004)
  • “La fea más bella” (2006)
  • “Amor sin maquillaje” (2007)
  • “Las tontas no van al cielo” (2008)
  • “Camaleones” (2009)
  • “La fuerza del destino” (2011)
  • “Por ella soy Eva” (2012)
  • “Qué pobres tan ricos” (2013)
  • “Antes muerta que Lichita” (2015)
  • “La doble vida de Estela Carrillo” (2017)
  • “Vencer el miedo” (2020)
  • “Vencer el desamor” (2020)

JL

Temas

Lee También