Viernes, 19 de Abril 2024

Raúl Briones, un actor de revelaciones

El histrión celebra ser parte de proyectos que lleven a la reflexión como en su más reciente participación en el filme “Asfixia”

Por: El Informador

Raúl Briones da vida a “Bernie”, un peculiar abusador en

Raúl Briones da vida a “Bernie”, un peculiar abusador en "Asfixia". ESPECIAL

Convencido de la necesidad y prioridad de llevar historias realistas al cine, el actor Raúl Briones celebra la plena confianza que le ha brindado a su instinto para sumarse a proyectos que justamente tengan un enfoque capaz de sacudir a la sociedad mexicana.

Con esta idea llegó a “Asfixia”, filme de la tapatía Kenya Márquez, que nuevamente está en la mirada del público tras haber sido presentado digitalmente por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en moreliafilmfest.com. Además, Briones fue nominado a Mejor coactuación masculina en los galardones de las Diosas de Plata de la asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME).

Dando vida a “Bernie”, un peculiar abusador, Raúl Briones ya había sido galardonado por FICM por la crudeza y realismo de su personaje en el filme, que además de exponer la discriminación, racismo y las dificultades que una ex presidaria enfrenta para reincorporarse socialmente, también exhibe distintas formas de cómo el machismo y la violencia se manifiestan desde el hogar.

“Tiene que ver principalmente con la misoginia y el machismo, pero también con el racismo y el clasismo que se vive en México. La primera impresión al leer el guion y los acercamientos con el personaje fueron para entender el peligro que implicaba el acceder a un personaje violento sin que se volviera una caricatura y de un solo rostro, que tuviera la complejidad para que el tema se reflexione”.

Raúl Briones señala que con esta historia protagonizada Johana Fragoso, quien interpreta a “Alma”, una mujer albina encarcelada por robo y tráfico de medicamentos y lucha por recuperar a su hija de la tutela de su padre “Bernie”, se deja en claro la escuela y el impacto que filme como “Amores perros” marcaron en el cine mexicano y la oportunidad de explorar cine desde otras miradas introspectivas.

“Crecí en el barrio La Navidad en Cuajimalpa y mis referentes culturales eran nulos, mis referentes estaban en la televisión, en las telenovelas de aquel entonces y veías cómo se retrataba la pobreza y la marginación desde una sola óptica. No tenía referentes de temas y proyectos más complejos hasta que descubrí el teatro, y empecé a ver que existían otras manifestaciones, más contenidos, películas que hablaban más de personas como yo (…) siento que el cine tuvo grandes cambios tras ‘Amores perros’, que fue la película que vino abrir el panorama hacia historias más complejas”.

ASFIXIA. La película se ganó el aplauso de la crítica por su planteamiento realista. ESPECIAL

Los pendientes

Raúl Briones señala que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, proyectos como la obra de teatro “Nada” quedó cancelada en su estreno, además de poner en pausa la filmación una serie —una especie de precuela de ‘El señor de los cielos”— para una nueva plataforma digital de Telemundo enfocada al público hispano de Estados Unidos.

“También se pospuso el estreno de la película ‘Amores modernos’ dirigida por Matías Meyer, que se estrenaba en marzo, así como la obra ‘Edipo. Nadie es ateo’ que teníamos una temporada para el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara para septiembre y que está en la cuerda floja, no sabemos qué pasará”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones