Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Rita Basulto mira al mundo como lo vería un niño

La cineasta participa en proyectos importantes a nivel internacional, pero a partir de su maternidad ha descubierto un nuevo mundo para crear

Por: Kike Esparza

Rita Basulto se ha convertido en referente dentro del séptimo arte mexicano, quien recientemente partició en el “Compendio de Cineastas Contemporáneas”. ESPECIAL

Rita Basulto se ha convertido en referente dentro del séptimo arte mexicano, quien recientemente partició en el “Compendio de Cineastas Contemporáneas”. ESPECIAL

Una de las cineastas mexicanas referentes en la animación es Rita Basulto, quien ahora mismo está inmersa en varios proyectos fílmicos, uno de ellos "Pinocho" de Guillermo del Toro, al mismo tiempo que vive plenamente la maternidad.

EL INFORMADOR conversó en exclusiva con la realizadora, quien a inicio de año formó parte del proyecto "Compendio de Cineastas Contemporáneas" desarrollado por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), expresó que para ella fue un honor ser parte de la primera etapa de este compendio.

La animadora comparte que generalmente en sus cortometrajes aborda temáticas introspectivas como la existencia, la muerte o el desapego; sin embargo, ahora que es mamá, le interesa mucho la cotidianidad: “A partir de que soy madre, empecé a ver el mundo de una manera en la que lo vería un niño, donde en cada momento comienzan a surgir escenas, por ejemplo, el baño de un niño, de cómo este puede ser un recuerdo que va a atesorar porque la madre lo baña en la tina con agua caliente y lo hermoso que eso puede parecer con el agua en cámara lenta y los brillos de las luces… el vapor, ese momento tan íntimo que comienza a alimentar un rompecabezas inmenso donde tú quieres hablar de lo hermosa que es la cotidianidad y no caer en las obsesiones del pasado, ni en la incertidumbre del futuro, sino vivir el momento y disfrutarlo”.

Participó en la película de Guillermo del Toro, “Pinocho”, que durante la pandemia significó muchos retos y aprendizaje para ella. ESPECIAL

Habla sobre “Pinocho”

Netflix recién anunció que la cinta animada “Pinocho”, dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson y que cuenta con el guion del propio realizador tapatío y Patrick McHale, llegará a la plataforma en diciembre próximo. En el elenco están: Gregory Mann, Ewan McGregor,  David Bradley, Tilda Swinton, Christoph Waltz, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson y Burn Gorman.

Rita participó en esta cinta y habla de su experiencia: “Me tocó colaborar en ese proyecto como coordinadora de la segunda unidad de cámara, me tocaba la iluminación y coordinar a las personas que hacíamos ese departamento, quienes eran un asistente de cámara, un grapher y un operador de motion control. Logramos hacer una sinergia sacando ese reto tan mayúsculo”.

Resalta que para su unidad fueron pocos minutos los que les tocó filmar, pero fue una labor de seis meses de arduo trabajo: “Nos implicó muchos retos,  estábamos en charlas en Zoom con siete u ocho expertos donde cada uno de ellos tenían que tener la autorización desde la intensión que iba a tener el personaje, cómo se movía, qué ademanes… una exigencia bastante alta para lograr que estuviéramos a la altura de lo que se estaba produciendo en Portland. Entonces, solo puedo decir que son algunos segmentos, como alternos en la película y que no puedo contar mucho porque hay confidencialidad en muchos aspectos, pero creo que ellos quedaron muy satisfechos de lo que hicimos”.

Confiesa Rita que en las entrevistas que ha dado Guillermo del Toro, compara a “Pinocho” con “Frankenstein” donde confluyen la inocencia y la monstruosidad al mismo tiempo, “y cómo en la sociedad somos tan terribles y tan indolentes. La película será una sorpresa para todos porque tiene un guion maravilloso y que no es predecible”.

Mucho trabajo

Como votante de la Academia de Hollywood ha estado viendo el material que se encamina en la competencia por alcanzar una nominación, “hay películas maravillosas y cortometrajes increíbles, creo que necesitaría un clon para poder ver todo el material, pero estoy disfrutando de los beneficios de formar parte de la Academia, es un gusto enorme tener acceso a más información de ese nivel”. Esta es la primera vez que le toca votar.

Finalmente, comparte Rita que está por terminar un cortometraje llamado “Humo”, el cual aborda la historia de un niño en un campo de concentración, está inspirada en la obra de unos ilustradores. También colabora en un proyecto de León Fernández que se llama “Las ramas torcidas”, “es una anécdota muy lúdica de unos niños con superpoderes que no te gustaría tener”. Ambos proyectos tienen el apoyo del IMCINE. Además, Rita está haciendo ilustraciones para unos libros y por si fuera poco trabaja en el guion para un largometraje, “va lento, pero así es esto, no hay una forma rápida de hacer cine”.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones